fbpx
No Result
View All Result
Newsletter
Woman Essentia
  • Punto de Vista
    • Woman Essentia
    • Opinamos
    • Actualidad
    • Encuestas
  • Personas
    • Protagonistas
    • Familia y Educación
    • Hicieron Historia
    • Jóvenes
    • Trabajando en Primera Persona
  • Del presente al futuro
    • Ética
    • Aprendemos
    • Mundo económico
    • Transformación Digital
    • Tecnología, Ciencia y Tecnología
  • Arte y Cultura
    • Arte
    • Cine y Series
    • Libros
    • Relatos y Cuentos
    • Excelencia Literaria
    • Un poco de Historia
  • En Armonía
    • En armonía
    • Salud y Belleza
    • Moda
    • Viajar
    • Deportes
    • Cocina
  • Un mundo mejor
  • Para Escuchar
  • Alzad la Mirada
  • Punto de Vista
    • Woman Essentia
    • Opinamos
    • Actualidad
    • Encuestas
  • Personas
    • Protagonistas
    • Familia y Educación
    • Hicieron Historia
    • Jóvenes
    • Trabajando en Primera Persona
  • Del presente al futuro
    • Ética
    • Aprendemos
    • Mundo económico
    • Transformación Digital
    • Tecnología, Ciencia y Tecnología
  • Arte y Cultura
    • Arte
    • Cine y Series
    • Libros
    • Relatos y Cuentos
    • Excelencia Literaria
    • Un poco de Historia
  • En Armonía
    • En armonía
    • Salud y Belleza
    • Moda
    • Viajar
    • Deportes
    • Cocina
  • Un mundo mejor
  • Para Escuchar
  • Alzad la Mirada
No Result
View All Result
Woman Essentia

Necesitamos esperanza, no optimismo

Miguel Pastorino por Miguel Pastorino
7 octubre, 2024
en Libros
0
0
Home Arte y Cultura Libros
Compártelo en FacebookTuitéaloComparte en LinkedInCompartir en PinterestCompartir por WhatsappEnviar por mail

Esperanza no es la convicción de que todo saldrá bien, sino de que tiene sentido independientemente de cómo salga.

En abril de 2023 el filósofo coreano-alemán  Byung Chul Han  pronunció una conferencia en Lisboa sobre la Esperanza, publicada en 2024 bajo el título “La tonalidad del pensamiento” (Paidós). Y hace pocos meses acaba de publicarse su último ensayo: “El espíritu de la esperanza” (Herder), donde amplía las ideas fundamentales de aquella conferencia.

Byung-Chul Han, (2024). El espíritu de la esperanza. Herder. / Imagen - Casa del Libro
Imagen – Casa del Libro

Para Han  vivimos un tiempo desprovisto de esperanza,  de trascendencia. En la sociedad del consumo hemos perdido el tiempo sublime de la fiesta, porque el tiempo del trabajo lo ocupa todo. Incluso el tiempo libre está en función del trabajo. El tiempo festivo no es de sucesión de momentos, sino de perennidad. Pero hoy no hay fiestas, sino eventos. En la fiesta podemos permanecer, en el evento no. El evento sucede repentinamente y admite la aceleración. En cambio, la fiesta es gratuidad, no productividad. El tiempo sublime es todo lo contrario a la eventualidad. La fiesta es experiencia de esperanza, porque se espera lo indisponible. En cambio  “Cuando se ve lo que se espera, ya no se espera más”.

La esperanza se encuentra en una experiencia en curso, es  creer en la posibilidad de lo que todavía no es,  nos convierte en  creyentes en el futuro.  Las raíces de la esperanza se encuentran en algún lugar de lo trascendente. Esperanza no es estar satisfecho porque las cosas vayan bien, sino que haya sentido. Esperanza no es la convicción de que todo saldrá bien, sino de que tiene sentido independientemente de cómo salga. Por eso la esperanza presupone valor y fe, y permite volver a intentarlo, aunque las condiciones de la experiencia sean desesperadas.

La esperanza no es inacción, ni resignación, ni optimismo

La esperanza presupone valor y fe, y permite volver a intentarlo, aunque las condiciones de la experiencia sean desesperadas.

Se suele criticar a la esperanza como si fuera vivir en la inacción o de vanas ilusiones, identificando la esperanza con la resignación (Camus). Pero sin esperanza, sin sentido, la vida se reduce a la mera supervivencia, porque nos encierra en el presente, nos encierra a vivir del consumo. Por ello para Han la esperanza no forma parte de la lógica capitalista, porque quien espera no consume.  La esperanza es esperar el momento oportuno para actuar, es estar alerta por el advenimiento de lo que todavía no nace.  Los que tienen esperanza ayudan a que llegue lo que todavía no es.

El futuro cargado de esperanza es el advenimiento de lo indisponible, es un tiempo abierto. En cambio, el  optimista  está convencido de que todo va a ir mejor y para él el tiempo está cerrado: “Todo irá bien y punto”.

Del mismo modo el  pesimista  tiene una visión cerrada del tiempo: “Todo irá mal y punto”. Por ello, ni el optimista ni el pesimista pueden ver lo posible, porque carecen de pasión por lo que puede ser, no están abiertos a lo indisponible.

El optimista no cuestiona el orden establecido, se halla sometido sin esperanza al sistema vigente, pero sin conciencia. Carece de  capacidad para la crítica,  porque solo quien espera puede criticar. El optimismo no conoce la  duda,  por eso no avanza nunca hacia lo  desconocido.  La esperanza se dirige hacia lo no nacido, hacia lo que todavía no es y no viene naturalmente porque no es controlable y presupone un compromiso activo con la transformación.

Han ha sido criticado por pesimista, pero se defiende diciendo que es un esperanzado. “Necesitamos una esperanza radical en lo nuevo, que nazca de la negatividad de la crítica”.

Para él,  “el pensamiento positivo”  que solo se interesa por el bienestar, la felicidad y el optimismo, omite los aspectos negativos de la vida, sustituyendo pensamientos negativos por positivos para ser más felices. Pero en este esquema cada uno sería responsable de su propia felicidad o de su propia desgracia, negando las causas estructurales de grandes injusticias. Así el  culto a la positividad  erosiona la empatía y vuelve egoístas a las personas, minando la solidaridad social porque cada uno debe ocuparse de sí mismo y de estar bien, desentendiéndose de lo que no le compete:  el sufrimiento ajeno.

La esperanza no evita la negatividad de la vida, ni aisla, sino que une y reconcilia. El sujeto de la esperanza no soy yo, somos nosotros. Pero hoy todos nos atrincheramos en la propia inmanencia. Quien no puede trascenderse a sí mismo, no puede esperar, pero quien espera sale de sí mismo, trascendiendo el yo, para llegar al nosotros.  La esperanza nos permite acercarnos a la comunidad, por eso Han hermana la esperanza con la fe y el amor.

La esperanza opuesta al miedo

Promover el egoísmo, el odio, el resentimiento y el miedo, erosiona la confianza y por ello la convivencia social y las instituciones.

Al final de la conferencia Han opone la esperanza al miedo.  “El miedo recorre nuestro tiempo como un fantasma”,  con escenarios apocalípticos que se imponen en el cine, la literatura y el arte. En todas partes falta esperanza. La vida se reduce a una carrera por resolver problemas, por sobrevivir.  Al tiempo depresivo le falta futuro, le falta esperanza.  La vida se sacrifica hoy en el altar del miedo, pero solo la esperanza amplia el horizonte, llena la vida de sentido.

Y esta falta de esperanza tiene  graves consecuencias políticas,  ya que promover el egoísmo, el odio, el resentimiento y el miedo, erosiona la confianza y por ello la convivencia social y las instituciones. Miedo y democracia son incompatibles, porque el miedo nos hace obedientes y nos paraliza. Por ello  se expande el conformismo y la indiferencia ante el sufrimiento ajeno,  también como productos del miedo.

El aislamiento genera más miedo: miedo a fracasar, miedo a no ser capaz, miedo a la soledad.  El miedo aísla y fragmenta la sociedad,  pero solo la esperanza crea un nosotros, tiene algo de contemplativo y nos mueve hacia lo no disponible. A su vez la esperanza guía, da sentido y nos sostiene, porque los seres humanos vivimos en cuanto esperamos.

“De la desesperación más profunda nace también la esperanza más íntima. La esperanza nos abre tiempos futuros y espacios inéditos, en los que entramos soñando. Es toda una manera de existir, que no resulta de hechos dados, sino que posibilita nuevos acontecimientos precisamente cuando más imposibles parecerían”.

Necesitamos esperanza, no optimismo
Byung-Chul Han / Imagen – honest.broker.com

Byung-Chul Han, (2024). La tonalidad del pensamiento. Paidós.
Byung-Chul Han, (2024). El espíritu de la esperanza. Herder.


Miguel Pastorino

¿Te gustaría recibir notificaciones sobre este artículo de nuestra revista?

Eliminar suscripción
Artículo anterior

Pasos que dejan huellas

Artículo siguiente

La personalidad de Rosario de Velasco

Miguel Pastorino

Miguel Pastorino

Profesor de Filosofía de la Universidad Católica del Uruguay. Áreas: Filosofía de la religión, Antropología y Bioética.

Relacionados Entradas

Libros

María, maestra de la amistad

En este libro, la Virgen aparece como alguien profundamente humano, cercano a los conflictos, a los silencios, al miedo, a...

por José Miguel Ponce
11 junio, 2026
30
Libros

¿Qué es el feminismo?

La autora María Caballero Wangüemert  es Catedrática de Literatura Hispanoamericana y sobre esta disciplina ha escrito más de ochenta artículos...

por Redacción Woman Essentia
27 mayo, 2026
31
Libros

¿Es Dios una ilusión infantil, un espejismo arrastrado por la inercia del tiempo, un absurdo incompatible con los estudios naturales, filológicos, etnológicos o históricos?

En el marco de la Biblioteca de Conceptos Fundamentales de la editorial sevillana Senderos, acaba de aparecer en el mercado...

por María Caballero Wangüemert
11 mayo, 2026
44
Artículo siguiente
La personalidad de Rosario de Velasco

La personalidad de Rosario de Velasco

¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Instagram YouTube RSS

Woman Essentia

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Colabora con nosotros
  • Publicidad
  • Politica de Privacidad
  • Política de Cookies

Blogs Essentia

  • Tu look habla
  • El blog de Miguel Aranguren
  • Mis ideas cotidianas
  • Empezando desde SEO
  • El blog de Lourdes Ojeda

¿Sobre qué quieres leer?

  • Actualidad
  • Alzad la Mirada
  • Aprendemos
  • Arte
  • Arte y Cultura
  • Cine y Series
  • Cocina
  • Del presente al futuro
  • Deportes
  • En Armonía
  • Encuestas
  • Escuchando
  • Ética
  • Excelencia Literaria
  • Familia y Educación
  • Hicieron Historia
  • Jóvenes
  • Libros
  • Moda
  • Mundo económico
  • Naturaleza, Ciencia y Tecnología
  • Opinamos
  • Personas
  • Protagonistas
  • Punto de vista
  • Relatos y Cuentos
  • Salud y Belleza
  • Trabajando en Primera Persona
  • Transformación Digital
  • Un mundo mejor
  • Un poco de Historia
  • Viajar
  • Woman Essentia

Contenidos

  • Personas
  • Del presente al futuro
  • Arte y Cultura
  • Salud y Belleza
  • Solidarias

Newsletter

© 2019 WomanEssentia

No Result
View All Result
  • PUNTO DE VISTA
    • Woman Essentia
    • Opinamos
    • Actualidad
    • Encuestas
  • PERSONAS
    • Protagonistas
    • Familia y Educación
    • Hicieron Historia
    • Jóvenes
    • Trabajando en Primera Persona
  • DEL PRESENTE AL FUTURO
    • Ética
    • Aprendemos
    • Mundo económico
    • Transformación Digital
    • Naturaleza, Ciencia y Tecnología
  • ARTE Y CULTURA
    • Arte
    • Cine y Series
    • Libros
    • Relatos y Cuentos
    • Excelencia Literaria
    • Un poco de Historia
  • EN ARMONÍA
    • En Armonía
    • Salud y Belleza
    • Moda
    • Viajar
    • Deportes
    • Cocina
  • UN MUNDO MEJOR
  • PARA ESCUCHAR

© 2019 WomanEssentia

Welcome Back!

Sign In with Facebook
OR

Login to your account below

¿Has olvidado la contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Suscribete

Ediciones Essentia SL gestiona esta página web y utiliza cookies y tecnologías similares (en adelante "Cookies"). Algunas Cookies son necesarias para hacer accesible esta página. Otras Cookies nos permiten analizar y medir las audiencias y el tráfico de la página web. Las Cookies también son utilizadas para mostrar publicidad que es más relevante para sus intereses ("Cookies Publicitarias basadas en intereses"), tanto por nosotros como por anunciantes y otros socios. Puede pulsar en el enlace "Panel de Cookies" más abajo para revisar el tipo de Cookies que usamos tanto nosotros como terceros que pueden instalar Cookies publicitarias basadas en intereses en esta página. Puede ajustar sus preferencias de Cookies en cualquier momento utilizando el Panel de Cookies. Para continuar en la página web sin Cookies Publicitarias basadas en intereses, pulse en el botón "X" en la esquina superior de este mensaje. Para aceptar el uso de Cookies Publicitarias basadas en intereses en esta página web pulse "Acepto" más abajo. Política de Cookies.