fbpx
No Result
View All Result
Newsletter
Woman Essentia
  • Inicio
  • Punto de Vista
    • Woman Essentia
    • Opinamos
    • Actualidad
    • Encuestas
  • Personas
    • Protagonistas
    • Familia y Educación
    • Hicieron Historia
    • Jóvenes
    • Trabajando en Primera Persona
  • En Armonía
    • En armonía
    • Cocina
    • Deportes
    • Salud y Belleza
    • Moda
    • Viajar
  • Del presente al futuro
    • Ética
    • Mundo económico
    • Aprendemos
    • Transformación Digital
    • Tecnología
  • Arte y Cultura
    • Arte
    • Cine y Series
    • Libros
    • Relatos y Cuentos
    • Excelencia Literaria
    • Escuchando
    • Un poco de Historia
  • Un mundo mejor
  • Inicio
  • Punto de Vista
    • Woman Essentia
    • Opinamos
    • Actualidad
    • Encuestas
  • Personas
    • Protagonistas
    • Familia y Educación
    • Hicieron Historia
    • Jóvenes
    • Trabajando en Primera Persona
  • En Armonía
    • En armonía
    • Cocina
    • Deportes
    • Salud y Belleza
    • Moda
    • Viajar
  • Del presente al futuro
    • Ética
    • Mundo económico
    • Aprendemos
    • Transformación Digital
    • Tecnología
  • Arte y Cultura
    • Arte
    • Cine y Series
    • Libros
    • Relatos y Cuentos
    • Excelencia Literaria
    • Escuchando
    • Un poco de Historia
  • Un mundo mejor
No Result
View All Result
Woman Essentia

De la Política al Pilates

Las señales de cambio de Guadalupe Ruiz-Giménez

Guadalupe Ruiz-Giménez por Guadalupe Ruiz-Giménez
7 junio, 2016
en Deportes
0
0
Home Lifestyle Deportes
Compártelo en FacebookTuitéaloPublica en Google Comparte en LinkedInCompartir en PinterestCompartir por WhatsappEnviar por mail

En esta breve reseña histórica  podremos ver cómo una personalidad de la política 

Esta española, europea e iberoamericana decide dar un cambio rotundo en su vida para dedicarse al mundo del pilates. Para conocer a Guadalupe Ruíz-Giménez (Madrid, 1947) hay que mencionar a su querido padre don Joaquín Ruíz-Giménez, el primer Defensor del Pueblo de España, cuya trayectoria se ha ganado el cariño y admiración de toda la sociedad española. Guadalupe ha sido una de las principales colaboradoras de Adolfo Suárez, presidente de España durante la época de la transición democrática española (1976 – 1981); también ha sido Parlamentaria Europea (1989-1994), fundadora y directora de la Asociación de investigación y especialización en temas iberoamericanos-AIETI (1981-1999), y responsable de coordinación en la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB,1999-2002), entre muchas cosas más. Es así que, conociendo un poco de su trayectoria política, podremos apreciar más aún el giro que dio en su vida para servir e intentar mejorar la sociedad desde otra perspectiva totalmente diferente, tal como ella misma nos lo cuenta en este relato.

“De la política al chándal” fue el titular de una entrevista que me hicieron hace ya casi una década, con el que un amigo periodista quiso sintetizar un gran cambio en mi vida, cuando apenas había cumplido los 50 años y me adentraba en una etapa en la que necesitaba y deseaba vivir en coherencia conmigo misma. Recuerdo haber leído una vez que nuestra vida se divide en tres etapas esenciales: los 25 primeros años que los dedicamos a la formación, los siguientes 25 años donde desarrollamos y consolidamos nuestra vida familiar y profesional, y una tercera en la que nos detenemos (o la vida misma nos detiene) para pasar revista a lo realizado y reflexionar sobre si nos encontramos bien, o no. Pues bien, en esa tercera etapa me encontraba yo.

En ese momento de mi vida creía estar en la culminación de una brillante carrera profesional dedicada a la política activa. Nada más terminar mi licenciatura en Ciencias Políticas, tuve la gran oportunidad de que el entonces joven presidente de nuestro país Adolfo Suárez, artífice de la transición democrática española, me invitara a formar parte del equipo de hombres y mujeres que protagonizarían el importante cambio político que experimentó España entre las décadas 70 y 80. Un cambio pacífico que con la conquista de las libertades y la incorporación a la Unión Europea puso fin a una larga etapa de dictadura y de aislamiento internacional.

Cuando pensé que estaba en la cima de mi carrera profesional, ocupando mi escaño en el Parlamento Europeo, me llegaron señales de que era el momento de hacer un gran cambio en mi vida. Fue, quizás, un cierto sentimiento interior de frustración e impotencia al comprobar que la política de los intereses, carente de valores éticos no era el instrumento más idóneo para acabar con las injusticias y transformar nuestras sociedades. Echaba en falta trabajar en una atmósfera donde prevaleciera una actitud de servicio desinteresado al bien común, ya que considero que esta actitud es un requisito básico que todo servidor público debería ostentar. Este era también el espíritu de trabajo que había aprendido de manos de mis maestros, especialmente de mi padre, que con una larga y ejemplar carrera política y universitaria, me incentivó cada día de mi vida a ser un agente proactivo de cambio de mi entorno.

Entonces, en ese afán en el que me encontraba hace más de una década, el de servir a la sociedad, a pesar de que sentía que nadaba contra la corriente y de que no me sentía bien conmigo misma, el trabajo me fue consumiendo las fuerzas hasta que mi cuerpo somatizó el malestar interior y sufrí una trocanteritis aguda en mi cadera izquierda que me paralizó. Así fue que algo en mi interior me hizo intuir que había llegado el momento de parar, meditar, e interpretar esas señales físicas. En esos momentos es cuando apareció el pilates en mi vida de la mano de una buena amiga que conocía el método a través de una fisioterapeuta italiana, dueña de un estudio en Milán y de una escuela de formación en la que obtendría mi primera certificación como monitora en 2002. Y como siempre que encuentro un filón de gran valor, me sumergí en el mundo del pilates con gran pasión a estudiar e investigar con afán para adquirir conocimiento y desarrollar capacidades.

Necesité poco tiempo de práctica regular de pilates para que mi dolor desapareciera, ya que el origen era más postural que estructural y, según mejoraba, mi interés por profundizar en esta técnica aumentaba. No pasó mucho tiempo hasta que cayeron en mis manos 2 pequeños libros de  Joseph. H Pilates: “Tu salud” y “Return to life through Contrology”. Estas obras me impactaron mucho y me identifiqué inmediatamente con la esencia de su mensaje: que vivir la vida con un equilibrio externo e interno y con la responsabilidad que implica hacernos cargo de nuestra propia salud física, mental y espiritual nos conduce hacia una mayor sensación de felicidad. En mi caminar por esta nueva y apasionante senda vital, me fui encontrando con grandes maestros de diferentes escuelas; cada uno de ellos me ha aportado un matiz importante para mi formación profesional. Pero sin duda, mis diez años de experiencia ayudando a mis clientes a practicar la técnica y a mejorar sus vidas, ha sido mi mejor escuela para madurar y profundizar; con cada uno de ellos he podido dar lo mejor de mí y al tiempo he recibido gratitud, fidelidad y cariño.

En esta profesión también he aprendido la importancia del trabajo en equipo, de compartir experiencias y consultar con otros profesionales de pilates y técnicas afines y complementarias enfocadas a mejorar la salud de todos los que acuden a nosotros. He tenido el privilegio de contar siempre con maravillosos profesionales en mi equipo que me han completado en lo que soy menos fuerte; por eso quise tener siempre a mi lado fisioterapeutas, buenos conocedores del cuerpo humano, como Javier Bseiso (que en paz descanse) en mis primeros años y Debora Taddei en la actualidad.

Pilates he ido creciendo profesionalmente en el mundo del pilates, convencida ahora de que la mejor forma de contribuir a mejorar el mundo y conservar su equilibrio cósmico, es ayudar a las personas a mejorar sus vidas y a mantener el equilibrio trinitario de cuerpo, mente, y espíritu, la formula mágica de la felicidad que nos legó Joseph H. Pilates.

Esta fue la manera en que dejé la política para dar un gran giro en mi vida, el mismo que mi amigo periodista resumió en su artículo “De la política al chándal”. Pero para ser justa con el verdadero origen de este cambio, me gusta tomar prestado este titular y reemplazar una palabra para reflejar mejor mi trayectoria: “De la política al pilates”. Debo decir también que aunque mi experiencia en esta profesión me ha dado muchas satisfacciones, sigo en proceso de aprendizaje y estoy lista para seguir aprendiendo con el mismo entusiasmo de cuando recibí y di mi primera clase de pilates. Dicen que cuando el alumno está preparado aparece el maestro. Y es aquí y ahora cuando Rael Isacowitz y su gran escuela BASI aparecen en mi vida. Feliz e ilusionada me acerco a la cima de este apasionante “arte de vivir “ de  una manera  saludable y responsable.

por Guadalupe Ruiz-Giménez Aguilar

www.dartepilates.com

logoweb1

¿Te gustaría recibir notificaciones sobre este artículo de nuestra revista?

Eliminar suscripción
Artículo anterior

El club de las ¿malas? Madres

Artículo siguiente

Los Aceites y la Belleza

Guadalupe Ruiz-Giménez

Guadalupe Ruiz-Giménez

Relacionados Entradas

Fernando Hierro
Deportes

Fernando Ruíz Hierro: “Para mí, lo más importante en la vida son las relaciones humanas”

Nacido en Málaga, el 23 de marzo de 1968, Fernando Ruíz Hierro, exfutbolista, con un palmarés insuperable y una trayectoria...

por Laura Abril
20 noviembre, 2020
2.9k
confinamiento
Deportes

Luis Vázquez y el deporte profesional en estos días

El pasado noviembre, el equipo Bizkaino de Artes Marciales de  Luis Vázquez, brilló en el V Open Nacional de Artes...

por Pilar Castañon
12 mayo, 2020
237
Woman's Cup Bilbao
Deportes

El barco andaluz ‘Woman Essentia Les Roches’ compite virtualmente en la Woman’s Cup Bilbao

Gracias a las tecnología , y a pesar de la interrupción física de las competiciones náuticas, la competición virtual sigue,...

por Redacción Woman Essentia
22 abril, 2020
53
Artículo siguiente
aceites

Los Aceites y la Belleza

Suscríbete a nuestra Newsletter

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Instagram YouTube RSS

Woman Essentia

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Colabora con nosotros
  • Publicidad
  • Politica de Privacidad
  • Política de Cookies

Blogs Essentia

  • Tu look habla
  • El blog de Miguel Aranguren
  • Mis ideas cotidianas
  • Empezando desde SEO
  • El blog de Lourdes Ojeda

¿Sobre qué quieres leer?

  • Actualidad
  • Aprendemos
  • Arte
  • Arte y Cultura
  • Cine y Series
  • Cocina
  • Deportes
  • En Armonía
  • Encuestas
  • Ética
  • Excelencia Literaria
  • Familia y Educación
  • Hicieron Historia
  • Jóvenes
  • Libros
  • Moda
  • Mundo económico
  • Naturaleza, Ciencia y Tecnología
  • Opinamos
  • Protagonistas
  • Punto de vista
  • Relatos y Cuentos
  • Salud y Belleza
  • Trabajando en Primera Persona
  • Transformación Digital
  • Un mundo mejor
  • Un poco de Historia
  • Viajar
  • Woman Essentia

Contenidos

  • Personas
  • Del presente al futuro
  • Arte y Cultura
  • Salud y Belleza
  • Solidarias

Newsletter

© 2019 WomanEssentia

No Result
View All Result
  • Portada
  • Personas
  • Salud y Belleza
  • Del presente al futuro
  • Arte y Cultura
  • Solidarias
  • Blogs Essentia
  • Punto de vista

© 2019 WomanEssentia

Welcome Back!

Sign In with Facebook
OR

Login to your account below

¿Has olvidado la contraseña?

Create New Account!

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web, entendemos que has leído y aceptado nuestraPolítica de privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Suscribete

Ediciones Essentia SL gestiona esta página web y utiliza cookies y tecnologías similares (en adelante "Cookies"). Algunas Cookies son necesarias para hacer accesible esta página. Otras Cookies nos permiten analizar y medir las audiencias y el tráfico de la página web. Las Cookies también son utilizadas para mostrar publicidad que es más relevante para sus intereses ("Cookies Publicitarias basadas en intereses"), tanto por nosotros como por anunciantes y otros socios. Puede pulsar en el enlace "Panel de Cookies" más abajo para revisar el tipo de Cookies que usamos tanto nosotros como terceros que pueden instalar Cookies publicitarias basadas en intereses en esta página. Puede ajustar sus preferencias de Cookies en cualquier momento utilizando el Panel de Cookies. Para continuar en la página web sin Cookies Publicitarias basadas en intereses, pulse en el botón "X" en la esquina superior de este mensaje. Para aceptar el uso de Cookies Publicitarias basadas en intereses en esta página web pulse "Acepto" más abajo. Política de Cookies.