fbpx
No Result
View All Result
Newsletter
Woman Essentia
  • Punto de Vista
    • Woman Essentia
    • Opinamos
    • Actualidad
    • Encuestas
  • Personas
    • Protagonistas
    • Familia y Educación
    • Hicieron Historia
    • Jóvenes
    • Trabajando en Primera Persona
  • Del presente al futuro
    • Ética
    • Aprendemos
    • Mundo económico
    • Transformación Digital
    • Tecnología, Ciencia y Tecnología
  • Arte y Cultura
    • Arte
    • Cine y Series
    • Libros
    • Relatos y Cuentos
    • Excelencia Literaria
    • Un poco de Historia
  • En Armonía
    • En armonía
    • Salud y Belleza
    • Moda
    • Viajar
    • Deportes
    • Cocina
  • Un mundo mejor
  • Para Escuchar
  • Alzad la Mirada
  • Punto de Vista
    • Woman Essentia
    • Opinamos
    • Actualidad
    • Encuestas
  • Personas
    • Protagonistas
    • Familia y Educación
    • Hicieron Historia
    • Jóvenes
    • Trabajando en Primera Persona
  • Del presente al futuro
    • Ética
    • Aprendemos
    • Mundo económico
    • Transformación Digital
    • Tecnología, Ciencia y Tecnología
  • Arte y Cultura
    • Arte
    • Cine y Series
    • Libros
    • Relatos y Cuentos
    • Excelencia Literaria
    • Un poco de Historia
  • En Armonía
    • En armonía
    • Salud y Belleza
    • Moda
    • Viajar
    • Deportes
    • Cocina
  • Un mundo mejor
  • Para Escuchar
  • Alzad la Mirada
No Result
View All Result
Woman Essentia

Sentido y misión

Mª José Calvo por Mª José Calvo
29 mayo, 2024
en Ética
0
0
Home Del presente al futuro Ética
Compártelo en FacebookTuitéaloComparte en LinkedInCompartir en PinterestCompartir por WhatsappEnviar por mail

Quiero repensar algunas pinceladas de un gran médico y psiquiatra,  Viktor E. Frankl, que nos dejó un gran legado. Ahora nos pueden ayudar en estos momentos difíciles que vivimos en muchos países. Recomiendo alguno de sus libros, en especial, «Cuando el mundo gira enamorado” y “El hombre en busca de sentido”.

Viktor E. Frankl es una figura muy relevante en nuestros días. Tuvo una experiencia de sufrimiento indecible en los campos de concentración nazis pero, no solo supo salir de ella, sino que además, mantuvo la dignidad de ser persona y ayudó a muchos otros a tener sentido y esperanza en esa situación, muchas veces aterradora. Y nos legó su gran obra: la logoterapia.

Más tarde, pensando en lo que vivió, escribiría: “Las experiencias de la vida en un campo demuestran que  el hombre tiene capacidad de elección. Los ejemplos son abundantes, algunos heroicos, los cuales prueban que puede vencerse la apatía, eliminarse la irritabilidad. El hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual, de independencia mental, incluso en las terribles circunstancias de tensión psíquica y física.”

Con todo ello funda la  logoterapia, una antropología que subraya la grandeza de la persona, y de la familia. Cada persona está abierta, por naturaleza, a una relación enriquecedora con los demás. Cada uno tiene una misión personal que aporta sentido a su vida. Y tiene mucho que ver con los demás; ¡algo por lo que merece la pena vivir! Y ser conscientes de esa razón nos da ánimo y esperanza.

La logoterapia está centrada en el sentido de la vida. Pone de relieve la superioridad del ser humano, e indica que la plenitud personal está relacionada con las demás personas, en la relación con ellas, y en su capacidad de amar.Es lo que aporta de veras sentido a la vida.

Por eso, la familia es fundamental, y permite ese despliegue de potencialidades y capacidades, de cualidades personales, pensando en los otros.

Si la persona es capaz de encontrar un sentido a la vida, y a la adversidad o el sufrimiento, puede convertir sus dolores y dificultades en retos: en una forma de superación. Así, hacerse «responsable» de su propia existencia, en el sentido de que cada uno respondemos con nuestras actuaciones a lo que de verdad nos importa.
Sacar a la luz lo mejor de cada uno, sus talentos y fortalezas. La persona puede conjugar el «tú»antes que el «yo», e incluso comportarse de forma heroica, cuando tiene las motivaciones adecuadas.

 Frankl nos recuerda que, si no tenemos el poder para cambiar una situación, siempre podemos elegir nuestra actitud frente a esa situación. Es la capacidad de decisión personal, de trazar el propio camino

Siempre hay algo en nuestro interior que podemos hacer ante ese reto, ese dolor, esa dificultad. Darle sentido para que no nos destruya, o nos convierta en “consecuencia-de-esas-circunstancias”.

La persona necesita de los demás: es un ser social, tiene un cerebro empático. La principal continuadora de Frankl, Elisabeth Lukas, señala: la familia no es un agrupación sin más de personas de diferentes edades, emparentadas entre sí, que conviven juntas, sino «una estructura social muy peculiar y específicamente humana», insustituible, base de la sociedad.
Y, el resultado de bienestar o malestar de ellos depende básicamente de la actitud de cada uno ante la vida, y de sus comportamientos derivados de ella.

Con una actitud buena se saca provecho de cualquier situación, mientras que con una mala actitud cualquier cosa puede ser desesperante…

La actitud determina que el vaso esté mediolleno, o mediovacio… Por eso, incluso más decisiva que la realidad, es la actitud. Y ese optimismo, de tender a lo mejor, tan propio de una persona.

Ante una situación, problema, dificultad…, se abren dos caminos. Tenemos  la libertad de elegir qué hacer, y cómo afrontarla. Podemos  reaccionar sin más a esas circunstancias o, tomar el  control y pensar qué y cómo queremos actuar y comportarnos. Es la  libertad interior propia de las personas, de su  dignidad tan elevada, a pesar de las condiciones en que nos toque vivir. Incluso en un campo de concentración…, incluso rodeados de sufrimiento. El desafío de hacer algo grande con nuestra vida.

Es la libertad interior propia de las personas, de su dignidad tan elevada, a pesar de las condiciones en que nos toque vivir. Incluso en un campo de concentración…, incluso rodeados de sufrimiento. El desafío de hacer algo grande con nuestra vida.

Sentido y misión

Subrayo otro pequeño fragmento de “El hombre en busca de sentido”:

“Esos ejemplos ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino.

A todas horas, se ofrecía la oportunidad de tomar una decisión, decisión que determinaba si uno se sometería o no a las fuerzas que amenazaban con arrebatarle su yo más íntimo, la libertad interna; que determinaban si uno iba o no iba a ser el juguete de las circunstancias, renunciando a la libertad y a la dignidad, para dejarse moldear hasta convertirse en un recluso típico.”

A lo largo de su vida, nos transmite un mensaje de vital importancia. Cada uno debe decirse: “Deseo actuar libremente, como el ser responsable que es el ser humano”. “Entonces las personas obtienen la imagen, la impresión, de un ser humano”. Ahí está la clave de la maravillosa libertad interior de la persona, que se nos ha regalado.

Cada  persona

Centrándonos en la persona, para comprenderla un poco mejor, posee como tres planos: el biológico, el psíquico, y el espiritual. Y esa dimensión espiritual es la más alta, importante y específica del hombre. Propia de él. La que le aporta sentido. La «hoguera» que da su luz y su calor en todas las circunstancias.

Lo más humano de la persona es su sistema de valores, su anhelo de sentido. Su capacidad de amar, su «ser-para-los-demás», gracias a esa libertad que poseemos y custodiamos.

El obrar humano tiene dos características: el autodistanciamiento y la autotrascendencia. Cada uno puede distanciarse de su comportamiento, y reflexionar sobre él, sobre sus valores, motivaciones… etc. Ver si es correcto o no. La autotrascendencia está relacionada con esa posibilidad de repercutir en el bien de los demás. Algo propio del amor, como ya señalara Aristóteles: buscar el bien del otro. Todo acto personal influye en los demás. Para bien, o para mal. Y el bien es de por sí expansivo, como recuerdan grandes filósofos y humanistas.

Por la grandeza y dignidad de la persona, solo crece en proporción a lo que se descentra de sí misma, y pone el foco de atención en los demás. Cuando ama de veras. Así se va entrenando en querer a los que tiene cerca, en cada circunstancia que le toca vivir. Por otro lado, se siente y es más feliz, enfocándose en el otro, en los otros. Muy en especial en la propia pareja, y en familia.

Como señala el profesor Tomás Melendo, se concreta en «la ley de la reciprocidad»: la persona solo crece cuando ayuda a los otros a crecer. Y a su vez, se perjudica cuando daña. A veces sin ser muy consciente.

Por tanto, entre lo que somos, y lo que podemos llegar a ser, con el despliegue de todos nuestros talentos y capacidades, con esa libertad de decidir, discurre nuestra vida. Y el amor es un ingrediente fundamental, y el mejor artífice de la misma.

En la logoterapia, ver lo bueno y lo sano de una persona, y de sus relaciones, es el punto de partida para dicha terapia, y aporta optimismo y esperanza. Asimismo escuchando al componente espiritual de la persona, y contando con una buena actitud.

Además, señalar que, la familia, y esa dimensión espiritual, son de por sí terapéuticas. La base de la maravillosa logoterapia del doctor Frankl.

Para acabar, otra vivencia suya, y una clave: ¿cómo superó él mismo ese sufrimiento…?

Nos cuenta: “Mi mente se aferraba a la imagen de mi esposa, la imaginaba con una asombrosa precisión. Me respondía, me sonreía, y me miraba con su mirada cálida y franca. Real o no real, su mirada lucía más que el sol del amanecer”

Y más adelante:

 “Por primera vez comprendí la sólida verdad dispersa en las canciones de tantos poetas o proclamada en la sabiduría de los pensadores y filósofos: el amor es la meta última y más alta a la que puede aspirar el hombre”.

“Entonces percibí en toda su hondura el significado del mayor secreto que la poesía, el pensamiento y las creencias humanas intentan comunicar: que la salvación del hombre solo es posible en el amor, y a través del amor.” “Intuí cómo un hombre, despojado de todo, puede saborear la felicidad… si contempla el rostro de su ser querido.”

Con su experiencia tan dura, pero llena de entereza y dignidad, de libertad interior, de amor por los demás, nos da la clave de las claves: ¡el amor!

Parafraseando a Platón: «Ante todo es necesario cuidar el alma, si se quiere que la cabeza y el resto del cuerpo funcionen correctamente».

¿Te gustaría recibir notificaciones sobre este artículo de nuestra revista?

Eliminar suscripción
Artículo anterior

Comunicacion verbal para la vida

Artículo siguiente

Nuestros libros recomendados

Mª José Calvo

Mª José Calvo

Médico de familia por la Universidad de Navarra. Orientadora familiar y de pareja por IPAO y a través del ICE de la Universidad de Navarra. Escritora habitual en la revista Hacer Familia, en temas de pareja, y ciencia educativa. Autora de http://optimistaseducando.blogspot.com/

Relacionados Entradas

Ética

La libertad que nos separa y la que une

La desconfianza se ha vuelto un clima, porque atraviesa las instituciones, las relaciones sociales, el vínculo con la política y...

por Miguel Pastorino
4 marzo, 2026
98
Ética

¿Quién decide cuando deciden los algoritmos?

Qué ocurre con la democracia cuando una parte creciente de las decisiones deja de ser objeto de deliberación y pasa...

por Miguel Pastorino
25 febrero, 2026
96
Ética

Auctoritas y Potestas

En el siglo XXI, tanto en España como en Europa, se observan con frecuencia tensiones entre poder y autoridad en...

por Gabriela Palma
16 febrero, 2026
193
Artículo siguiente
libros

Nuestros libros recomendados

¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Instagram YouTube RSS

Woman Essentia

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Colabora con nosotros
  • Publicidad
  • Politica de Privacidad
  • Política de Cookies

Blogs Essentia

  • Tu look habla
  • El blog de Miguel Aranguren
  • Mis ideas cotidianas
  • Empezando desde SEO
  • El blog de Lourdes Ojeda

¿Sobre qué quieres leer?

  • Actualidad
  • Alzad la Mirada
  • Aprendemos
  • Arte
  • Arte y Cultura
  • Cine y Series
  • Cocina
  • Del presente al futuro
  • Deportes
  • En Armonía
  • Encuestas
  • Escuchando
  • Ética
  • Excelencia Literaria
  • Familia y Educación
  • Hicieron Historia
  • Jóvenes
  • Libros
  • Moda
  • Mundo económico
  • Naturaleza, Ciencia y Tecnología
  • Opinamos
  • Personas
  • Protagonistas
  • Punto de vista
  • Relatos y Cuentos
  • Salud y Belleza
  • Trabajando en Primera Persona
  • Transformación Digital
  • Un mundo mejor
  • Un poco de Historia
  • Viajar
  • Woman Essentia

Contenidos

  • Personas
  • Del presente al futuro
  • Arte y Cultura
  • Salud y Belleza
  • Solidarias

Newsletter

© 2019 WomanEssentia

No Result
View All Result
  • PUNTO DE VISTA
    • Woman Essentia
    • Opinamos
    • Actualidad
    • Encuestas
  • PERSONAS
    • Protagonistas
    • Familia y Educación
    • Hicieron Historia
    • Jóvenes
    • Trabajando en Primera Persona
  • DEL PRESENTE AL FUTURO
    • Ética
    • Aprendemos
    • Mundo económico
    • Transformación Digital
    • Naturaleza, Ciencia y Tecnología
  • ARTE Y CULTURA
    • Arte
    • Cine y Series
    • Libros
    • Relatos y Cuentos
    • Excelencia Literaria
    • Un poco de Historia
  • EN ARMONÍA
    • En Armonía
    • Salud y Belleza
    • Moda
    • Viajar
    • Deportes
    • Cocina
  • UN MUNDO MEJOR
  • PARA ESCUCHAR

© 2019 WomanEssentia

Welcome Back!

Sign In with Facebook
OR

Login to your account below

¿Has olvidado la contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Suscribete

Ediciones Essentia SL gestiona esta página web y utiliza cookies y tecnologías similares (en adelante "Cookies"). Algunas Cookies son necesarias para hacer accesible esta página. Otras Cookies nos permiten analizar y medir las audiencias y el tráfico de la página web. Las Cookies también son utilizadas para mostrar publicidad que es más relevante para sus intereses ("Cookies Publicitarias basadas en intereses"), tanto por nosotros como por anunciantes y otros socios. Puede pulsar en el enlace "Panel de Cookies" más abajo para revisar el tipo de Cookies que usamos tanto nosotros como terceros que pueden instalar Cookies publicitarias basadas en intereses en esta página. Puede ajustar sus preferencias de Cookies en cualquier momento utilizando el Panel de Cookies. Para continuar en la página web sin Cookies Publicitarias basadas en intereses, pulse en el botón "X" en la esquina superior de este mensaje. Para aceptar el uso de Cookies Publicitarias basadas en intereses en esta página web pulse "Acepto" más abajo. Política de Cookies.