fbpx
No Result
View All Result
Newsletter
Woman Essentia
  • Punto de Vista
    • Woman Essentia
    • Opinamos
    • Actualidad
    • Encuestas
  • Personas
    • Protagonistas
    • Familia y Educación
    • Hicieron Historia
    • Jóvenes
    • Trabajando en Primera Persona
  • Del presente al futuro
    • Ética
    • Aprendemos
    • Mundo económico
    • Transformación Digital
    • Tecnología, Ciencia y Tecnología
  • Arte y Cultura
    • Arte
    • Cine y Series
    • Libros
    • Relatos y Cuentos
    • Excelencia Literaria
    • Un poco de Historia
  • En Armonía
    • En armonía
    • Salud y Belleza
    • Moda
    • Viajar
    • Deportes
    • Cocina
  • Un mundo mejor
  • Para Escuchar
  • Alzad la Mirada
  • Punto de Vista
    • Woman Essentia
    • Opinamos
    • Actualidad
    • Encuestas
  • Personas
    • Protagonistas
    • Familia y Educación
    • Hicieron Historia
    • Jóvenes
    • Trabajando en Primera Persona
  • Del presente al futuro
    • Ética
    • Aprendemos
    • Mundo económico
    • Transformación Digital
    • Tecnología, Ciencia y Tecnología
  • Arte y Cultura
    • Arte
    • Cine y Series
    • Libros
    • Relatos y Cuentos
    • Excelencia Literaria
    • Un poco de Historia
  • En Armonía
    • En armonía
    • Salud y Belleza
    • Moda
    • Viajar
    • Deportes
    • Cocina
  • Un mundo mejor
  • Para Escuchar
  • Alzad la Mirada
No Result
View All Result
Woman Essentia

Susana Moreu: charlando sobre el amor

En el AMOR, cualquier crisis interna o externa es una oportunidad de crecimiento

Pilar Castañon por Pilar Castañon
22 diciembre, 2018
en Protagonistas
0
0
Home Personas Protagonistas
Compártelo en FacebookTuitéaloComparte en LinkedInCompartir en PinterestCompartir por WhatsappEnviar por mail

El que una empresa entre en crisis por falta de previsión, porque cambia el mercado… es una oportunidad de reflote que capacita al empresario, le reta a ser mejor.

Susana Moreu lleva muchos años dedicada a un mundo en constante cambio debido a los problemas, cada vez más complejos a los que se enfrenta la familia: la orientación familiar.

Pero esta no es esta su única actividad, ya que Susana es madre de dos hijos y compagina su trabajo profesional en una consultora de urbanismo con su labor de orientadora-conferenciante, e incluso escritora y articulista, todo un reto para la conciliación, sobre todo viendo su Facebook. Lo mismo está en Jaén que en Oviedo, en Málaga que en Segovia, impartiendo charlas, o en mesas redondas.

Woman Essentia.- Tienes una intensa actividad conferenciante, pero tu formación profesional pertenece al campo técnico ¿Cómo surge esta preocupación por hablar de la familia, del matrimonio?

Susana Moreu.-Pues el creciente aumento de separaciones entre familiares y amigos, parejillas ideales que en un momento determinado no pudieron seguir fieles a su proyecto vital. Algo totalmente novedoso, puesto que hasta avanzada la segunda mitad el siglo XX no hemos vivido en la historia de de la humanidad, la posibilidad de que la familia se pueda romper.

WE.-¿Cómo surge …Y fueron felices?

SM.-Se me quedaba corto impartir sesiones, y que con un libro atomizo mejor el mensaje de que vale la pena el construir un matrimonio, una familia cohesionada, pilar fuerte donde construir la personalidad de los hijos, la personalidad de cada uno de los cónyuges.

WE.-La pregunta del millón ¿Qué es el amor?

SM.-Ja, ja¡¡ Pues te remito, como a los jóvenes que asisten a mis conferencias sobre “afectividad”, a google. Busca definición de amor y … “Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona a la que se le desea todo lo bueno” o “Sentimiento de intensa atracción emocional hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común” y si hacemos un refrito de las dos definiciones “sentimiento de atracción emocional hacia una persona a la que se le desea todo lo bueno, hacerla feliz y compartir con ella la vida” Bueno¡¡¡ Google afina¡¡ Claramente deseo de dar felicidad a la persona amada y blindar nuestro amor para toda la vida. Todo lo que se salga de esto es sucedáneo del amor, no llega a AMOR.

WE.-El hombre nace para amar y ser amado, esto es gran medida lo que nos proporciona más felicidad ¿por qué surgen tantos problemas y somos tan torpes para solucionarlos?

SM.-Realmente todo lo importante es arduo, piensa en los trabajos de envergadura y alta cualificación profesional, de horas que se han tenido que invertir, en aprendizaje, en “práctica prueba error”. Es por ello que cuando conseguimos ser “profesionales” de alguna materia, nos enorgullecemos “nuestro trabajo nos ha costado”. El ser “profesionales del AMOR” hay que currárselo y no podemos desfallecer porque nos asalten las dificultades, es propio de cualquier empresa medianamente interesante el tener obstáculos, lo que hace atractivo su logro. La finalidad en la vida no es no tener problemas, es crecer mientras los resolvemos o sobrellevamos. El tener dificultades no me hace dejar un deporte, un trabajo, me capacita más para ejercerlo, en el AMOR, es igual.

“Bueno¡¡¡ Google afina¡¡ Claramente deseo de dar felicidad a la persona amada y blindar nuestro amor para toda la vida. Todo lo que se salga de esto es sucedáneo del amor, no llega a AMOR”

WE.-Pese a ser el amor, la afectividad, una necesidad intrínseca al ser humano ¿crees que ha cambiado su lugar en nuestra escala de valores?

SM.- Sin duda estamos ante una sociedad que “primerea” los intereses personales a los del otro. Si no tengo claro que la felicidad del otro me urge más que la propia, no estoy capacitándome para el AMOR. Esto lo vemos claro en la paternidad, buscamos con facilidad la felicidad del hijo a la nuestra, pero con facilidad caemos en la relación de pareja en una lucha por salvaguardar mis gustos, aficiones, prioridades por encima de las de otro… esto es la tumba del AMOR. Si te das cuenta cuando escribo AMOR lo pongo en mayúsculas, siempre hablo de un AMOR de altura, del sucedáneo, del “ir tirando” no me interesa, ya que cuando estoy bajo mínimos es fácil caer, perder. Nosotros apostamos por un AMOR ganador.

WE.-El alto índice de fracasos matrimoniales indicaría que somos cada vez más inmaduros en las relaciones. ¿Cuál crees que es la causa?

SM.-El anteponer mi éxito personal, profesional, mis hobies, aficiones, mi tiempo… al proyecto común de formar una familia. Es muy posible que si pongo primero mi matrimonio, mi familia, tenga que posponer otros intereses lícitos, buenos, que en determinados momentos vitales de mi vida, de nuestra vida, no sean compatibles.

“El ser profesionales del AMOR hay que currárselo y no podemos desfallecer porque nos asalten las dificultades, es propio de cualquier empresa medianamente interesante el tener obstáculos, lo que hace atractivo su logro”.

WE.-¿Cómo podemos evitar las crisis?

SM.-Muchas veces no podremos, y entonces tendremos que trabajar el que sean una oportunidad de crecimiento. El que una empresa entre en crisis por falta de previsión, porque cambia el mercado… es una oportunidad de reflote que capacita al empresario, le reta a ser mejor. En el AMOR, cualquier crisis interna o externa es una oportunidad de crecimiento. El éxito de mi vida no es no tener problemas, no tener complicaciones, conseguir “que todo vaya bien”. Es aprender a vivir con las carencias propias y ajenas, luchando por mejorar, sabiendo que moriré sólo un poco mejor y que soy muy FELIZ en el camino, viviendo contigo, la mejor oportunidad que me ha dado la vida, tú y la familia que he formado contigo.

WE.-¿Podríamos explicarnos tu concepto de “amor vitamina”?

SM.-El AMOR vitamina es la capacidad que tengo de influir a las personas, de vitaminarlas con mi actitud y forma de amar positiva que saca lo mejor de ellas. Estoy trabajando en mi otro libro en el que lo he tratado a fondo y que prometo regalarte¡¡¡

WE.- Muuuchas gracias, estaré encantada de leerlo. ¿Qué consejos nos darías para tener un matrimonio feliz…una familia ideal?

SM.-Lo ideal es aceptar que no somos ideales y descubrir que lo que tenemos ya es mucho. El querer a la persona real que tienes al lado, tu marido, tu mujer y tus hijos, es el mayor regalo que les podemos hacer. “Te querría más si mejoraras en este defecto, si ordenaras tu cuarto… si fueras más detalloso…” Un AMOR de altura se desvive por el otro, lo ayuda con su empuje positivo y animante a sacar lo mejor de sí, aunque ya lo quiere así. Y es justo no esperar nada del otro, lo que le lleva al otro a ser mejor, porque quiere premiar el amor recibido dándose en su mejor versión. El amor no espera, se da.

WE.-¿Amamos de forma diferente hombres y mujeres?

SM.-Por supuesto¡¡¡ Y eso es lo genial¡¡ Complementarios no sin esfuerzo, nos completamos.

WE.-El sentido común es el menos común de los sentido …pero el sentido del humor tampoco abunda.

SM.-El sentido del humor, va muy unido al sentido del AMOR. El matrimonio que ríe unido permanece unido. Muchas parejas me dicen ”ya no reímos juntos” Pues a trabajar en esto, la sintonía afectiva, sexual ayuda a fomentar este sentido del humor / AMOR que tanto nos refuerza.

WE.-¿Cuál crees que es el papel de la familia en la sociedad actual? ¿Cómo afecta a este papel los nuevos modelos de familia que parece que están surgiendo?

SM.-La familia natural que yo la llamaría LA NUEVA FAMILIA, ya que su mensaje es ya novedoso entre tantas combinaciones y permutaciones que surgen de la derivación de una familia que ha nacido en origen para un fin y se parchea al no poder mantenerse el proyecto gestado a inicio. Hay que ayudar, reforzar los proyectos vitales de las parejas que quieren quererse, formar una familia y que viven la dificultad como imposibilidad. La dificultad es propia de cualquier gesta que se precie, y el premio a mi trabajo AMOROSO no es comparable a ningún logro profesional o deportivo.

“El AMOR es anteponer el otro a mí mismo, dar mi tiempo, mi vida, por el otro”.

WE.-A mi me hace mucha gracia el cambio que se hizo de día internacional de la mujer a día internacional de la mujer trabajadora, creo que lo de trabajadora va implícito en mujer ya que se trabaja dentro y fuera de casa. ¿Cuál crees que es nuestro papel en la sociedad?

SM.-Tanto mujeres como hombres hacemos al mundo, a la sociedad, a la familia una aportación insustituible y ni una ni otra es más importante. Juntos nos reforzamos y mejoramos, hombre y mujer, juntos más y mejor. Soy más mujer a través de mi marido, mi marido es más hombre como padre y esposo.

WE.-¿Amamos de forma diferentes hombres y mujeres?

SM.-Claroooo¡¡¡ y esto es lo hermoso¡¡ consiguiendo juntos ese todo AMOROSO del que beben nuestros hijos y todas las personas que se acercan a nosotros. Esa diferencia llena de matices en cada hombre o mujer que forman las distintas parejas, me catapulta y mejora. Qué bonito ir descubriendo que “mi marido no es un sucedáneo de mujer” o que mi mujer “no es un hombre mal hecho” Nuestro referente no somos nosotros mismos, mi pareja es distinta a mi por ser persona y en su variante de hombre y mujer, todo un reto de AMOR para toda la vida.

WE.- Hablemos de los jóvenes ¿necesitan armas los jóvenes de hoy día para gestionar mejor las relaciones afectivas? ¿cuáles son las dificultades más importantes a las que se enfrentan?.

SM.-El egoísmo. Educamos a nuestros jóvenes para perseguir sus propios logros, enseñándoles que el otro nunca puede ser un obstáculo que te quite tiempo o energías para tus metas. Hasta el voluntariado da créditos en la universidad. El AMOR es anteponer el otro a mí mismo, dar mi tiempo, mi vida, por el otro. Jaja, esto claro implica el que me busque “un otro” en mi misma sintonía. ¡¡Hay que apuntar bien¡¡

WE.-…la ideología de género está generando una gran polémica y es incuestionablemente inseparable de la afectividad y la felicidad ¿cómo influye esta nueva ideología en las relaciones ?

SM.-La ideología de género ha incidido en el núcleo amoroso de la sociedad filtrando entre otras ideas, la lucha entre hombre y mujer, por ser más, por no dejarme pisar… el AMOR está en otra dimensión imposible de entender por “corazones desenamorados o descapacitados para amar”.

WE.-¿Cómo podemos mejorar el mundo?

SM.-Buenoooooooo¡¡¡ La pregunta del millonnnnn¡¡¡¡

MEJORANDO NOSOTROS.

 

¡Pues manos a la obra…!

¿Te gustaría recibir notificaciones sobre este artículo de nuestra revista?

Eliminar suscripción
Artículo anterior

Moda: la importancia de elegir

Artículo siguiente

Mousse de mandarina

Pilar Castañon

Pilar Castañon

Fundadora y directora de Woman Essentia. Madre de familia numerosa por vocación y economista de profesión, defensora de una nueva economía con rostro humano, articulista, emprendedora, pintora en ratos libres... interesada en todo lo relacionado con el mundo del arte y de las humanidades.

Relacionados Entradas

Protagonistas

Michael Caine, un buen influencer de la gratitud

La gratitud es una respuesta al amor, se recibe gratis, y se da gratis. Pero no es una obligación, es...

por Redacción Woman Essentia
15 julio, 2026
56
Protagonistas

Marimar García Garrido: un sí a la vida con mayúsculas y luces de neón

Marimar es… Marimar. Puede parecer algo obvio, pero es la única descripción exacta de su persona. Podríamos intentar describirla con...

por Pepe Álvarez de las Asturias
15 mayo, 2026
106
Protagonistas

Las mujeres de Irán y Afganistán

¿Dónde están las feministas? Este año el día de la mujer debería estar dedicado a las mujeres de Irán y...

por María Cañones
5 marzo, 2026
169
Artículo siguiente
mousse de mandarina

Mousse de mandarina

¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Instagram YouTube RSS

Woman Essentia

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Colabora con nosotros
  • Publicidad
  • Politica de Privacidad
  • Política de Cookies

Blogs Essentia

  • Tu look habla
  • El blog de Miguel Aranguren
  • Mis ideas cotidianas
  • Empezando desde SEO
  • El blog de Lourdes Ojeda

¿Sobre qué quieres leer?

  • Actualidad
  • Alzad la Mirada
  • Aprendemos
  • Arte
  • Arte y Cultura
  • Cine y Series
  • Cocina
  • Del presente al futuro
  • Deportes
  • En Armonía
  • Encuestas
  • Escuchando
  • Ética
  • Excelencia Literaria
  • Familia y Educación
  • Hicieron Historia
  • Jóvenes
  • Libros
  • Moda
  • Mundo económico
  • Naturaleza, Ciencia y Tecnología
  • Opinamos
  • Personas
  • Protagonistas
  • Punto de vista
  • Relatos y Cuentos
  • Salud y Belleza
  • Trabajando en Primera Persona
  • Transformación Digital
  • Un mundo mejor
  • Un poco de Historia
  • Viajar
  • Woman Essentia

Contenidos

  • Personas
  • Del presente al futuro
  • Arte y Cultura
  • Salud y Belleza
  • Solidarias

Newsletter

© 2019 WomanEssentia

No Result
View All Result
  • PUNTO DE VISTA
    • Woman Essentia
    • Opinamos
    • Actualidad
    • Encuestas
  • PERSONAS
    • Protagonistas
    • Familia y Educación
    • Hicieron Historia
    • Jóvenes
    • Trabajando en Primera Persona
  • DEL PRESENTE AL FUTURO
    • Ética
    • Aprendemos
    • Mundo económico
    • Transformación Digital
    • Naturaleza, Ciencia y Tecnología
  • ARTE Y CULTURA
    • Arte
    • Cine y Series
    • Libros
    • Relatos y Cuentos
    • Excelencia Literaria
    • Un poco de Historia
  • EN ARMONÍA
    • En Armonía
    • Salud y Belleza
    • Moda
    • Viajar
    • Deportes
    • Cocina
  • UN MUNDO MEJOR
  • PARA ESCUCHAR

© 2019 WomanEssentia

Welcome Back!

Sign In with Facebook
OR

Login to your account below

¿Has olvidado la contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Suscribete

Ediciones Essentia SL gestiona esta página web y utiliza cookies y tecnologías similares (en adelante "Cookies"). Algunas Cookies son necesarias para hacer accesible esta página. Otras Cookies nos permiten analizar y medir las audiencias y el tráfico de la página web. Las Cookies también son utilizadas para mostrar publicidad que es más relevante para sus intereses ("Cookies Publicitarias basadas en intereses"), tanto por nosotros como por anunciantes y otros socios. Puede pulsar en el enlace "Panel de Cookies" más abajo para revisar el tipo de Cookies que usamos tanto nosotros como terceros que pueden instalar Cookies publicitarias basadas en intereses en esta página. Puede ajustar sus preferencias de Cookies en cualquier momento utilizando el Panel de Cookies. Para continuar en la página web sin Cookies Publicitarias basadas en intereses, pulse en el botón "X" en la esquina superior de este mensaje. Para aceptar el uso de Cookies Publicitarias basadas en intereses en esta página web pulse "Acepto" más abajo. Política de Cookies.