Con estas temperaturas un potaje de coles gaditano sienta de maravilla, así que hoy quiero compartiros otra receta familiar que os va a encantar seguro, y que para estos días tan fresquitos viene de maravilla para entrar en calor.
INGREDIENTES
- 400 gramos de garbanzos.
- 400 gramos de alubias blancas
- 1 col grande
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo grandes
- 2-3 patatas de buen tamaño troceadas
- 150 gramos de papada de cerdo
- 350 gramos de magro de cerdo
- 150 gramos de panceta fresca de cerdo (si es ibérica mejor)
- 1 morcilla de jabugo
- 2 chorizos de jabugo
- 1 cucharada de manteca colorá
- 1 cucharada sopera de pimentón al gusto
- 1 cucharada sopera de comino molido
- Sal al gusto.
- Medio vaso de aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN
Poner a remojar los garbanzos y las alubias la noche anterior.
Al día siguiente ponemos en la olla las alubias, los garbanzos, el magro, la papada, la panceta, los chorizos, la morcilla, el aceite y la manteca colorá. Se cubre con agua y se pone a cocer a fuego medio hasta que las carnes estén tiernas. Si usamos olla rápida, será una media hora, si lo hacemos en olla abierta o normal hasta que al pinchar las carnes estén bien tiernas.
Una vez terminado el proceso de cocción se retiran y se reservan las carnes, y en la olla incorporamos la col, las patatas troceadas, un majado que previamente habremos hecho con los ajos, a sal al gusto y el comino molido. Encima de todo esto se vuelven a poner las carnes y la morcilla y se lleva a fuego suave hasta que los garbanzos y las coles estén tiernas.
Con este guiso tenemos primer y segundo plato, de primero el potaje y de segundo la pringá, así que comprar bastante pan para disfrutarlo en familia.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: