fbpx
No Result
View All Result
Newsletter
Woman Essentia
  • Punto de Vista
    • Woman Essentia
    • Opinamos
    • Actualidad
    • Encuestas
  • Personas
    • Protagonistas
    • Familia y Educación
    • Hicieron Historia
    • Jóvenes
    • Trabajando en Primera Persona
  • Del presente al futuro
    • Ética
    • Aprendemos
    • Mundo económico
    • Transformación Digital
    • Tecnología, Ciencia y Tecnología
  • Arte y Cultura
    • Arte
    • Cine y Series
    • Libros
    • Relatos y Cuentos
    • Excelencia Literaria
    • Un poco de Historia
  • En Armonía
    • En armonía
    • Salud y Belleza
    • Moda
    • Viajar
    • Deportes
    • Cocina
  • Un mundo mejor
  • Para Escuchar
  • Alzad la Mirada
  • Punto de Vista
    • Woman Essentia
    • Opinamos
    • Actualidad
    • Encuestas
  • Personas
    • Protagonistas
    • Familia y Educación
    • Hicieron Historia
    • Jóvenes
    • Trabajando en Primera Persona
  • Del presente al futuro
    • Ética
    • Aprendemos
    • Mundo económico
    • Transformación Digital
    • Tecnología, Ciencia y Tecnología
  • Arte y Cultura
    • Arte
    • Cine y Series
    • Libros
    • Relatos y Cuentos
    • Excelencia Literaria
    • Un poco de Historia
  • En Armonía
    • En armonía
    • Salud y Belleza
    • Moda
    • Viajar
    • Deportes
    • Cocina
  • Un mundo mejor
  • Para Escuchar
  • Alzad la Mirada
No Result
View All Result
Woman Essentia

Las tres mujeres artífices del nuevo mundo

Pilar Castañon por Pilar Castañon
15 octubre, 2024
en Hicieron Historia
0
0
Home Personas Hicieron Historia
Compártelo en FacebookTuitéaloComparte en LinkedInCompartir en PinterestCompartir por WhatsappEnviar por mail

Aunque aparentemente el  descubrimiento de América  y todo lo que vino detrás, la culturización del país, la incorporación al reino de Castilla, la mezcla de razas y convivencia de los súbditos de la Corona de Castilla y Aragón, fuera obra exclusiva de hombres, son tres las mujeres sin cuya decisión, intercesión y valentía todo esto  no habría pasado como ocurrió.

Quizás hubiera sido diferente todo si solo hubieran participado hombres, como en algunas colonizaciones que desarrollaron  países vecinos,  pero aquí fue diferente.

Hace unos días se estrenaba en Hispanoamérica la película-documental que lleva su nombre: «Hispanoamérica«. En ella, el director plasma una  visión distinta y mucho más normal  a la que, de forma intencionada, se está transmitiendo en la actualidad sobre cómo nació y se desarrolló la América Española.

"Hispanoamérica", La Película
Imagen – Hispanoamérica

Pero lo mejor no es lo que ostenta el título, sino el espíritu que posibilitó la forma peculiar y tan distinta de otros países colonialistas, de hacerlo. Quizás tuvo algo que ver la presencia de tres mujeres muy especiales:  La reina Isabel la Católica, Malinche y la Virgen de Guadalupe.

La reina  Isabel la Católica  murió en el año 1504, 12 años después del descubrimiento del continente americano, y seguramente no sería consciente “de la dimensión de los territorios que había vislumbrado Colón (…), pero sin saber su alcance siquiera, sí tenía clara su misión:  evangelizar y caridad.  Pone así las bases de lo que fue el comportamiento de la administración de la corona en el nuevo mundo. Esto la llevó a dirigir la mirada a los nuevos territorios como hermanos y súbditos del reino por igual, con los mismos derechos y protección que el resto de ciudadanos de su reino, de ahí la novedad en sus propias palabras: «Nuestros súbditos no serán esclavos», y pide que los españoles se casen con las indias y al revés, quería la igualdad, algo también moderno y sin precedentes, es la «promotora de la igualdad.» Tenemos en nuestra historia  el mejor modelo de mujer   en varios sentidos, ya que su comportamiento, las leyes que dictaba y su actuar reflejaban una coherencia de pensamiento y obra. Su caridad e ideales de evangelizar y de igualdad eran reales, en el doble sentido de la palabra. Se hicieron realidad. No se consideró a los indígenas como ciudadanos de una categoría inferior, ni razas de otro nivel que no se podían mezclar, como ocurriría con otros países, o con el exterminio de los indios del norte de América. Este mandato, parecido al “creced y multiplicaros, inundad la tierra”, inicia un  proceso importante y novedoso de mestizaje.  “El americano es el único continente mestizo», como pone de manifiesto José Luis López Linares, director del documental. Mestiza es la Virgen de Guadalupe, y mestiza era también Dña. Marina, apodada la Malinche. Las tres mujeres protagonistas de esta historia y gesta sin precedentes.

Isabel la Católica. Las tres mujeres artífices del nuevo mundo.
Imagen – Hispanoamérica Unida

La reina Isabel se comporta como las  mujeres que siguen a Jesús  en el evangelio, le seguían y ayudaban con sus bienes, ella puso lo que tenía al servicio de los nuevos súbditos, para que tuvieran  derechos  y conocieran “el Camino, la Verdad, y tuvieran Vida”.

La Virgen de Guadalupe  es la primera representación «mestiza» de la Virgen y además está en cinta. Esto supone un cambio radical, una gran aportación, ya que representa la evangelización de María, que ofrece a su hijo a un nuevo mundo.  Una vida nueva en un mundo nuevo.  Es el Sí de María en un nuevo continente, al que ofrece su protección y pone bajo su manto. Se acerca como mestiza a estos nuevos ciudadanos que la acogen con cariño y gratitud, porque  el amor de madre es siempre necesario.  Reflejando en esta nueva y bella iconografía su color de piel, porque es madre de todos, y lo más típico de su vestimenta. Su aparición en el año 1531 en el cerro de Tepeyac al indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtltoatzin incitan a pensar que la Virgen quería estar allí. Otra Virgen de Guadalupe, la española acompaña a Hernán Cortes en su estandarte, de color más moreno que la aparecida en Méjico, parecía también una premonición de ese mestizaje que vendría.

La Virgen de Guadalupe. Las tres mujeres artífices del nuevo mundo.

Doña Marina, la Malinche,  «Malintizin» en náhuat, fue noble, sus padres eran señores y caciques de un pueblo llamado Copainalá. Su nombre inicial Malinalli fue en honor a la diosa de la hierba, ya más tarde también se la llamó Tenepal, que significaba quien habla con vivacidad. A la muerte de su padre, su madre (que también era noble) se vuelve a casar y tiene un hijo, su figura resulta incómoda para el nuevo marido y acaba siendo vendida a un grupo de traficantes de esclavos, muy joven.  Esclava de los indígenas.  Después de una guerra entre mayas y mexicas fue cedida como tributo a Tabscoob, cacique maya de Tabasco. Después de la derrota de estos en la batalla de Centla fue  regalada a Hernán Cortes  junto a 19 mujeres. Eran presentes de los perdedores como señal de buena voluntad. El valor de Malinche como traductora no tenía precio ya que hablaba maya y náhuat, y posteriormente el castellano también.

Desarrolla un  papel fundamental  en la  primera etapa de la conquista  ya que asesoraba a los españoles sobre las costumbres sociales y militares de los nativos y realizó tareas de diplomacia ya que, como es lógico pensar, Hernán Cortés no sabía cómo comportarse con las tribus indígenas para instaurar los mandatos de su reina. El ejército español estaba formado por tan solo 900 hombres y se amplió, gracias al buen hacer y asesoramiento de ella, a 90.000 hombres y así poder derrotar al ejército azteca.

El hijo que nació de su relación con Hernán Cortés, Martín, nunca fue considerado bastardo, como los hijos de Jefferson, sino que recibió las órdenes militares españolas y su padre le envió a estudiar a Madrid, al colegio donde estudiaba Felipe II. Posteriormente se casaría con Juan de Jaramillo, de quien tuvo otra hija, María. Muchos historiadores reconocen  el valor de Doña Marina  en la forma en que se desarrolló todo ya que su papel como traductora y mediadora sin duda  hizo todo más fácil y cercano.  Su protagonismo no viene de una idea feminista, sino de la importancia del papel que desarrolló en este proceso gracias a su valentía, inteligencia y saber hacer, y no dudamos que su fe también jugara un papel importante, apareciendo en muchos dibujos de época siempre junto a Cortés, siendo su apoyo mas valioso.  El conquistador se apoyó en la sabiduría de una mujer.

Malinche. Las tres mujeres artífices del nuevo mundo.
Imagen – Revista Centinela

Para Francisco Núñez del Arco, historiador, «a partir de 1494 nada es completamente americano, y nada es completamente europeo», defendiendo que «doña Marina es ejemplo de mestizaje entre élites, que es el principal en aquella época». Un mestizaje para el que la  evangelización  fue esencial, siendo precisamente Dña. Marina uno de los primeros ejemplos al ser bautizada. Los que dicen que la ven como víctima del avance español no recuerdan que fue su propia familia quien la vendió y los indígenas quienes la ofrecieron como regalo. Sería curioso conocer lo que supuso el  bautismo  para ella como un  sacramento que libera  al venir además de una  religión cuyos dioses necesitaban sacrificios humanos.

Las tres mujeres madres, las tres actuando desde diferentes niveles, posibilitaron el  proceso que ofreció al mundo la belleza de Hispanoamérica,  algo que ningún día, y no solo en el de la Hispanidad, deberíamos olvidar, y mucho menos denostar, porque es una  hazaña de la que estar orgullosos.


Pilar Castañón

¿Te gustaría recibir notificaciones sobre este artículo de nuestra revista?

Eliminar suscripción
Artículo anterior

¡Escándalo; es un escándalo!

Artículo siguiente

Educación desde el ejemplo: Rafa Nadal

Pilar Castañon

Pilar Castañon

Fundadora y directora de Woman Essentia. Madre de familia numerosa por vocación y economista de profesión, defensora de una nueva economía con rostro humano, articulista, emprendedora, pintora en ratos libres... interesada en todo lo relacionado con el mundo del arte y de las humanidades.

Relacionados Entradas

Hicieron Historia

Hechos de los Apóstoles, el comienzo

Suele afirmarse que nuestra sociedad actual en Occidente se sustenta en tres pilares básicos: la filosofía griega, el Derecho Romano...

por Esteban López
7 mayo, 2026
103
Edith Stein y el misterio de la Navidad
Hicieron Historia

Edith Stein y el misterio de la Navidad

Edith Stein, filósofa, judía, cristiana, carmelita y mártir, nació en la ciudad prusiana de Breslau, hoy Polonia, en 1891. La...

por Redacción Woman Essentia
25 diciembre, 2025
305
Maria Moliner la mujer que amaba las palabras y el derecho a la educacion de todos
Hicieron Historia

María Moliner: la mujer que amaba las palabras y el derecho de todos a la educación

María Moliner (1900 Paniza–1981 Madrid) fue la mujer capaz de la proeza más innovadora y ambiciosa que ha visto el...

por Mª Jesús González Olivar
16 diciembre, 2025
1.6k
Artículo siguiente
Educación desde el ejemplo: Rafa Nadal

Educación desde el ejemplo: Rafa Nadal

¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Instagram YouTube RSS

Woman Essentia

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Colabora con nosotros
  • Publicidad
  • Politica de Privacidad
  • Política de Cookies

Blogs Essentia

  • Tu look habla
  • El blog de Miguel Aranguren
  • Mis ideas cotidianas
  • Empezando desde SEO
  • El blog de Lourdes Ojeda

¿Sobre qué quieres leer?

  • Actualidad
  • Alzad la Mirada
  • Aprendemos
  • Arte
  • Arte y Cultura
  • Cine y Series
  • Cocina
  • Del presente al futuro
  • Deportes
  • En Armonía
  • Encuestas
  • Escuchando
  • Ética
  • Excelencia Literaria
  • Familia y Educación
  • Hicieron Historia
  • Jóvenes
  • Libros
  • Moda
  • Mundo económico
  • Naturaleza, Ciencia y Tecnología
  • Opinamos
  • Personas
  • Protagonistas
  • Punto de vista
  • Relatos y Cuentos
  • Salud y Belleza
  • Trabajando en Primera Persona
  • Transformación Digital
  • Un mundo mejor
  • Un poco de Historia
  • Viajar
  • Woman Essentia

Contenidos

  • Personas
  • Del presente al futuro
  • Arte y Cultura
  • Salud y Belleza
  • Solidarias

Newsletter

© 2019 WomanEssentia

No Result
View All Result
  • PUNTO DE VISTA
    • Woman Essentia
    • Opinamos
    • Actualidad
    • Encuestas
  • PERSONAS
    • Protagonistas
    • Familia y Educación
    • Hicieron Historia
    • Jóvenes
    • Trabajando en Primera Persona
  • DEL PRESENTE AL FUTURO
    • Ética
    • Aprendemos
    • Mundo económico
    • Transformación Digital
    • Naturaleza, Ciencia y Tecnología
  • ARTE Y CULTURA
    • Arte
    • Cine y Series
    • Libros
    • Relatos y Cuentos
    • Excelencia Literaria
    • Un poco de Historia
  • EN ARMONÍA
    • En Armonía
    • Salud y Belleza
    • Moda
    • Viajar
    • Deportes
    • Cocina
  • UN MUNDO MEJOR
  • PARA ESCUCHAR

© 2019 WomanEssentia

Welcome Back!

Sign In with Facebook
OR

Login to your account below

¿Has olvidado la contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Suscribete

Ediciones Essentia SL gestiona esta página web y utiliza cookies y tecnologías similares (en adelante "Cookies"). Algunas Cookies son necesarias para hacer accesible esta página. Otras Cookies nos permiten analizar y medir las audiencias y el tráfico de la página web. Las Cookies también son utilizadas para mostrar publicidad que es más relevante para sus intereses ("Cookies Publicitarias basadas en intereses"), tanto por nosotros como por anunciantes y otros socios. Puede pulsar en el enlace "Panel de Cookies" más abajo para revisar el tipo de Cookies que usamos tanto nosotros como terceros que pueden instalar Cookies publicitarias basadas en intereses en esta página. Puede ajustar sus preferencias de Cookies en cualquier momento utilizando el Panel de Cookies. Para continuar en la página web sin Cookies Publicitarias basadas en intereses, pulse en el botón "X" en la esquina superior de este mensaje. Para aceptar el uso de Cookies Publicitarias basadas en intereses en esta página web pulse "Acepto" más abajo. Política de Cookies.