fbpx
No Result
View All Result
Newsletter
Woman Essentia
  • Punto de Vista
    • Woman Essentia
    • Opinamos
    • Actualidad
    • Encuestas
  • Personas
    • Protagonistas
    • Familia y Educación
    • Hicieron Historia
    • Jóvenes
    • Trabajando en Primera Persona
  • Del presente al futuro
    • Ética
    • Aprendemos
    • Mundo económico
    • Transformación Digital
    • Tecnología, Ciencia y Tecnología
  • Arte y Cultura
    • Arte
    • Cine y Series
    • Libros
    • Relatos y Cuentos
    • Excelencia Literaria
    • Un poco de Historia
  • En Armonía
    • En armonía
    • Salud y Belleza
    • Moda
    • Viajar
    • Deportes
    • Cocina
  • Un mundo mejor
  • Para Escuchar
  • Alzad la Mirada
  • Punto de Vista
    • Woman Essentia
    • Opinamos
    • Actualidad
    • Encuestas
  • Personas
    • Protagonistas
    • Familia y Educación
    • Hicieron Historia
    • Jóvenes
    • Trabajando en Primera Persona
  • Del presente al futuro
    • Ética
    • Aprendemos
    • Mundo económico
    • Transformación Digital
    • Tecnología, Ciencia y Tecnología
  • Arte y Cultura
    • Arte
    • Cine y Series
    • Libros
    • Relatos y Cuentos
    • Excelencia Literaria
    • Un poco de Historia
  • En Armonía
    • En armonía
    • Salud y Belleza
    • Moda
    • Viajar
    • Deportes
    • Cocina
  • Un mundo mejor
  • Para Escuchar
  • Alzad la Mirada
No Result
View All Result
Woman Essentia

Doctor Arango: “Pienso que es muy difícil poder ir en contra de proteger al menor”

Ana M. Longo por Ana M. Longo
18 abril, 2024
en Familia y Educación
0
0
Home Personas Familia y Educación
Compártelo en FacebookTuitéaloComparte en LinkedInCompartir en PinterestCompartir por WhatsappEnviar por mail

El director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental Celso Arango, manifiesta que en la adolescencia es un error pensar que una vez que la persona comunica ser “trans” no hay retorno, ya que en esa edad muchas cosas son modificables

Celso Arango  (Palma de Mallorca, 1968) es  uno de los psiquiatras más prestigiosos de nuestro país.  Ejerce como director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. “Hay que distinguir entre esos niños que desde pequeños perciben que son de un género distinto a su sexo y esta corriente actual de adolescentes, muchos de ellos con un trastorno mental de base sin que la incongruencia de género lo sea, que, en un momento determinado, porque han hablado con algunas personas, dicen que son  “trans” como solución a todos sus problemas  mentales”, señala.

El médico, cuyas principales líneas de investigación son los trastornos del neurodesarrollo, psicosis de inicio temprano y prevención en psiquiatría,  presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPySM),  desde enero de 2022 hasta junio de 2022 y  miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos  desde 2023, recibió el pasado año el  Premio Margarita Salas  en la categoría de carrera científica.

El 16 de febrero de 2023 se aprobó en las Cortes la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI o  Ley Trans.  Su aprobación en el Congreso y Senado desató una oleada de críticas y continúa provocando todo tipo de comentarios.

El Colegio de Médicos de Madrid también compartió su parecer a través de un informe: “la principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud de éste debe anteponerse a cualquier otra conveniencia” (CD Art 5.3) respetando los tiempos.

“La principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud de éste debe anteponerse a cualquier otra conveniencia”

Libertad para sentirse o expresarse

Para este profesional el  problema fundamental  no está en esa ley desde el punto de vista médico, sino en las leyes autonómicas que -como apunta- son las que regulan el acceso a los tratamientos médicos como la hormonación o los tratamientos quirúrgicos.

“Se trata de una ley acientífica en el sentido que, por ejemplo,  confunde el sexo con el género  como si uno pudiese cambiar su sexo y sus cromosomas y nacer XX y morir XY o no ser un hombre o una mujer desde el punto de vista médico y tener cáncer de ovario o de próstata,  algo que es innegable, es biológico.  Se legisle como se legisle, no se va a poder modificar nunca”, recalca.

Considera adecuado que la ley prohíba las terapias agresivas y destaca que nadie tiene la potestad de decir a otra persona que tenga una apetencia sexual por uno u otro sexo, una identidad de género o una manifestación externa de un determinado género.  “Cada persona es libre para sentirse o expresarse como quiera”,  afirma Arango.

El reconocido psiquiatra subraya que no es correcto pensar que no hay retorno si una persona expresa ser “trans” habiendo que acompañarlo para que no se eche atrás, porque para él en la adolescencia, desde la orientación sexual hasta las dudas sobre la homosexualidad, el cómo se vive o se siente, es  algo muy frecuentemente modificable.  “Una persona que en un momento determinado dice esto y justo ese día va a un endocrino y durante una hora le dice que se siente hombre o se siente mujer siendo hombre o mujer desde el punto de vista sexual y lo hormona, la ha fastidiado y quizás  al día siguiente o al mes se le ha pasado”,  argumenta.

“Cada persona es libre para sentirse o expresarse como quiera”,  afirma Arango.

En la adolescencia muchas cosas son modificables

Muchos profesionales sanitarios han alzado la voz contra que no se quiera tener en cuenta su opinión profesional ya que entienden que pueden ayudar y mucho al menor en esa evolución

Según el jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón,  la buena práctica médica hace que la espera sea un gran aliado,  más aún cuando se trata con población infanto-juvenil, ya que: “Las cosas son modificables y, frecuentemente, lo que se piensa un día no se piensa otro”.

Muchos profesionales sanitarios han alzado la voz contra que no se quiera tener en cuenta su opinión profesional ya que entienden que pueden ayudar y mucho al menor en esa evolución. Arango sostiene que  la prisa para intervenciones como lo son las médicas, como la hormonación o la cirugía, no es idónea  y que se requiere de pausa y de una serie de mecanismos de seguridad. “La persona debe comprender el  impacto que puede tener en su vida  la decisión tomada y nosotros estar seguros de que no vamos a hacer más daño que bien. Entonces, para muchas veces estar seguros de que no hacemos más daño que bien, se necesita la intervención de distintos profesionales sanitarios”, expresa.

“En la población infanto-juvenil, el cerebro se encuentra en desarrollo y muchas veces no se toman las decisiones acertadas, por lo que es importante que distintos profesionales de la salud mental hagan una buena evaluación dado el  impacto tan grande e irreversible que tiene la intervención.  Y si no, ¿por qué no dejamos beber, fumar, votar o conducir a los menores de 18 años? No lo hacemos porque pensamos que no están todavía bien desarrollados como para tomar una serie de decisiones”, identifica el médico.

"¿Por qué no dejamos beber, fumar, votar o conducir a los menores de 18 años? No lo hacemos porque pensamos que no están todavía bien desarrollados como para tomar una serie de decisiones” - Doctor Arango

El estigma de la salud mental

Considera que hay mucha carga de estigma en todo, máxime en lo que concierne a la salud mental. “Me duele que precisamente  los que muchas veces enarbolan en partidos políticos esa bandera de la salud mental son los que a la hora de la verdad les sale el estigma real y no son capaces de sacudírselo.  Si son otras especialidades médicas no, pero en temas de salud mental ‘a mí no me pasa nada y no me va a pasar nunca’”, perfila.

Hace pocos días el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional un inciso introducido por la Ley Trans de la Comunidad de Madrid al considerar que “patologiza a los menores y vulnera sus derechos a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad”. Arango es tajante:  “Uno de los problemas de hacer cosas es estar alejados de la práctica clínica, de la realidad”.

“Ha habido un aumento del 2000% de adolescentes “trans”, sobre todo chicas que quieren ser chicos, muchas veces porque consideran que  ser chicas es malo.  Ciertamente detrás de todo esto hay muchísimo  machismo.  Estas leyes no hacen más que corroborar que si te comportas como un chico eres un chico y si te comportas como una chica lo mismo. Es realmente triste”, comenta.

Refiere que al Defensor del Pueblo alguien tendría que haberle explicado que  en Medicina lo primero es la seguridad:  “Muchas veces todas las medidas son pocas”.

Continúa: “En otros países no es que no obliguen a personas a ir a un profesional de la salud mental, es que,  en países como Suecia, Reino Unido o Noruega y Dinamarca, están prohibiendo los tratamientos médicos irreversibles en adolescentes,  y en España está permitido. Pienso que es muy difícil poder ir en contra de proteger al menor”.

“En otros países no es que no obliguen a personas a ir a un profesional de la salud mental, es que,  en países como Suecia, Reino Unido o Noruega y Dinamarca, están prohibiendo los tratamientos médicos irreversibles en adolescentes,  y en España está permitido. Pienso que es muy difícil poder ir en contra de proteger al menor”. - Doctor Arango

Falta de información y desconocimiento

“Si se supiera la realidad clínica, la práctica médica y lo que sucede en otros países, probablemente no estaríamos hablando de esto”. – Doctor Arango

El director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental quiere recordar que, a cualquier adulto o menor, antes de hacerle un trasplante de hígado, de riñón o de corazón o una cirugía bariátrica, le ve un profesional de la salud mental. “¿Por qué no se quejan para otras patologías y sí para esta? Si al niño lo ve un pediatra o un endocrino no es denunciable, pero sí si le ve un psiquiatra o psicólogo infantil”, declara.

El experto confiesa que su sensación es la de que  hay mucha ignorancia detrás de todo.  “Si se supiera la realidad clínica, la práctica médica y lo que sucede en otros países, probablemente no estaríamos hablando de esto”.

“Dudo que el Defensor del Pueblo conozca y sepa que estos fármacos, hormonas, no están aprobados para este uso por parte de las agencias reguladoras y son  fármacos que tienen efectos secundarios a corto, medio y largo plazo.  Asimismo,  producen problemas de esterilidad, disfunción sexual, problemas de desarrollo cognitivo…,  que obligan a que se salvaguarde y maximicen las posibilidades de proteger a ese menor que por definición tiene una mayor dificultad de evaluar los riesgos y los beneficios como sucede en la Medicina y en la vida en general”, asevera.

El doctor Arango concluye con que es difícil explicarse que se vaya contra leyes que al fin y al cabo lo que hacen es seguir las directrices internacionales, la evidencia de lo que ha sucedido y está sucediendo en otros países. “Lo que pretenden conseguir es  salvaguardar el beneficio del mayor número de menores posibles  y evitar lo que está sucediendo,  evitar a nivel mundial la proliferación de hormonación y cirugía de niños y niñas que meses y años después se vuelven atrás y luego, el retorno ya no es viable”.


Ana M. Longo

¿Te gustaría recibir notificaciones sobre este artículo de nuestra revista?

Eliminar suscripción
Artículo anterior

Jóvenes infelices

Artículo siguiente

Elegancia y saber estar

Ana M. Longo

Ana M. Longo

Mamá, licenciada en pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela, redactora, y autora de dos libros de maternidad: "Mommy amor en uso: Embarazo y maternidad" y "Mamá...: ¡Teta! Lactancia materna", y tres cuentos: "La magia de Vivi Mariquita"; "Una estrella en la eternidad" y "La elfa Xenia y el tutú color arcoíris". Formación en Psicología infantil, Coaching y liderazgo personal y Trastornos emocionales.

Relacionados Entradas

Familia y Educación

Lo que arrastramos de la infancia también educa a nuestros hijos

La forma en que educamos a nuestros hijos no depende solo de las decisiones que tomamos hoy. La relación con...

por Ana M. Longo
29 julio, 2026
56
Familia y Educación

Un triplete de las vacaciones en familia: descansar, disfrutar y crecer

Las vacaciones no tienen que ser perfectas para ser valiosas. Habrá cansancio, discusiones, cambios de planes y días mejores que...

por Tomasa Calvo
13 julio, 2026
90
Familia y Educación

La infancia no es tranquila

Con el final del curso y la llegada del verano, muchas familias perciben a sus hijos más inquietos, sensibles o...

por Ana M. Longo
25 junio, 2026
99
Artículo siguiente
Elegancia y saber estar / Imagen - La maleta extraviada

Elegancia y saber estar

¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Instagram YouTube RSS

Woman Essentia

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Colabora con nosotros
  • Publicidad
  • Politica de Privacidad
  • Política de Cookies

Blogs Essentia

  • Tu look habla
  • El blog de Miguel Aranguren
  • Mis ideas cotidianas
  • Empezando desde SEO
  • El blog de Lourdes Ojeda

¿Sobre qué quieres leer?

  • Actualidad
  • Alzad la Mirada
  • Aprendemos
  • Arte
  • Arte y Cultura
  • Cine y Series
  • Cocina
  • Del presente al futuro
  • Deportes
  • En Armonía
  • Encuestas
  • Escuchando
  • Ética
  • Excelencia Literaria
  • Familia y Educación
  • Hicieron Historia
  • Jóvenes
  • Libros
  • Moda
  • Mundo económico
  • Naturaleza, Ciencia y Tecnología
  • Opinamos
  • Personas
  • Protagonistas
  • Punto de vista
  • Relatos y Cuentos
  • Salud y Belleza
  • Trabajando en Primera Persona
  • Transformación Digital
  • Un mundo mejor
  • Un poco de Historia
  • Viajar
  • Woman Essentia

Contenidos

  • Personas
  • Del presente al futuro
  • Arte y Cultura
  • Salud y Belleza
  • Solidarias

Newsletter

© 2019 WomanEssentia

No Result
View All Result
  • PUNTO DE VISTA
    • Woman Essentia
    • Opinamos
    • Actualidad
    • Encuestas
  • PERSONAS
    • Protagonistas
    • Familia y Educación
    • Hicieron Historia
    • Jóvenes
    • Trabajando en Primera Persona
  • DEL PRESENTE AL FUTURO
    • Ética
    • Aprendemos
    • Mundo económico
    • Transformación Digital
    • Naturaleza, Ciencia y Tecnología
  • ARTE Y CULTURA
    • Arte
    • Cine y Series
    • Libros
    • Relatos y Cuentos
    • Excelencia Literaria
    • Un poco de Historia
  • EN ARMONÍA
    • En Armonía
    • Salud y Belleza
    • Moda
    • Viajar
    • Deportes
    • Cocina
  • UN MUNDO MEJOR
  • PARA ESCUCHAR

© 2019 WomanEssentia

Welcome Back!

Sign In with Facebook
OR

Login to your account below

¿Has olvidado la contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Suscribete

Ediciones Essentia SL gestiona esta página web y utiliza cookies y tecnologías similares (en adelante "Cookies"). Algunas Cookies son necesarias para hacer accesible esta página. Otras Cookies nos permiten analizar y medir las audiencias y el tráfico de la página web. Las Cookies también son utilizadas para mostrar publicidad que es más relevante para sus intereses ("Cookies Publicitarias basadas en intereses"), tanto por nosotros como por anunciantes y otros socios. Puede pulsar en el enlace "Panel de Cookies" más abajo para revisar el tipo de Cookies que usamos tanto nosotros como terceros que pueden instalar Cookies publicitarias basadas en intereses en esta página. Puede ajustar sus preferencias de Cookies en cualquier momento utilizando el Panel de Cookies. Para continuar en la página web sin Cookies Publicitarias basadas en intereses, pulse en el botón "X" en la esquina superior de este mensaje. Para aceptar el uso de Cookies Publicitarias basadas en intereses en esta página web pulse "Acepto" más abajo. Política de Cookies.