fbpx
No Result
View All Result
Newsletter
Woman Essentia
  • Punto de Vista
    • Woman Essentia
    • Opinamos
    • Actualidad
    • Encuestas
  • Personas
    • Protagonistas
    • Familia y Educación
    • Hicieron Historia
    • Jóvenes
    • Trabajando en Primera Persona
  • Del presente al futuro
    • Ética
    • Aprendemos
    • Mundo económico
    • Transformación Digital
    • Tecnología, Ciencia y Tecnología
  • Arte y Cultura
    • Arte
    • Cine y Series
    • Libros
    • Relatos y Cuentos
    • Excelencia Literaria
    • Un poco de Historia
  • En Armonía
    • En armonía
    • Salud y Belleza
    • Moda
    • Viajar
    • Deportes
    • Cocina
  • Un mundo mejor
  • Para Escuchar
  • Alzad la Mirada
  • Punto de Vista
    • Woman Essentia
    • Opinamos
    • Actualidad
    • Encuestas
  • Personas
    • Protagonistas
    • Familia y Educación
    • Hicieron Historia
    • Jóvenes
    • Trabajando en Primera Persona
  • Del presente al futuro
    • Ética
    • Aprendemos
    • Mundo económico
    • Transformación Digital
    • Tecnología, Ciencia y Tecnología
  • Arte y Cultura
    • Arte
    • Cine y Series
    • Libros
    • Relatos y Cuentos
    • Excelencia Literaria
    • Un poco de Historia
  • En Armonía
    • En armonía
    • Salud y Belleza
    • Moda
    • Viajar
    • Deportes
    • Cocina
  • Un mundo mejor
  • Para Escuchar
  • Alzad la Mirada
No Result
View All Result
Woman Essentia

Chuchie Hill: La vela, el mar y el cine

Ana M. Longo por Ana M. Longo
30 diciembre, 2020
en Arte y Cultura
0
0
Home Arte y Cultura
Compártelo en FacebookTuitéaloComparte en LinkedInCompartir en PinterestCompartir por WhatsappEnviar por mail

Chuchie Hill (Esperanza Hill) es realizadora/cineasta, directora creativa y productora bilingüe, nacida en Palma de Mallorca. Ha vivido 17 años en Los Ángeles y actualmente está asentando su residencia en un pueblo mallorquín. A los 15 años redirigió su pasión competitiva en la vela por el cine. En estos momentos se encuentra inmersa en la producción de una serie de tres videoclips grabados con el artista Jack in Water, en Palma de Mallorca.

La cineasta se encuentra muy ligada a todo tipo de causas sociales, por las que trabaja, se involucra y es reconocida su labor. Recibió el premio Interés Humano en el Festival de cine de Mónaco en 2012 y la nominación en Los Ángeles Women´s International Film Festival, por una película que codirigió en Los Ángeles con la productora andaluza Perles Films y otras dos productoras estadounidenses, “Baby Let Your Hair Hang Down¨. Cuenta la historia de una joven que sufre alopecia, un desorden genético de pérdida anormal del cabello que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta historia temática social, que añade valores como el de la superación, trata la imagen y el prejuicio hacia las personas.

Chuchie Hill habla maravillas de la película: “Resultó toda una experiencia formar parte de esa cinta, trabajar con Georgia -la protagonista-, con el maravilloso equipo y sobre todo llegar a conocer una numerosa comunidad de gente que padece esa condición. Lamentablemente no hay suficiente financiación que permita estudiar a fondo sus causas.  Los reconocimientos que obtuve por la película hacen que me sienta enormemente agradecida”.

“El mundo de las películas documentales es un medio tan bonito y necesario para poder dar a conocer al público problemas que muchos desconocemos porque no nos afectan. Pero, podemos hacer algo. Solo es cuestión de conocerlo y entenderlo”, refiere la directora.

Directora de cine
Con Oxfam en Somalia

El mar y la directora de cine mallorquina

Chuchie Hill siempre ha querido que se viese la vela como un deporte accesible y no encasillado en una clase social adinerada. “El deporte que más me conmovió en mi niñez fue la vela. Las temáticas que más me han afectado han sido las del medio ambiente”, declara Hill.

Para la directora mallorquina no fue algo casual apostar por el proyecto de una fundación dedicada a la protección de los océanos, las costas y el entorno marino a través del cine y otras producciones audiovisuales. “En el 2010, inspirados por el legado de un joven surfista mejicano llamado Walter Caloca y junto con mis compañeros Eduardo Manilla y Felipe Domínguez, decidí emprender  In The Sea Productions. Es una entidad no lucrativa de Producción Audiovisual Medioambiental”, expresa la cineasta. Y añade: “En In The Sea Productions” estamos comprometidos a crear conciencia de la actual situación en la que se encuentran los océanos y generar aprecio y respeto hacia estos. Además, despertar interés en los deportes medioambientales, como la vela. Creemos que con historias emotivas podemos mover a las personas. Y así lograremos nuestro fin, unas costas limpias y una fauna y flora saludable”, asevera Chuchie Hill.

La directora colabora con Oxfam Intermón. Es una Organización No Gubernamental (ONG) española, que junto con 16 organizaciones de la confederación Oxfam, trabajan en 41 países. Son expertos y líderes en el aprovisionamiento de agua potable en emergencias. “La colaboración ocurrió a finales de 2018 junto con Miguel Ángel Muñoz. Oxfam Intermón se propuso el reto de evitar muertes infantiles en emergencia proporcionando agua limpia y que 62.000 niños tuvieran agua limpia para lavarse las manos. No solo cumplieron su objetivo, sino que, gracias al apoyo de los españoles, se llegó a proporcionar agua potable a más de 90.000 niños”, apoya la profesional.

La contribución en organizaciones que ayudan a los más desprotegidos

En 2019, el equipo de rodaje al completo captó para el resto del mundo la gran labor que realiza Oxfam Intermón en Somalilandia.  “Se trata de unos proyectos fascinantes que incluyen una desalinizadora para potabilizar el agua, fuentes de agua que funcionan con energía solar, y sesiones de promoción de la higiene que muestra lo vital que es lavarse las manos. Tras una terrible sequía que sufrieron en el 2017, Oxfam Intermón creó unas instalaciones que facilita agua limpia a más de 300.000 personas durante todo el año”, explica Hill.

Con la ONG, el equipo con Chuchie Hill al frente, también crearon una campaña navideña sobre cómo lavarse las manos. “En una emergencia, las diarreas suponen el 40% de muertes infantiles y el 45% de esas muertes se evitarían con solo lavarse las manos con agua y jabón. Resulta verdaderamente asombroso”, subraya la cineasta.

En 2015, Ferran Muniesa director de la regata Trofeo Princesa Sofía (creada entre un grupo de amigos navegantes a finales de los años 60) y gerente de Club Náutico Arenal (Palma de Mallorca), ofreció a la directora dirigir el primer documental sobre la regata. Fue producido por “In The Sea Productions” y resultó ser el comienzo de una larga colaboración. “En la actualidad es considerada la regata por excelencia de las clases olímpicas. Los regatistas más exitosos del mundo han formado parte y además se encuentra comprometida con las responsabilidades medioambientales”, ha comentado Hill.

Directora de cine

La vela apuesta por el cuidado del mar

“Hemos producido unas piezas con Laura Dekker, la persona más joven en circunnavegar el globo en solitario. La campaña #Sailors4TheSea es un movimiento creado por los regatistas para combatir la polución del plástico. La inicial limpieza de playa en el circuito internacional de vela fue en la Bahía de Palma de Mallorca, siguiendo las de Weymouth (Inglaterra), Portugal, Tokio etc”, subraya la también productora y realizadora.

Para Chuchie Hill ha supuesto un esfuerzo y trabajo diarios llegar dónde está. “Es duro”, recalca. “He visto más de una vez que elegían a un director hombre y que en apariencia física era más alto que yo. Llegué a creer que podrían sentir más profesionalidad en él que en mí”, explica la directora. Recientemente su equipo y ella han compuesto unos cortos documentales por el 50 aniversario de la regata. Asimismo, manifiesta que para este año existía la previsión de un gran evento de temática medioambiental “desgraciadamente cancelado por la pandemia» y confía que pronto pueda retomarse.

Cuando Hill se encontraba trabajando en el documental que inspiró a su equipo y a ella a fundar “In The Sea Productions”, les contactó la organización “Ocean Artist Society” con una invitación a que se unieran a ellos. Su lema es “Imagination and art for a healthy planet” y gran parte de su trabajo, está dedicado a la conservación del mundo natural”, explica la cineasta. “Fue una emocionante sorpresa descubrir que es una sociedad bastante exclusiva y que incluye al director de Titanic, James Cameron”, añade la profesional de la industria cinematográfica. La directora que deja su esencia en cada uno de sus trabajos, confirma orgullosa que exhibieron imágenes de su película, “En el Mar me Encontrarás”, -cuya filmación terminó en 2019-, en una galería en California.

¿Te gustaría recibir notificaciones sobre este artículo de nuestra revista?

Eliminar suscripción
Artículo anterior

Superniños

Artículo siguiente

Hablemos de sexo…con Anna Plans

Ana M. Longo

Ana M. Longo

Mamá, licenciada en pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela, redactora, y autora de dos libros de maternidad: "Mommy amor en uso: Embarazo y maternidad" y "Mamá...: ¡Teta! Lactancia materna", y tres cuentos: "La magia de Vivi Mariquita"; "Una estrella en la eternidad" y "La elfa Xenia y el tutú color arcoíris". Formación en Psicología infantil, Coaching y liderazgo personal y Trastornos emocionales.

Relacionados Entradas

Arte

Karin Boye, la luz como conquista

Boye habla de la identidad, de la transformación, de la mirada amorosa, de la esperanza y de la belleza como...

por Gabriela Palma
2 septiembre, 2026
29
Arte

Soy un hombre afortunado

Todo comenzó por un diario, un humilde cuaderno de espiral con tapas azules, en el que dejé grabados los asombros...

por Miguel Aranguren
30 julio, 2026
157
Libros

El lobo estepario y la identidad

El lobo estepario se revela como una narración caleidoscópica que vuelve constantemente a la misma pregunta: ¿quién soy yo? En...

por Gabriela Palma
28 julio, 2026
37
Artículo siguiente
Anna Plans: hablemos de sexo

Hablemos de sexo...con Anna Plans

¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Instagram YouTube RSS

Woman Essentia

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Colabora con nosotros
  • Publicidad
  • Politica de Privacidad
  • Política de Cookies

Blogs Essentia

  • Tu look habla
  • El blog de Miguel Aranguren
  • Mis ideas cotidianas
  • Empezando desde SEO
  • El blog de Lourdes Ojeda

¿Sobre qué quieres leer?

  • Actualidad
  • Alzad la Mirada
  • Aprendemos
  • Arte
  • Arte y Cultura
  • Cine y Series
  • Cocina
  • Del presente al futuro
  • Deportes
  • En Armonía
  • Encuestas
  • Escuchando
  • Ética
  • Excelencia Literaria
  • Familia y Educación
  • Hicieron Historia
  • Jóvenes
  • Libros
  • Moda
  • Mundo económico
  • Naturaleza, Ciencia y Tecnología
  • Opinamos
  • Personas
  • Protagonistas
  • Punto de vista
  • Relatos y Cuentos
  • Salud y Belleza
  • Trabajando en Primera Persona
  • Transformación Digital
  • Un mundo mejor
  • Un poco de Historia
  • Viajar
  • Woman Essentia

Contenidos

  • Personas
  • Del presente al futuro
  • Arte y Cultura
  • Salud y Belleza
  • Solidarias

Newsletter

© 2019 WomanEssentia

No Result
View All Result
  • PUNTO DE VISTA
    • Woman Essentia
    • Opinamos
    • Actualidad
    • Encuestas
  • PERSONAS
    • Protagonistas
    • Familia y Educación
    • Hicieron Historia
    • Jóvenes
    • Trabajando en Primera Persona
  • DEL PRESENTE AL FUTURO
    • Ética
    • Aprendemos
    • Mundo económico
    • Transformación Digital
    • Naturaleza, Ciencia y Tecnología
  • ARTE Y CULTURA
    • Arte
    • Cine y Series
    • Libros
    • Relatos y Cuentos
    • Excelencia Literaria
    • Un poco de Historia
  • EN ARMONÍA
    • En Armonía
    • Salud y Belleza
    • Moda
    • Viajar
    • Deportes
    • Cocina
  • UN MUNDO MEJOR
  • PARA ESCUCHAR

© 2019 WomanEssentia

Welcome Back!

Sign In with Facebook
OR

Login to your account below

¿Has olvidado la contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Suscribete

Ediciones Essentia SL gestiona esta página web y utiliza cookies y tecnologías similares (en adelante "Cookies"). Algunas Cookies son necesarias para hacer accesible esta página. Otras Cookies nos permiten analizar y medir las audiencias y el tráfico de la página web. Las Cookies también son utilizadas para mostrar publicidad que es más relevante para sus intereses ("Cookies Publicitarias basadas en intereses"), tanto por nosotros como por anunciantes y otros socios. Puede pulsar en el enlace "Panel de Cookies" más abajo para revisar el tipo de Cookies que usamos tanto nosotros como terceros que pueden instalar Cookies publicitarias basadas en intereses en esta página. Puede ajustar sus preferencias de Cookies en cualquier momento utilizando el Panel de Cookies. Para continuar en la página web sin Cookies Publicitarias basadas en intereses, pulse en el botón "X" en la esquina superior de este mensaje. Para aceptar el uso de Cookies Publicitarias basadas en intereses en esta página web pulse "Acepto" más abajo. Política de Cookies.