La Creatividad del Líder

La creatividad a día de hoy es una habilidad destacada. En cuestiones de marketing son muchos los creativos que hacen un gran trabajo para promocionar productos o servicios. En este momento donde la información y estímulos que recibimos a diario es tan abundante, su trabajo tiene que ser muy especial para que nos quedemos con lo que nos quieren transmitir, en lugar de decidirnos por lo que hacen sus compañeros de profesión.

creatividad-lider

Para los líderes también es muy importante la creatividad y más en este entorno VUCA en el que nos encontramos, porque las empresas y las personas en su propio auto-liderazgo han de saber buscar alternativas inexploradas anteriormente para sobrevivir y superarse.
Queremos explicarlo como nosotras lo entendemos, desde dos perspectivas:

dosmiradas1Desde la mirada externa.
Para los demás es importante que el líder desarrolle la creatividad porque ha de saber:

Diferenciarse: Un líder es diferente de los demás y se nota. Eso le permite destacar y tener una marca personal que lo hace único y especial. Un líder que hace cambios para mejor, que promueve en los equipos actitudes y un clima de trabajo diferente y satisfactorio para los colaboradores, ayuda a que la marca empleadora de la entidad mejore. Y además, los colaboradores lo agradecen también de forma creativa, por ejemplo como lo hicieron con la persona considerada el mejor jefe del mundo, que todo su equipo por su cumpleaños le regaló un coche deportivo último modelo. Eso no se lo ganó por hacer las cosas como los demás.

creatividadlideruno

Detectar oportunidades: con buenas ideas o asociando varias de ellas se logran muchas oportunidades hasta el momento no valoradas. Soluciones que pueden llevar a las empresas a ponerse en marcha hacia nuevos retos que le permiten no solo sobrevivir, sino ser líder en ese sector, área, proceso, material, producto o servicio ofrecido.
Resolver problemas: A veces las soluciones que necesitamos no son las habituales o no tenemos un manual para llevarlas a cabo. Para cambiar algo hay que actuar de forma diferente, porque si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos resultados similares (como decía Einstein).

Fomentar la innovación: no solo para aplicárselo a sí mismo, sino para ser impulsor de la creatividad en el equipo. Esto es importante para optimizar procedimientos, recursos, reducir costes, plantear nuevas propuestas para llevar a los diferentes stakeholders, encontrar nuevos productos o servicios, nuevas ideas que en el equipo se multiplican al compartirlas llegando a desarrollar un proceso de creación mucho más potente y perfeccionado entre todos, etc.

creatividadlidercuatroinnovacion

 

dosmiradas4Desde la mirada interna:
¿Y qué hemos de tener en el equipo o dentro de cada líder para poder desarrollar la creatividad?

Sueños: Por una lado, en el sentido de tener ideales y deseos a cumplir; y por otro, en el sentido de dormir, pues nuestro sueño nos impulsa a llevar a cabo lo que soñamos. Como decía Disney: “si lo puedes soñar, lo puedes hacer”. ¿Con qué sueña el equipo?

Imaginación: Nuestro cerebro tiene la capacidad de imaginar y creer como real algo que no lo es. Dicen que…” si deseas algo, comienza a vivir o actuar como si ya lo tuvieras y se hará realidad”. Albert Einstein decía “si lo puedes imaginar, lo puedes lograr”. Para potenciar nuestra imaginación podemos dibujar, jugar a hacer asociaciones entre dos o más cosas ¿en qué se parece/diferencia A respecto a B?, tormentas de ideas, preguntar a otros que tengan y/o no tengan relación con lo que queremos mejorar o crear, practicar la observación, utilizar herramientas de Desing Thinking, de modelos como los de Creative problem solving, o las técnicas de toma de decisiones, que pueden ser también muy útiles. Y si aún así no nos surgen nuevas ideas, siempre podemos apoyarnos en facilitadores que nos entrenen, como los de 2miradas.

creatividadlidertres

Conocimiento sobre culturas o modelos de pensamiento diferentes: A veces nos encontramos dentro de nuestro propio bosque, del que ya nos conocemos cada árbol y cada camino. Sin embargo, en determinadas ocasiones descubrir que hay otro tipo de bosques con árboles diferentes, o que están dentro de un ecosistema distinto nos permite ampliar lo que en Programación Neurolingüística denominan nuestro mapa mental, es decir, nuestra forma de percibir e interpretar el mundo. Por ello, en los equipos es importante que haya diversidad (cultural, de género, de edad…) que siempre enriquecerá esta amplitud de miras para poder crear.

Desarrollo de habilidades: Por ejemplo, los juegos de ingenio o manualidades. Hoy día está estudiado que incluso ciertos videojuegos como “Cute the rope” ayudan a mejorar nuestra capacidad y agilidad para superar situaciones buscando alternativas cada vez más acertadas, facilitando la gestión del fracaso y aprendiendo a tomar decisiones de forma más rápida. ¿En qué otras áreas es habilidoso el equipo que puede ayudarnos en los procesos de creatividad? ¿Cómo lo podemos incorporar o hacer de utilidad para el equipo y el logro de los objetivos?

creatividadlidercincojuegosjuegos

La creatividad se practica. Y es mejor comenzar por algo que nos divierta, que nos sea más sencillo. Modificar una acción de nuestro día a día, por pequeña que sea, ya es un cambio que hemos tenido que idear. Es posible que las alternativas ya estén creadas y/o que otras personas las realicen. Por el hecho de que nosotros no las hayamos probado, el hecho de aplicarlas supondrá algo nuevo para nosotros. Buscar cómo llevarlo a la práctica ya está poniendo en juego nuestra creatividad.

Raquel Bonsfills García
CEO y co-fundadora de 2miradas.

No Comments Yet

Los comentarios están cerrados

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS