Atributos de un líder

¿Eres líder de tu vida? ¿Qué atributos presentas cuando eres un líder y además, mujer?

 

ATRIBUTOS DE LIDER
Fotografía Molly Belle

Hoy quisiera compartiros las características que considero más importantes para ejercer el liderazgo. Para hablaros de estos atributos me baso en mi experiencia tras ejercer como líder llevando la dirección de compañías internacionales durante 20 años y actualmente junto con mi socia y gran amiga, Raquel Bonsfills, liderando nuestra empresa 2miradas.

Para hablar de algunos de los atributos de un/a líder, quisiera explicarlo como nosotras lo entendemos, desde dos perspectivas:

dosmiradas1 Desde la mirada externa.

Ilusión y pasión: Sin ilusión y energía positiva no se avanza. El líder debe amar lo que hace y contagiar la alegría del sueño a hacer realidad.

Ramón de Campoamor dice: “No rechaces tus sueños. Sin la ilusión, el mundo qué sería”.

La Innovación con Imaginación: Un líder encontrará la manera de hacer las cosas de forma mejor y novedosa, incluso, de marcar tendencia. Por ejemplo, si queremos satisfacer y fidelizar a nuestros clientes es necesario ofrecerles nuevos servicios y/o productos más adecuados a sus nuevas necesidades.

¿Qué podemos hacer para fomentar las buenas prácticas para innovar dentro de una empresa?

“Creatividad es pensar en nuevas ideas. Innovación es hacer cosas nuevas” Theodore Levitt.

ATRIBUTOSLIDERcreatividad
Fotografía Tony Webster

 

Aceptar y afrontar el desafío: Muchos ven los desafíos como dificultades, piedras en el camino de lo que se han propuesto; otros los ven como obstáculos insalvables. Un líder encuentra el desafío como una oportunidad para seguir creciendo, aprovecha cada desafío que le ofrece la vida y responde a ellos con su buen hacer habitual.

Bernard Shaw solía decir que “en realidad la gente se muere muy pronto, aunque se los entierra mucho más tarde”.

Lealtad: Es importante como líderes tener esa visión que marca el camino y ser leal a ella para no desviarse. De la misma manera, como líder es importante tener lealtad hacia el equipo, lealtad a las personas que han depositado su tiempo y esfuerzo a nuestra causa.

Dice Stephen Covey: “Uno de los modos más importantes de poner de manifiesto la integridad consiste en ser leales con quienes no están presentes. De esa manera construimos la confianza de los que sí lo están. Cuando uno defiende a quienes están ausentes, retiene la confianza de los presentes”.

Cuidado de los demás y del entorno: Uno de los atributos que me parecen importantes hoy día es la de cuidar de los demás. Atender a las personas de nuestro entorno, a los colaboradores, escucharlos, mostrar empatía y facilitarles lo que esté en nuestra mano para que estén bien, como haríamos en nuestro entorno personal, con nuestros seres queridos.

Dice Mario Quintana: “El secreto no es correr detrás de las mariposas…es cuidar el jardín para que ellas vengan hacia ti”.

ATRIBUTOSLIDERcuidado

 

dosmiradas4Desde la mirada interna:

Autoestima: Si hoy en día, en el año 2016, sigue lamentablemente habiendo diferencia salarial entre hombres y mujeres, lo que refleja la discriminación y las desigualdades en el mercado laboral, y que afectan principalmente a las mujeres, imaginaros más de 20 años atrás. La diferencia entre lo que yo ganaba por ser mujer directivo y lo que ganaba un directivo hombre de una compañía similar era una brecha salarial de promedio de más de un 30% superior. Este hecho obviamente, en mi caso, dañaba mi autoestima, ya que los resultados que yo daba a ganar en las compañías en las que yo trabajé era equiparable al de otros muchos directivos hombres. Lo único que cambiaba era mi condición femenina. Gracias al cuidado de mi autoestima, entre otras cosas, fui logrando los puestos y  los objetivos que me fui proponiendo.

ATRIBUTOSLIDERConfianza
Fotografía Dan Carlson

 

La confianza en uno mismo: Mundialmente, las mujeres ocupan un 24% de los cargos directivos y sólo son mujeres un 19% de las personas que forman parte de los consejos de administración de todo el mundo, según un estudio de marzo 2014 por UGT.  Si sigue siendo un hecho que en el mundo empresarial el número de directivos masculinos es superior al número de directivos femeninos, imaginaros de nuevo hace más de 20 años atrás. He tenido que luchar y demostrar mucho más que los siguientes candidatos masculinos para demostrar que era merecedora de ese puesto directivo. Sin confianza en mí misma nunca lo habría logrado.

Hoy es mucho más fácil acceder a los puestos directivos que años atrás, ya sea porque la población femenina es mayor que la masculina o porque las mujeres emprendedoras son directivos de sus propias empresas, la mujer líder tiene más posibilidades, siempre que crea en sí misma.

La Auto-motivación: entendida como el motor de una actuación. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. En 2miradas tenemos nuestra propia definición: “Motivación son todos aquellos motivos que nos llevan a la acción”.

La regla de oro de la motivación es que nunca entusiasmaré a los demás si yo no estoy entusiasmado, porque el entusiasmo se contagia. Luego si vivo motivada podré motivar y contagiar a las personas de mi alrededor, a mis colaboradores, a mis equipos de trabajo, etc.

“Nada grande se ha conseguido sin entusiasmo” Emerson.

La Integridad natural: Cuando alguien resulta ser íntegro es totalmente honesto y confiable.  Una persona íntegra es alguien que demuestra coherencia en su saber: ser, estar y hacer. El efecto que produce una persona íntegra en los demás es de quererla seguir.

ATRIBUTOSLIDERintegridad
Fotografía Lechon Kirb

 

Comprometerse con responsabilidad: Una persona comprometida es aquella que no desfallece hasta alcanzar lo que se ha propuesto, llevando a cabo su objetivo o proyecto. Y si además, lo hace con responsabilidad, actuará conscientemente y conociendo las obligaciones que supone el asumir ese compromiso.

Por este motivo, los líderes invitan al compromiso a sus colaboradores, que se suman por voluntad propia porque son seguidores.

Doménico Cieri Estrada nos dice: “Una de las sorpresas más agradables que podemos encontrar al comprometernos totalmente con algún proyecto específico es que surgen fuerzas y oportunidades que no hubiéramos imaginado hasta entonces”.

Para acabar este artículo quisiera aportaros dos premisas: por un lado, deciros que seremos mejores líderes para los demás cuanto más líderes seamos cada uno de nosotros de nuestra propia vida; y por otro lado, compartiros que todo ser humano es líder en potencia y que la cualidad de líder se puede desarrollar. Es decir, que nos podemos capacitar para llegar a ser grandes líderes, si así lo queremos.

 

Milagros García Arranz

CEO y co-fundadora de 2miradas.

No Comments Yet

Los comentarios están cerrados

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS