Mujer y tecnología, parece que es terreno de hombres ¿no? - Woman Essentia

La tecnología siempre ha sido terreno de hombres. ¿O no?

Mujer y tecnología

Mujer y tecnología: la importancia de crear modelos

En los últimos años, se ha hablado mucho acerca de la representación femenina en distintos sectores: la ciencia, el deporte, la empresa y por supuesto, la tecnología. Las cifras a este respecto parecen ser poco alentadoras: según los últimos informes del Foro Económico Mundial, solo un 16% de las de los graduados en carreras STEM (Science, Technology , Engineering and Mathematics) son mujeres. Asimismo, la representación de la mujer en las empresas tecnológicas es inferior al 25%: cifra que disminuye según escalamos hacia los puestos de mayor responsabilidad, donde el papel de la mujer queda reducido a un 11%. Todas estas cuotas, obviamente, se alejan mucho del ansiado 50%. ¿Quiere esto decir que la tecnología es terreno de hombres? Afortunadamente, no.

Actualmente, el sector de la tecnología está experimentando cambios constantes. Prácticamente a diario tenemos la posibilidad de presenciar nuevos avances, el lanzamiento de nuevas herramientas y nuevos sistemas que llegan para quedarse y para cambiar por completo nuestras vidas. Todos estos avances han dado lugar a nuevos modelos de negocio y con ellos a nuevos perfiles profesionales donde, por supuesto, la mujer tiene mucho que aportar. Asimismo, en estos momentos las principales empresas tecnológicas de nuestro país están lideradas por mujeres: Pilar López, preside Microsoft Ibérica; Fuencisla Clemares, dirige Google España y Portugal; Marta Martínez, es presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Rosa García es presidenta y consejera delegada de Siemens España e Irene Cano es directora de Facebook en España. Se trata solo de una muestra de cómo la representación femenina comienza a proliferar en las empresas del sector. Esto, sumado a que la mayoría de estas empresas están apostando por los programas específicos para fomentar la diversidad y la igualdad en sus equipos a través de la atracción y captación del talento y de la retención del mismo a través de, por ejemplo, acciones de mentoring; configura una atmósfera propicia para que niñas, jóvenes y mujeres desarrollen su carrera profesional en el sector STEM.

¿Carecen las niñas y jóvenes de modelos a seguir?

En el vídeo de la campaña Make What’s Next, puesta en marcha por Microsoft, se le preguntaba a las niñas por el nombre de inventores: todas eran capaces de nombrar a cuatro o cinco hombres sin vacilaciones. La respuesta era muy diferente cuando se les preguntaba por el nombre de alguna mujer inventora: tras mucho dudar, acababan concluyendo en que no conocían ninguna. Todas sabían quién era Einstein, Edison, Graham Bell o Gutenberg. Sin embargo, ninguna de ellas se imagina que, por ejemplo, la primera persona en programar fue una mujer: Ada Lovelace. Asimismo, para el desarrollo de esta misma campaña, Microsoft realizó una investigación que revelaba que, aunque la mayoría de las niñas se interesaban por las carreras STEM, su interés empezaba a disminuir al llegar a los 15 años y que esto se debe, en gran medida, a que las niñas no cuentan con modelos femeninos en el sector, a que no conocen la historia de todas esas mujeres que dieron los primeros pasos en un sector que históricamente se ha concebido como “masculinizado”. Porque, en ocasiones, necesitamos saber que alguien ha iniciado la senda, que alguien lo ha logrado antes para poder preguntarnos eso de: y si ella ha podido, ¿por qué no voy a poder yo?

Porque a pesar de todo, sí: existimos. Mujer y tecnología es una realidad

Hace menos de dos años lancé WomanTech (www.womantech.es): un medio online cuyo principal objetivo es precisamente dar visibilidad a todas esas mujeres reales que día a día desarrollan su carrera profesional en el sector digital y de las tecnologías para que otras mujeres puedan conocer su historia y les sirva de inspiración.

Afortunadamente, pese a las cifras y las estadísticas que podamos manejar, sí existen mujeres en la tecnología, sí hay mujeres al frente de grandes y pequeñas empresas del sector, sí hay mujeres que investigan y que programan líneas de código. Sí, pese a todo, existen. Existimos. Y yo puedo congratularme de ser una de ellas.

En este momento, es nuestro deber ser modelo, actuar como role models, hacer visible nuestra historia para servir de inspiración, creer en nuestra esencia y nuestras capacidades, sabernos capaces. Necesitamos mostrarle a niñas y jóvenes todas esas mujeres de carne y hueso, con sus sueños y sus anhelos, con preocupaciones como las tuyas y las mías; mujeres ingenieras, mujeres tecnólogas, mujeres directivas, mujeres de ciencia y no por ello menos mujeres. Mujeres valientes, que rompen las barreras y los estereotipos. Porque solo así podremos cambiar las cifras y demostrar que, efectivamente, la tecnología no entiende de género.

mujer y tecnología

Miriam Urbano

Fundadora y Directora de WomanTech

Desde hace unos años soy consultora digital y desarrollo herramientas y aplicaciones online y páginas web y trabaja para potenciar el papel de la mujer y tecnología.

 

 

Mujer y tecnología

 

 

No Comments Yet

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada.

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS