la moda de ser famosos, y como no caer en ella - Woman Essentia

La moda de ser famosos

moda de ser famosos
Foto: Genessa Panainte by Unsplash

Reconozco que este mes he tenido muchos problemas a la hora de elegir el tema del que hablar ¡tenía tantos por delante! que la elección ha resultado muy difícil. El detonante me lo dio la agencia de tendencias Trendwatching, a través de su newsletter me espetaba un ¡Difunde el amor!”. Seguido de “reenvía este correo electrónico a tus amigos obsesionados con la tendencia y compártelo en las redes sociales”.

El mensaje estaba claro. Me paré y dije, ¡un momento! ¿Cómo es posible que el único canal que me ofrece para difundir el amor -algo tan sensible- sea el digital? Y, por otro lado, ¡¡¡¡a través de emoticonos!!!!

 

moda de ser famosos
Foto: Bernard Hermant en Unsplash

Pues sí, en el citado artículo -incluso- se hacían eco de una cumbre para la comunidad de fans de emoji, se ha llevado a cabo en Brooklyn:

“La reunión reunió a lingüistas, artistas y tecnólogos para explorar cómo los emojis impactan la forma en que nos comunicamos. Un enfoque clave fue una discusión sobre cómo las propuestas de emoji se envían a Unicode, una asociación exclusiva que selecciona emojis, en un esfuerzo por ver a los creadores más diversos representados” (Trendwashing, 2018).

moda de ser famosos
Foto: Dan Gold en Unsplash

Interesante ¿no? La realidad es que nos pasamos el día enviando emoticonos a través del Whatsapp. Y, es evidente que todos los humanos tenemos necesidad de reconocimiento. ¿A quién no le gusta un like? ¿A quién no le gustaría aparecer en la lista de los más seguidos en Instagram? De acuerdo con datos recientemente publicados las cinco personas más influyentes en España en función del número de seguidores en esta red social son:

Fuente: Carralón, S. (2018). Conoce los perfiles de Instagram más seguidos. The Social Media Family.

Tamara Gorro, Paula Echevarría, Cristina Pedroche, David Bustamante o Nuria Roca, tienen un punto en común pertenecer al mundo de la farándula y la frivolidad. Lamentablemente esos son los parámetros a los que remite su influencia.

Difundir amor online vía emojis, imitar el estilo de vida de los más seguidos, o difundir el amor a nosotros mismos y a los demás a través de nuestros estados de ánimo, sean del tipo que sean, traumáticos o desesperados. Son los modos a a través de los cuales se está reclamando el reconocimiento. La exhibición de las emociones también es tendencia como explica Nerea Pérez de las Heras en un reciente artículo en MUJER HOY del 14 de julio de 2018. Todo esto no es más que la confirmación de lo que decía Lipovetky (2015) sobre el vacío existencial de la sociedad actual, y como las marcas lo saben, y buscan ocuparlo con sus propuestas identitarias.

Pero, por una vez podemos dar una noticia positiva a este respecto. El próximo mes de octubre se celebrará una nueva edición de Sustainable Brands Madrid bajo el título “Rediseñar la buena vida: marcas que sirven a la humanidad” para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

moda de ser famososEn la pasada edición 2017, tuve la oportunidad de comprobar que Sustainable Brands Madrid es un punto de encuentro internacional esencial para todos aquellos que quieran compartir cara a cara, con la comunidad de líderes mundiales de SB los desafíos, éxitos y fracasos de sus modelos de negocios enfocados en el individuo y el ambiente.

¿Qué significa este cambio empresarial-social para las empresas cotizadas? ¿Qué desafíos sociales pueden abordar realmente las empresas? ¿Qué marcas sirven como ejemplos? ¿Cómo podemos crear un nuevo sistema económico que sirva a la humanidad?

moda de ser famosos
Foto: Toa Heftiba en Unsplash

Qué duda cabe que el mundo del retail y la comunicación está necesitando huir del anonimato revalorizar lo auténtico y lo diferente. Lo personal, el valor de lo humano con independencia de que sea reconocido o no. Las realidades tienen valor por sí mismas. Antes, el valor estaba en aquella frase de “lo ha dicho la tele”, ahora es porque el número de “me gusta” o de seguidores lo avalan, y por tanto tiene que ser verdad. Nada, que Rousseau y su contrato social han triunfado de lo lindo. Todo es pactable si una mayoría lo considera a tal efecto. La realidad es fruto de un puñado de seguidores. Es patético, pero este es el mundo que estamos configurando. La realidad en manos de la comunicación, quien mejor controla el medio, se lleva el éxito.

Fama es igual a poder de influencia. Nunca como hoy es tan importante educar en este campo. Y, no olvidemos la afirmación de Sean Parker uno de los creadores de Facebook, “Facebook fue creado para explotar el lado más vulnerable del ser humano”.

moda de ser famosos
Foto: Anshu-s Unsplash

Para terminar, estoy segura de que los lectores se preguntarán, ¿pero será capaz de superar la realidad online la distancia entre lo físico y lo virtual? De acuerdo con los experimentos realizados por Judy Wajcman no es posible separar la relación entre el yo virtual y el cuerpo físico. Así que por muchos emojis que mandemos, ninguno llena el alma como un beso o un abrazo físico.

“Facebook fue creado para explotar el lado más vulnerable del ser humano”. Sean Parker

Y desde luego, la fama hay que demostrarla, no solo mostrarla. No debemos caer en la moda de ser famosos. Y por ahora, estamos en el cuento de la lechera. ¡Vamos que! Instagram o Facebook son el lugar ideal para vender la piel antes de cazar el oso…

Para revisar nuestros perfiles en redes, y no caer en la moda de ser famosos, propongo las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué busco en redes sociales en las que tengo un perfil?
  2. ¿Me importa el número de seguidores que tengo? ¿Me afecta anímicamente si sube o baja?
  3. ¿Conozco la identidad de cada uno? ¿Mantengo un diálogo con ellos?
  4. ¿Busco llenar a través de las redes algún déficit afectivo? ¿me cuesta reconocerlo?
  5. ¿Acudo a las redes para buscar el reconocimiento que echo de menos en mi familia, trabajo, relaciones de pareja?

Los lectores o lectoras que quieran realizar algún comentario pueden hacerlo en abierto a través de los comentarios de este artículo, o por privado a través del siguiente correo: tulookhablamail.com

 

Referencias

Lipovetsky, G. (2015). La era del vacío (Decimotercera en «Compactos»). Barcelona: Editorial Anagrama, S.A.

Emoji enthusiasts gather in Brooklyn. (2018). Info.trendwatching.com. Recuperado desde https://goo.gl/rji718

Carralón, S. (2018). Conoce los perfiles de Instagram más seguidos. The Social Media Family. Recuperado desde https://thesocialmediafamily.com/perfiles-instagram/

Wajcman, J. (2006). El tecnofeminismo (Primera). Madrid: Ediciones Cátedra (Grupo ANAYA, S.A.)

Tu look habla. Recuperado desde https://lookandfashion.hola.com/tulookhabla/20180722/moda-sin-anonimato/

No Comments Yet

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada.

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS