Pilar Rangel, cuando actuar es una necesidad

Quedo con Pilar Rangel en el Gran Hotel Miramar de Málaga, un maravilloso lugar que hace poco fue remodelado y antes había sido el Palacio de Justicia, al vernos nos dimos cuenta de que nos conocemos desde hace muchos años, del colegio, y como antes se decía, del barrio, lo que añadió al encuentro algo especial.

Pilar compagina sus clases como profesora, desde hace ya 25 años, de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Málaga, con el con el ejercicio de la abogacía. Además, la vida la puso circunstancias en el camino que la llevaron a convertirse en experta en terrorismo yihadista. Si la pasión por el Derecho y las Relaciones Internacionales se la transmitió el antiguo Decano D. Alejandro Rodríguez Carrión, quien la reivindicó como profesora para su departamento, el interés por la realidad de este tipo de terrorismo, surge a raíz de visitar Mali y encontrarse una situación que no es tan lejana. Tomar conciencia de una realidad, la llevó a la necesidad de actuar.

El incremento de este tipo de terrorismo, hace que haya que tener más conocimientos sobre el tema y la prevención, como ella defiende, sea una necesidad.

WE.– Háblanos de este tipo de terrorismo.

Pilar Rangel.- Creo en la necesidad no sólo de proteger sino de actuar, por ello llevo ya varios años dando cursos sobre terrorismo yihadista, mal llamado islamista, ya que no lo es. La Yihad es el término que se usa normalmente, pero para los musulmanes esta palabra significa “esfuerzo”. Sin embargo, para los terroristas significa hacer la guerra santa. Por otro lado hay que puntualizar que Daesh no es el Islam, este está formado por muchas personas que están en contra de la violencia. Los medios de comunicación hablan muchas veces de “terrorista islamista”. Nunca se puede señalar a una religión como terrorista. “Estado islámico” es otro termino que se utiliza mal, porque no es un Estado, ni es Islámico, y si se usa así se le da una acepción que no le pertenece, le damos más valor del que realmente tiene.

Según el Derecho Internacional, para que exista un estado, tienen que darse tres elementos: territorio, población y organización política. ¿Esto lo han llegado a tener? Pues sí, en algún momento fue así en Siria y en Irak, pero lo que nunca han tenido es el reconocimiento internacional, ningún país reconoce a Daesh como un estado. Los americanos usan mucho el término ISIS, que es la conversión al inglés de Estado Islámico, pero la forma correcta de llamarlos será siempre Daesh.

 Yo insisto mucho en esto en mis clases porque tengo alumnos musulmanes y se pueden sentir ofendidos. En este sentido es muy importante que la comunidad musulmana se manifieste en contra de estos atentados, y la figura de los imanes es fundamental a la hora de defender que Daesh no es el Islam, ellos han querido apropiarse de lo que es el Corán para decir que tenemos que hacer la guerra santa contra los infieles. Esto es lo que ellos denominan yihad, pero esta palabra significa esfuerzo, de forma que los yihadistas lo utilizan para el uso de la fuerza.

Hay que decir que la mayoría de las víctimas del terrorismo yihadista en estos países son los propios musulmanes, lo que ocurre es que tiene mas repercusión mediática los atentados que ocurren en Occidente.

 

WE.– Pero también ha habido acciones dirigidas hacia otro tipo de comunidades, cristianas, las niñas de Boko Haram, los estudiantes universitarios en Kenia, atentados a iglesias, el pueblo yazidí…

PR- Es verdad que la persecución a los cristianos es tremenda, pero ellos piensan que si no estás con ellos, estas contra ellos, y les da igual que seas musulmán o cristiano, de forma que si eres musulmán y no estás a favor de Daesh, es como si fueras un occidental, o incluso peor porque siendo musulmán no lo apoyas.

 Hace unos días estuvo Nadia Murad en Málaga, que fue premio Sajaróv 2016, además de ser Embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas. Ella es un claro ejemplo de lo que han sufrido los yazidíes. Su testimonio fue impresionante…oírla explicar su sufrimiento y como fue esclava sexual. Comentaba como no quería que lo que ha pasado se quede en saco roto y por eso va por todos los países explicando que hay que hacer para luchar contra ellos. Ver su imagen y la fuerza que tiene es tremendo…

WE.-Es verdad que también se han cometido atrocidades contra el hombre pero la mujer se lleva la peor parte.

 

PR.Destaco mucho la captación de las mujeres que ha hecho Daesh, principalmente a través de internet, esa captación de la mujer por el Califato es lo que nosotros denominamos la “seducción de Daesh”. Te encuentras chicas, incluso españolas, que se han casado con yihadistas y llevaban como regalo de boda un cinturón de explosivos. También está el caso de chicas, por ejemplo británicas, que a través de redes sociales o internet han sido captadas a través de videos donde se explicaba la vida en el Califato, y cuando han llegado allí, se han dado cuenta de que la vida era totalmente distinta: no van a ser las mujeres o madres de los líderes de Daesh, sino que eran esclavas sexuales y las violaban hasta 20 veces al día, con lo que el sufrimiento era horrible. Muchas ha desertado y cuando al vuelto a sus países han sido detenidas, evidentemente, por pertenecer a una organización terrorista, otras se han ido a otros países, otras se han quedado allí, incluso muchas han muerto.

Por tanto, víctimas de Daesh para mi han sido principalmente las mujeres y los niños. Hay muchos niños que han nacido en el Califato, y estos niños son muy difíciles de recuperar ya que han visto desde pequeños como cortaban cabezas, ¡como jugaban al fútbol con esas cabezas!… y como había ejecuciones diarias.

Víctimas de Daesh para mi han sido principalmente las mujeres y los niños

 

Nadia Murad explicaba el otro día como por ejemplo llegaban a su ciudad Kocho, en el norte de Irak y mataban a diario a 1.000 personas, llegando un día a ser 7.000. Tanto los que son víctimas del terrorismo, como los que han nacido en el califato, han sufrido tanta violencia que son muy difíciles de recuperar.

Por ejemplo, recuerdo el caso de unos niños españoles que nacieron en el califato. Sus madres se fueron allí porque se casaron con dos chicos que estaban haciendo la yihad. Ellas fueron detenidas en Turquía, y ahora están aquí en España con sus hijos, nacidos allí, pero esta situación es muy difícil recuperarla. Esto es lo que llamamos la “desradicalización”, que es muy complicada y no está dando muchos resultado, ya que para que sea efectiva es la persona la que tiene que decidir que se quiere desradicalizar, pero es muy difícil esta desprogramación. Por ello siempre insistimos tanto en el tema de la prevención, ya que, además de ser más barata, evita males mayores, mientras que la desradicalización, además de ser muy cara, no está dando resultado.

 

WE.– ¿Cómo se trabaja la prevención?

PR.Pues para nuestro orgullo, en Málaga tenemos en primer Plan de prevención en la lucha contra la radicalización violenta. Este Plan se presentó el año pasado por estas fechas, y su previsión era para cuatro años, y conlleva unas 200 actuaciones, de las cuales ya se han implantado más de la mitad. Se está trabajando en ello y los resultados se verán en cuatro años.

En relación con este tema de la prevención, el próximo mes de Julio dirijo un curso de “Cooperación entre España y Marruecos en materia de Inmigración, lucha contra el terrorismo yihadista y prevención de la radicalización violenta”, donde se enfatizará mucho en la radicalización. Vendrá José Luis Serrano, perteneciente a CITCO (Centro de inteligencia contra el terrorismo y crimen organizado) que explicará como se trabaja en España para erradicar este tema, y Ruth Sarabia y Julio Andrade, directores del Plan de prevención para Málaga.

Este programa es pionero y está siendo solicitado para instaurarlo en otras ciudades. Sin embargo, es curioso que en ciudades españoles se decida no implantarlo y otras como Nueva York no soliciten información para hacerlo. Curiosamente Cataluña que presenta un mayor índice de radicalización tampoco cuenta con este Plan.

Este Plan de prevención en la lucha contra la radicalización surge de la Secretaria del Interior, quien a través de el CITCO lo ofrece a los distintos Ayuntamientos, siendo estos los que deciden si lo quieren poner en marcha. CITCO surge en 2014 y en 2015 se le ofrece a Madrid y Barcelona, cuyos ayuntamientos dijeron que no, y más tarde se ofrece a Málaga. Pero Francisco de la Torre dijo que si y apostó por ello. Yo colaboro con el Plan de prevención de Málaga en donde se implican a diferentes instituciones como el Ayuntamiento, la Policía, la Universidad, y es ahí donde yo participo desde el ámbito de la universidad y la formación. En este ámbito de la prevención quizás las figuras más importantes son las del trabajador social y los profesores, ya que están más cercanos para detectar estas situaciones, si un niño deja de ir al colegio, por ejemplo, o alguien detecta que una persona cercana se está radicalizando, deben comunicarlo. Para ello está STOP RADICALISMO, que se puede acceder via telefónica o internet para poner esto en conocimiento. Esto es colaborar en el ámbito de la prevención puesto que se han detectado casos de niños por ejemplo, que no van a la escuela porque le están llevando a una escuela coránica. Es normal no querer denunciar con tu nombre a una persona cercana, pero se puede contactar con STOP RADICALISMO, ya que no hay obligación de dar datos, e informar de una situación en caso de sospecha de un caso de radicalización. Esta información es fundamental para evitar males mayores.

En este ámbito de la prevención quizás las figuras más importantes son las del trabajador social y los profesores, ya que están más cercanos para detectar estas situaciones

 

WE.- La lucha contra este terrorismo ha sido muy lenta, incluso no se reconocía el término de genocidio a pesar del número de muertes. ¿En que momento estamos actualmente?.

PR.- En los cursos que imparto siempre hay muchas preguntas sobre como acabar con el terrorismo. Hay quien habla de lanzar una bomba nuclear táctica para eliminarlos, de hecho ya han sido expulsados de Siria e Irak, pero a partir de ahí te encuentras con diferentes situaciones: unos terroristas han muerto como resultado de ello, otros han retornado a su país para seguir luchando, otros habrán huido a otros territorios, así, la mayor parte de los terroristas que han salido de Siria e Irak, se han ido a estados fallidos como Libia, Nigeria o Mali. El Sahel es una zona donde hay una gran expansión del terrorismo yihadista, que nos preocupa mucho porque es nuestra frontera avanzada.

 En el caso de Marruecos es cierto que hay conflictos a veces por el tema de la inmigración, de la droga, pero en lo que se refiere al tema de la cooperación en la lucha antiterrorista hay una cooperación total. Es un ámbito en el que ambos países vamos de la mano juntos y la colaboración es total.

WE.- La prensa no ha recogido a penas información sobre esto.

PR.- Yo precisamente insisto mucho en redes sociales con el tema del Sahel, porque es desconocido por muchísima gente. Recuerdo que di una conferencia que sorprendió mucho a mis alumnos, se impresionaron de que hubiera tantos grupos terroristas en el Sahel tan cerca de nosotros y por supuesto no eran conscientes ni de la situación en la que estamos, ni de la importancia de la prevención.

La amenaza que tenemos en la zona del Sahel es conocida, pero al ser España país miembro de la OTAN, ella es quien decide donde deben estar las tropas, y África queda fuera de ese ámbito

WE.- ¿Cómo llega un individuo a este nivel de radicalización? ¿Cuáles son los perfiles de estas personas?

PR.- La radicalización es un proceso que pasa por distintas etapas. Si estudiamos el perfil de las personas radicalizadas o que han cometidos atentados yihadistas veremos que no existe un único perfil. Las razones son diversas, desde el que hace una interpretación distinta de lo que es la Yihad, hasta el que tiene un problema de identidad como es el caso de los musulmanes de segunda generación, o la chica que es captada en Internet para ir a vivir al Califato y casarse. La última etapa de esa radicalización seria el ejercicio de una acción que conlleve violencia como cometer un atentado, luchar con Daesh o desplazarse al Califato.

 

 WE.- ¿Ha afectado la masiva entrada de inmigrantes en Europa a difundir más esta guerra encubierta?.

PR.- Es cierto que hay que reforzar mas nuestras fronteras exteriores de la Unión Europea porque en los primeros año de la Guerra en Siria se produjo una entrada masiva e incontrolada a través de Turquía y Grecia principalmente. Esto ha provocado que hayan podido entrar yihadistas que potencialmente podrían cometer atentados, con lo cual es fundamental reforzar la seguridad en nuestras fronteras exteriores.

 

WE.- El actual presidente de España Pedro Sánchez ha dicho hace unos días que daría papeles a todos los inmigrantes, esto sin duda, junto al tema del barco Aquarius hará un efecto llamada que tendrá sin dudas consecuencias. Nadia Murad precisamente pide ayuda para que su pueblo pueda quedarse allí y rehacer su vida. ¿Qué opinas de todo esto?

PR.- Evidentemente el Derecho Internacional Humanitario establece la necesidad de ayudar a estas personas y hay que ayudarlas pero no es la solución porque esto va a ocasionar que se genere el efecto llamada, que otros países de la Unión Europea se despreocupen de ayudar y traerá otro problema más como es el de la xenofobia. La solución al tema de la inmigración está siempre en el país de origen no en el país de destino. Este es otro caso más donde la prevención es fundamental porque además se espera en los próximos años un boom importante en materia de inmigración que hará que se dupliquen las llegadas a Europa por factores como el cambio climático, el boom demográfico, la pobreza o las guerras.

 

La solución al tema de la inmigración está siempre en el país de origen no en el país de destino.

 

WE.– ¿Estamos lejos del peligro? ¿Al-Ándalus es un objetivo?

PR.- Objetivo de Daesh somos todos, su idea es extender el Califato por todo el mundo. Cuando se habla de Al-Ándalus no es Andalucía, es España, cada vez que sale en un video parece que nos preocupamos mucho, pero da igual, la amenaza está ahí y está aquí porque actualmente la captación mas importante se esta produciendo a través de Internet y de eso tenemos que ser conscientes y combatirlo. Siempre digo que no podemos vivir asustados porque es eso lo que ellos pretenden pero si ALERTAS. Usar unas normas mínimas de seguridad en nuestras vidas y no obsesionarnos y a la mínima sospecha dirigirnos a STOP RADICALISMO, es la mejor manera de PREVENIR.

 

 Pero las personas no somos sólo profesionales, sino que nuestra familia y la forma en que decidimos llevarla, dice mucho de nosotros, de lo que somos como personas. Por un lado, Pilar combina docencia junto el ejercicio libre de la profesión, enfatizando sobretodo en la mediación y por otro habla de su hija con entusiasmo y de como viven su faceta de padres adoptivos, de cómo descubrieron además otro mundo y otras problemáticas, a raíz, aunque parezca simple, de un viaje.

 

WE.- Hace dos meses “petaste” las redes por tu respuesta a un comentario de Errejón. Las personas que tenemos hijos realmente estamos cansadas de oír que no se puede, conmigo se sorprenden de que sean cuatro. Y con tu ritmo me imagino de que también se sorprenderán.

PR.- Yo tengo que dar gracias a mi marido que ejerce totalmente de padre y de esposo, hacemos un planning cada semana para organizarnos y aunque sea complicado se puede hacer. Es cierto que no podemos contar con los abuelos porque están mayores, pero a pesar de los problemas al final siempre nos organizamos. Siempre se dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, pero en mi caso es al revés, detrás de esta mujer hay un gran hombre.

Aunque se hable mucho de la conciliación, la realidad es que no concilias, más bien se hacen malabarismos en muchas ocasiones. Esta pregunta a mi me hace mucha gracia y que conste no soy feminista porque cuando hacen entrevistas a los hombres nunca les preguntan como concilian.

 

WE.- ¿Cuál es la guía en las tres facetas de tu vida?

PR.- En el ámbito familiar trato de educar a mi hija en valores, a pesar de que muchos de ellos nuestra sociedad ya los ha desterrado. En el profesional y en el docente, trato de inculcar la cultura de defensa, que está relegada y olvidada a pesar de ser fundamental. Y en el ámbito de implicación humanitaria hay una frase que dice “ que lo que has recibido gratis, debes devolverlo gratis”, y es lo que trato de hacer.

WE.- A nivel familiar, estáis involucrados con muchas causas humanitarias, se puede decir que sois casi una ONG, este verano vais a África. Cuéntanos…

PR.- Antes de tener a Mariam habíamos viajado mucho, incluso a países a donde actualmente no se puede viajar porque son países muy complicados. Pero cuando viajas a África subsahariana te cambia la vida, es un choque muy grande. Te cuestionas que no nos podemos quejar de nada, porque ellos, sin tener nada,… son tan felices.

 En uno de los viajes a Mali, tuvimos también una experiencia con los Padres Blancos que cambió mi vida por completo, experimenté la gratuidad y ser feliz sin tener nada y ahora nos vamos este verano a un orfanato. Le damos gracias a Dios y a África, porque ir allí es como dar las gracias por habernos regalado a una de sus hijas, y vas pensando que vas a dar algo, pero son ellos los que nos ayudan a nosotros.

 Vamos de cooperantes a un orfanato que llevan unas monjas. Mi marido es sanitario, así que ayudará bastante, yo ayudaré con los niños, y mi hija jugará con ellos. Seguro que se lo pasa genial.

Pero si te das cuenta, lo uno lleva a lo otro, empiezas con la adopción, viajas al Sahel, te encuentras con el problema del terrorismo allí. Todo ha ido saliendo sólo. Fuimos a recoger a Marian en agosto y en enero se produce un golpe de estado y el levantamiento Tuareg, y cerraron el país.

La adopción nos llevó a conocer un país, y así a conocer un continente, esto hace que seas más consciente de la situación que se vive allí, de la pobreza, el terrorismo, y esto hizo que yo me especializara en la lucha contra el terrorismo. Surge el conflicto, el levantamiento de los tuareg, el terrorismo yihadista y como yo había estado allí y tenia amigos y lo conocía, lo sentía más cercano e hizo que decidiera especializarme sobre todo en el tema del Sahel.

Hace unos meses conocimos a un policía que había fundado POLICIA AMIGO, y es con la organización que nos vamos a África. La experiencia de ayudar allí es una “experiencia de vida”, porque te la cambia. Recuerdo que estuvimos en una aldea perdida en Mali en un sitio donde un niño se asustó al vernos porque nunca había visto a un hombre blanco, esto te hace relativizar todo.

En el ámbito de implicación humanitaria hay una frase que dice “ que lo que has recibido gratis, debes devolverlo gratis”, y es lo que trato de hacer

 

Lo que nos ha quedado claro sin duda es que el terrorismo yihadista es una realidad que está aquí y en todos lados, que tenemos que anticiparnos pero vivir sin miedo… y “que ayudar a los demás te cambia la vida” . Muchas gracias Pilar por tus aportaciones y te deseamos un feliz y próspero viaje…¡tendremos que hablar a la vuelta!.

 

No Comments Yet

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada.

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS