Yolanda Galera… y su pasión por la música

 

Yolanda Galera es una de esas personas que parece que están en varios sitios a la vez, además de ser ella misma casi una institución en Marbella gracias al trabajo que lleva años realizando al frente de la asociación “Los amigos de la Música” desde hace más treinta años.

D.Antonio Lizarza y esposa, D. Antonio Galeras de Martos y su esposa, Dña. Keta Saez de Galeras, padres de Yolanda Galeras.

Su madre fue secretaria de esta asociación, lo que justifica su relación y años de trabajo por la música para potenciar su lugar en Marbella, apostando por que se mantenga este valor cultural de la ciudad desde hace ya 48 años. En la actualidad su hija, Vanesa Ortiz de Zárate, es la secretaria de la asociación, tal y como pasó con el primer presidente D. Antonio Lizarza, cuyo hijo, Francisco Lizarza, también fue secretario de la misma. Esto pone de manifiesto el espíritu que reinó y reina en estas familias en las que se comparte este compromiso con la música

Concierto de Arthur Rubenstein

Con cierta nostalgia del pasado repasamos las fotografías de tantos eventos que durante estos casi 50 años de historia reunieron a tantas personalidades interesantes que apostaron por años de conciertos, notas musicales y grandes representaciones, sin necesidad de grandes infraestructuras ni organizaciones, pero todo trabajado con mucho amor. Los primeros conciertos en la Cantera, los Duques del Infantado, María de Salamanca, los Príncipes de Georgia

Andrés Segovia

Bajo su amparo han actuado figuras como Andrés Segovia, Victoria de los Ángeles, Rosa Torres-Pardo, Nicanor Zabaleta, Rostropóvich, Los niños cantores de Viena, Daniel Barenboim o Plácido Domingo, quién además es Presidente de Honor, cargo que en su día ostentó Arthur Rubinstein, quién ayudó en su día a que esta asociación fuera una realidad.

Arthur Rubenstein hablando con D. Antonio Lizarza, su mujer y Mrs. Felix Guepin

Debido a su gran aportación, Yolanda Galera creó hace unos años el Premio Rubinstein, que actualmente está enfocado a jóvenes que destaquen en el mundo musical con la intención de potenciar el talento de los jóvenes porque ellos son el futuro.

Primeras actuaciones en las Canteras

En relación a esto, Yolanda nos habló de su pasión por músicos jóvenes como Gorka Prada de 15 años, y a quién trajo a tocar a Marbella hace ya dos años, y quién fue una gran sorpresa, además de un éxito, a pesar de su juventud.

La Asociación de Amigos de la Música es una plataforma, una asociación no lucrativa que funciona económicamente con las aportaciones de los socios, o la publicidad… “pero somos libres, no tenemos vinculación con ninguna institución y la ayuda institucional ocasional, sólo es a nivel de logística”, en palabras de su presidencia. “Para ello contamos con varios tipos de socios, el socio protector, que ayuda a que se mantenga la asociación y debe colaborar, el individual y el socio doble para dos personas”. En la actualidad hay 400 socios, pero en otras ocasiones han llegado a ser 700.

Los niños Cantores de Viena en la Iglesia de la Encarnación
El Coro del Ejército Ruso

Tengo que decir que Yolanda es un gran ejemplo de gestión y de eficacia, puesto que las tarifas de socios no están actualizadas a las exigencias económicas actuales.

Esta es una de las asociaciones más antiguas que hay en Marbella, y dentro de dos años celebrará el cincuenta aniversario desde su creación, así que puede decirse que forma parte de la ciudad, y son tantas las ayudas y colaboraciones que, algunas veces se intenta devolver en forma de Homenaje o Memoria. A personas especiales, hayan sido socios o no pero que han sido parte de la asociación.

 

El pasado uno de junio fue el último concierto de la temporada, aunque su actividad se amplía en ocasiones, como este año que traerá La Revoltosa en Julio.

Yolanda estudió en el Liceo francés de Madrid y ya empezó su afición por la música, que era una asignatura importante, cantó en el coro de San Luis de los franceses, donde fue solista, y estudió 3 años de solfeo y piano, pero no siguió, pasando a organizar… “ ya desde pequeña me impresionaba el ambiente, cuando iba a las juntas veía tanta gente,… y pensaba que si algún día fuera presidenta haría muchas cosas más. Mi madre no me apoyaba en mis primeras propuestas, pero cuando vio todo lo que me movía y las ideas que aportaba, empezó a confiar en mi. Su recomendación fue que la asociación funcionara siempre de forma independiente, sin someterse a instituciones públicas, y eso hice”.

Plácido Domingo, actual Presidente de Honor

Nos contó una anécdota graciosa de la última vez que vino Plácido Domingo a las Canteras, su voz sonó entre el público pidiendo que la Cantera debería llevar su nombre. Más tarde en el backstage, Antonio Banderas le preguntó si ella era quien lo había propuesto, asumiendo que él también estaba de acuerdo en la propuesta. Su petición también fue recogida en ABC. Las travesuras de Los niños cantores de Viena en el hotel San Cristóbal y el entusiasmo con el que el padre Echamendi, antiguo párroco de la Iglesia de la Encarnación, muy querido en Marbella, disfrutaba todos los conciertos que se hacían en ella.

El Conde Rudi y la Sra. de Lizarza

A la pregunta sobre los conciertos que le han dejado huella nos responde con el concierto del joven Gorka Prada, el homenaje que hicieron a su madre, o al padre Echamendi y el último paseo por la ópera .

Los 48 años de Los Amigos de la Música son una realidad, y aunque son muchos años, todavía quedan muchos por delante para poder todo mejorar. En palabras de Yolanda, “las criticas o consejos son buen recibidos siempre y se trata de seguir mejorando para continuar”.

La princesa Maria Luisa de Prusia y los Sres. Lizarza

Esperamos seguir disfrutando de la música y poder asistir a las sorpresas que nos depararán el próximo 50º aniversario.

 

 

1 Comment
  1. Un magnífico y muy merecido reconocimiento a la incansable labor de Yolanda Galeras, Presidenta de la Asociación Amigos de la Música, gracias a cuyo esfuerzo y dedicación, que no ha decaído en ningún momento, vamos a celebrar muy pronto el 50 Aniversario de existencia… Enhorabuena a Yolanda!

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada.

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS