Masonas. Historia de la masonería femenina

El libro de Yolanda Alba pone de manifiesto que las mujeres han estado, a lo largo de la historia en todos los campos en los que se proponían, incluido la masonería.

Las masonas del mundo fueron a lo largo de los siglos mujeres de distintas profesiones: arquitectas, constructoras, insurgentes, revolucionarias, emperatrices, reinas, amas de casa, artistas, sufragistas, filósofas, médicas, pedagogas, escritoras, políticas, juristas, periodistas, músicas, dramaturgas, enfermeras… Parece ser que en el caso de la mujer nace en paralelo por la lucha por la igualdad. Son mujeres de todos los estatus, etnias y opciones sexuales que defendían y defienden, porque sigue estando activa ‘lo que une’ desechando ‘lo que separa’. Su objetivo, en sus propias palabras: con el único ser mejores personas y poder así construir un mundo mejor, intercambiando experiencias y conocimientos para hacer progresar a la Humanidad entera.

Viajes de aprendizaje mutuo sin prejuicios establecidos, viajes de cultura y modernismo, de las costas americanas del norte y el sur hasta las islas célticas, el país franco, Iberia o las islas canarias. Viajes de fraternidad, de libertad, de sororidad universales. Caminos que no fueron en absoluto fáciles como demuestra la historiografía -e igualmente la realidad contemporánea-: hubo exclusión de las mujeres. Sí, y aún hoy una de las ramas de la Masonería no las admite como miembros de pleno derecho. Se conoce a los masones célebres pero no las mujeres masonas que hicieron posibles logros fundamentales para el desarrollo de la Humanidad. Desde los orígenes de la institución las mujeres formaron parte de ella, desde la denominada Masonería Operativa al nacimiento de la Franc-masonería Especulativa (1717) ellas estuvieron presentes. las ramas de la Masonería no las admite como miembros de pleno derecho. Se conoce a los masones célebres pero no las mujeres masonas que hicieron posibles logros fundamentales para el desarrollo de la Humanidad. Desde los orígenes de la institución las mujeres formaron parte de ella, desde la denominada Masonería Operativa al nacimiento de la Franc-masonería Especulativa (1717) ellas estuvieron presentes.

 

No Comments Yet

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada.

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS