Rompiendo barreras en la economía de género…

Con el Primer ministro de Australia, en Sidney

Africa Zanella es la Fundadora y Presidenta del Centro de Sostenibilidad, Género y Economía de España (CGSE-Spain). Es una malagueña que ha pasado su vida en Australia… y viajando por el mundo debido a su faceta laboral en el mundo diplomático como consultora. El pasado día internacional de la mujer fue demandada para entrevistas en New York, Londres y…Asturias.

Tiene un largo currículum que pone de manifiesto que la vida da para todo, y se puede tener dos hijas y desarrollarse con organización y sabiendo decidir. Estuvo como directora del Global Reporting Initiative de Australia, directora en Green Rubber PTY Limited, en el mismo país, participó como asesora en el Comité de Expertos del C20, G20 Summit Australia 2014, fue miembro del NSW Premier´s Council for Women, además de su faceta diplomática y de conferenciante como en UNITAR, miembro de la Asociación Española de Economía, en la COP22 y mucho más.

Usando sus palabras, nos decía que “la mujer no es superior al hombre, eso son tonterías, hay que dejar el pregoneo atrás, analizar las situaciones y buscar la mejor vía para ayudar a que la mujer entre al lado del hombre… con sus valores y contribuciones, y por supuesto con sus derechos y obligaciones”.

“Woman Business in the Law” ( WBL) es uno de los informes anuales del Banco Mundial, que junto con los objetivos de sostenibilidad, son la base para el estudio analítico que hace de cara a establecer políticas serias que ayuden a la mujer en el terreno laboral.

“¿Por qué estudio tanto a la mujer? tanto la mujer como el hombre son miembros de una sociedad que puede contribuir a un progreso económico, pero tanto uno como otro tienen sus funciones”, y la mujer es la que viene de más abajo.

Woman Essentia.- ¿Igualdad?

Africa Zanella.-opea en el que están tratando de formar a más mujeres para que entren en minería.

Como economista prefiero paridad a igualdad. Buscamos los mismos derechos cuando entramos en el campo laboral, pero buscamos una nueva forma de apoyo para transformar la sociedad y así la mujer pueda integrarse de una forma completa y “como mujer completa”. La mujer tiene una función reproductiva, y en muchos además es la cabeza de familia, porque cada vez hay más mujeres solas formando y tirando de la familia. Hay que descartar la imagen del hombre como cabeza de familia…¿cuantas están solteras, casadas, separadas, y solas?, ¿cuantas tiene hijos o no?.

Sólo se pueden hacer políticas reales de apoyo si analizamos la realidad de la mujer, cuantas trabajan, cuantas están solas, cuantas tienen hijos, cuantas no, edades etc. Analizando de verdad las situaciones que ya hay.

Estas estadísticas si están ya a nivel mundial, pero no hay datos de España.

Para trabajar en este tema hay que partir de edades y género porque el problema es diferente según la edad.

Vengo de una base técnica y economía y medidas de sostenibilidad, y ya estudié esto en el campo minero en Australia. Actualmente tengo un proyecto con una universidad europea donde se está tratando de formar a más mujeres para que entren en minería.

El informe WBL estudia esto según los diferentes países, y pone de manifiesto que lo ha sobrepasado todo, es la cultura, ¿como es la mujer, que es la mujer? Depende de cada cultura, porque están en diferentes niveles de desarrollo.

Hablo de la mujer en dos facetas que siempre tiene la peculiaridad de ser creativas: Reproductivo y productivo.

WE.- Hablas de la contribución de la mujer al sistema económico…

AZ.- Como científica social hablo de la mujer como individuo y como comunidad.

Como comunidad, formamos parte de ella y tenemos unos derechos, pero como individuo el escenario cambia.

Llevo ya 10 años estudiando este tema y creo que la sociedad la mujer está definida por tres partes: Soy mujer, soy madre, y soy trabajadora.

Si estudiamos a la mujer, esto cambia según cada país ya que se impone su cultura.

Hablo de la mujer en dos facetas que siempre tiene la peculiaridad de ser creativas: Reproductivo y productivo.

La mujer crea prosperidad en la familia, y si la empleas crea prosperidad social económica…cuida a los niños, tiene más dinero, trabajo, salud etc.…y la familia y la sociedad se benefician.

A diferencia del hombre, el papel de la mujer es más crucial porque viene de menos, y la que está levantándose, a pesar de algunas barreras culturales, es ella. Estas barreras pueden reducirla a una función puramente reproductiva y al remunerarse el trabajo que hace dentro de casa, parece que se queda fuera, pero siempre está contribuyendo, aunque se llegue a considerar servilismo.

WE.- Cuéntanos entonces cual es tu objetivo actualmente.

AZ.- Mi objetivo es definir claramente el papel de la mujer en la sociedad en dos niveles: cuando hablo de que es productiva ( producción y contribución a la sociedad) y cuando hablo de su nivel reproductivo ( faceta biológica). Es decir, mujer económica, y mujer biológica.

No hay suficiente análisis, pero hay que partir siempre en el mismo de la edad de la mujer, porque es la que determina estas dos facetas

De 0 a 20 la mujer se dedica, como el hombre, a formarse. Con las variaciones educacionales de cada familia y de cada país.

Un país que tenga baja la edad de consentimiento de relaciones sexuales para la mujer no está apoyando ni protegiendo a la mujer, porque esto es considerar que la mujer puede ser madre con, por ejemplo 13 años, siendo está edad la etapa de formación de la mujer. España subió esta a los 16 años en 2015 y Francia también va a subir esta edad a 16.

A los 30 la mujer tiene que decidir entre ser madre o no porque es la edad biológica, aunque no lo haga de forma consciente, tiene que pensar que puede o no ser madre, y quiere ser madre etc. Al hombre esta decisión también le afecta porque es el padre, pero a otro nivel.

Entonces a los 30 años, la mujer tiene que tomar una decisión:

  • La mujer no tiene hijos y se convierte en lo mismo que el hombre continuando su carrera y creciendo en el campo económico. Con dinero pero sin familia.

Esto se ve ahora en España, pero en Australia se dio antes. Yo tenia mis valores y forma de ser y decidí ser madre entonces, y no me arrepiento.

  • La que quiere ser madre: que tiene la opción de salir del mundo laboral o continúa en una función laboral inferior, como única forma de mantenerse de alguna manera, ayudar a la familia (hoy día un salario solo no mantiene una familia y trabajar se ha convertido casi en una obligación) .
  • La mujer quiere ser madre y decide no dejar de trabajar y seguir formándose y actualizándose.

Pasamos así a los 40-50 años, donde la faceta biológica no es tan importante. Las que tienen cualquiera de estas tres posiciones: interés, necesidad y valor, vuelven al trabajo y tienen más de 20 años de desarrollo laboral por delante.

Esta es mi bandera que: que la mujer no salga del trabajo pero que en ese tiempo, donde tiene que dedicar se a la familia, haya leyes que la protejan, que la apoyen.

Esta es mi bandera que: que la mujer no salga del trabajo pero que en ese tiempo, donde tiene que dedicar se a la familia, haya leyes que la protejan, que la apoyen.

WE.- ¿Qué propones entonces?

AZ.- Hay compañías como JBwere, tienen programas donde la mujer puede participar después de su maternidad y seguir formándose y manteniéndose.

Es muy importante para las compañías profesionales porque así no se pierda la inversión que han hecho en esa persona. Esto es un win-win para la compañía y para la mujer, ya que ayuda a poder mantenerse profesionalmente, en lugar de dejar de contratar a mujeres.

Pero la mujer tiene que hacer, a nivel personal una reflexión seria y decidir:

  • Quiero
  • Puedo (estoy capacitada para)
  • Lo hago

Si la respuesta es SI, lo hago. Porque empoderamiento no es que nadie te empodere, te tienes que empoderar a ti misma.

Las leyes ayudan pero no lo hacen, es un trabajo conjunto de leyes y decisiones de mujeres, que la mujer quiera hacerlo o no. Pero no pasa nada si decide que no, porque hay muchas formas de aportar.

 

WE.- Es curioso que la pregunta sobre donde trabajas es muy habitual, y parece que dejas de existir si no lo haces.

AZ.- Es la mujer la que tiene que reflexionar, plantearse estas preguntas y tener la valentía de decir lo voy a hacer, porque es una necesidad propia, pero no por imposición de nadie, y esta necesidad puede ser psicológica o económica.

En mi caso, cuando tuve a mis hijas, lo compaginé dedicándome a llevar a cabo proyectos, fue mi faceta emprendedora, porque eso te da mucha más flexibilidad, y por ello esta opción la están escogiendo muchas mujeres.

Soy una defensora de la familia y de la mujer económica.

WE.- El próximo día 23 de mayo estás invitada a participar como ponente en el Foro Internacional “Aumentando la contribución de la mujer al crecimiento económico y bienestar: creando un ambiente adecuado”, organizado por la Organización de Naciones Unidas para el desarrollo Industrial (UNIDO), que tendrá lugar en San Petersburgo. Esta es, sin duda, una gran aportación en un Foro Internacional que invita a una reflexión seria. Creo que las aportaciones que hagas en un foro así es un beneficio para todas las mujeres del mundo.

AZ.- En el año 2015. Asistí en París al Foro OECD Green Growth and Sustainable Developmente Forum, y allí fue donde empieza mi etapa de defender esta propuesta de ayuda a la mujer. Después de un cargo relacionado con los residuos en el gobierno, y salí de allí pensando en fundar una compañía de reciclaje en el campo de neumáticos, con un clara contribución al medio ambiente, trabajando en regiones rurales, donde se contribuiría a la generación de empleo, etc.. Comencé con el proyecto de Green rubber y UNIDO me reconoció el proyecto como pionero, al ser una mujer en un campo como el de residuos que era totalmente masculino. En este Foro estaba también Naciones Unidas, y como yo hablaba mucho del empoderamiento de la mujer, me retaron a que lo relacionara con el tema económico. Así fue como empecé a demostrar, en una comida con este perfil de comensales, las relación entre las dos facetas de la mujer, la trascendencia de sus decisiones ( la mujer que deja, se queda y continúa part-time y como sigue luego) y como su contribución a la sociedad y al sistema económico. El interés de UNIDO ( en el crecimiento económico, es el que ha hecho que me inviten para participar como ponente en este próximo evento.

WE.- ¿Cómo ves el tema de la mujer en los medios actualmente?

AZ.- Casi todo es palabrería y no son opciones que ayuden realmente a la mujer y su participación. En unos países la mujer es motor de cambio, en otros de crecimiento, en otros es necesario un empoderamiento, la mujer contribuye en términos de prosperidad y bienestar…porque si hay dinero, hay mayor bienestar y siempre que esto mejora, habrá una mayor riqueza social, pero siempre que no se traicionen las dos facetas de la mujer.

El fenómeno digital y la tecnología son instrumentos que actualmente suponen una gran ayuda, ya que no tiene que estar en un lugar físico.

 

WE.- ¿Que vías para mejorar propones?

AZ.- En la primera etapa, dependiendo del nivel de entrada, es necesaria la formación.

Segundo, llega en papel de mujer biológica y ¿qué se necesitan? Leyes de apoyo, a nivel de compañías y a nivel de gobierno, políticas y formas para que la mujer siga con la fundación necesaria de reproducción pero que al mismo tiempo no pierda ese valor que puede aportar a la sociedad también. Tanto para la mujer como para el hombre debe ser una ayuda para su vida laboral, que actualmente se alarga hasta los 65 -70 porque tenemos mejor salud, hay avances médicos, vivimos más tiempo etc. Al ver que la salud es importante habría que estudiar que se hace en tras la jubilación, y aquí no hay diferencias entre mujer u hombres, porque ya se ha terminado nuestra función biológica, y ahí entra el valor humano sólo. Somos iguales en derechos y condición.

Hay muchos aspectos sicológicos todavía que no ayudan a que no siga habiendo discriminación a nivel individual, se habla mucho de la mujer como objeto sexual y también el hombre es ya un objeto sexual, siempre que se utiliza al otro de esa forma, pero solo se habla de la mujer.

En una ocasión, me eligieron como “Mujer de éxito” en un evento al que asistí, pero llegué a negarme a aceptar el título por que en realidad yo soy una “persona de éxito”, como mujer yo tengo una función privada, mía, y biológica. Además siempre estamos relacionadas con el hombre, desde el momento en que mi familia tengo padre, hermanos, cuando crezco tengo novio, si me caso, marido, después tendré hijos, la relación con el hombre es continua y yo decido como quiero relacionarme.

Esto son decisiones que surgen de las preguntas del principio ¿Quiero? ¿puedo? ¿lo hago?…y que deberían ser conscientes.

Si decido sacrificar, por decisión personal, un periodo de mi vida, a crear una persona que va a ser una contribución a la sociedad. No hay problema. Yo he criado a dos hijas y son fenomenales, si una enfermaba dejaba de trabajar y me dedico a cuidarlas, por ello entré en el emprendimiento, como dije antes, y trataba de compaginar trabajo y cuidado de la familia.

 

África es una persona muy activa mentalmente y no para de tener ideas, además de su trabajo al frente del CGSE, de las ponencias en distintos países, está empezando a escribir un libro, traduce charlas TED. Su mente siempre está trabajando y analizando en relación a diferentes campos, económico, filosófico, religioso…siempre desde una perspectiva de compromiso con la mujer y el planeta. Ha roto barreras al trabajar en campos como recursos humanos en la policía, diplomacia, minería y residuos, etc.

Para ella, la economía de género es social y económica, además de sostenible, porque está ayuda al planeta.

 

WE.- Hay voces que plantean que no se van a conseguir los objetivos fijados para el 2030, aunque parezca una fecha todavía lejana. ¿Qué opinas de eso?

AZ.- Que si se conseguirán, hay países que han progresado muchísimo, tanto en relación a los objetivos marcados por Naciones Unidas en relación a la sostenibilidad, como los relativos al G-20. Por ejemplo, el objetivo de 25% de más mujeres en la función laboral ha progresado bastante en muchos países.

La mujer no es mejor ni peor que el hombre, esto es popularismo y todos somos seres humanos.

WE.- ¿Cómo estamos en España?

AZ.- Yo creo que todavía podemos llegar. El problema es como se cuantifica, porue muchas veces la aportación de la mujer no se mide bien.

En los diferentes Foros internacionales donde participo siempre pido datos sobre la aportación del hombre y la mujer a la sostenibilidad, por ejemplo, cuando el Tsunami. En el momento de la reconstrucción de Vanuatu, la mujer tuvo una participación muy activa, junto al hombre, en la toma de decisiones y aportó soluciones que contribuyeron a una rápida mejora de la zona. Fue muy interesante su participación.

 

WE.- Por tanto todo debería ser en conjunto.

AZ.- Por supuesto. Además no todos los hombres son líderes, ni todas las mujeres tampoco.

Creo que la mejor forma de contribuir es dando importancia a lo cotidiano, en el día a día es cuando se va cambiando y avanzando.

Buen viaje y mucha suerte con tu ponencia África, esperamos tus noticias a la vuelta.

 

 

 

1 Comment
  1. Estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones África… Ahora mismo me siento ORGULLOSA de ser mujer y de haberte conocido… y espero seguir conociendote… Necesitamos mujeres tan.luchadoras como tú… Que por supuesto tengan el apoyo de.los.hombres y viceversa… Porque en.definitiva somos complemento…
    Gracias por ser así.
    Y gracias.por tu ayuda cuando.te.necesité..
    Te deseo mo.mejor en.esta andadura… que contribuirá al avance de la mujer, en compañia del.hombre… un avance de.personas y de la humanidad.
    Gracias por ser como.eres… una persona ESPECTACULAR!!

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada.

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS