¿Moda o estilo? - Woman Essentia

¿Moda o estilo?

El diseñador Yves Saint Laurent dijo “las tendencias desaparecen, pero el estilo es eterno”.

Cuando diseñadores de la talla de Yves Saint Laurent o Carolina Herrera nos hablan de estilo, por encima de su propio interés o negocio, deberíamos pensar que algo se está haciendo mal.

Está bien comprar revistas para ojear lo que se lleva, ver lo que se ponen las invitadas de una boda, etc. e incluso ayuda a discernir sobre lo que nunca te pondrías.

Las pasarelas se llenan de modelos que, en muchas ocasiones, son imposibles de vestir en las circunstancias de la vida real, por incomodidad, por extravagancia, e incluso por imponibles, a no ser que tu único objetivo sea llamar la atención o estar incomodísima.

Cuando nuestras decisiones a la hora de elegir nuestro vestuario vienen determinadas exclusivamente por las tendencias, sin pensar que a veces esa moda puede ir en contra de nuestro estilo o marca personal, estamos dejando nuestra personalidad de lado y convirtiéndonos en la generalidad, o bien en un objeto de consumo, ya que estar a la moda cada vez es más caro por el aumento del número de colecciones de muchos diseñadores…”un poco usar y tirar”.

La realidad es que cuando compras algo que va en contra de lo que eres, e incluso de lo que te favorece, tienes pocas opciones: o bien lo dejas en el armario sin usar, lo cual es una probabilidad, o bien lo usas y llamas la atención hasta que tu madre, o alguien que te quiere bien te dice…”por favor no te vuelvas a poner eso”. Con lo cual has comprado una prenda que no tiene uso.

 

La marca personal es una palabra muy de moda en el mundo empresarial también, pero donde empieza nuestra marca es en nuestra forma de ser y mostrarnos a los demás, además de cómo actuamos, y como no, en la imagen que queremos transmitir, así que viene la pregunta de ¿qué me pongo hoy?

“El estilo es algo sutil que se muestra en los pequeños detalles. No es la ropa que se usa, es la forma en la que se actúa, se mueve y se habla”. Carolina Herrera

Si por marca personal se entiende lo que quieres que la gente se lleve de ti, como te vean, (siendo siempre auténtico, de lo contrario será un fraude y siempre “se ve el plumero”) es obvio que nuestra forma de vestir debería ir en consonancia con nuestra personalidad.

He aquí el dilema y decidir lo que pesa más en nuestro vestuario, la moda o el estilo, lo cual no es necesariamente contrapuesto, puesto que se trata de elegir las prendas actuales que no traicionen a tu estilo, que es el que te define, sin convertirte en una fashion vitim, que se pone todo lo que se lleva y se deja el sueldo en la tienda.

La elegancia y el estilo no tiene nada que ver con el dinero. Carolina Herrera

Lo primero es conocerse a sí misma, que imagen quiero dar a los demás para que no me mal interpreten, que me favorece, y con cual me siento cómoda.

El cambio permanente de tendencias lleva además a un consumismo sin sentido sólo por el color, el tejido, o simplemente lo mismo que el año pasado pero nuevo. Esto crea en las empresas de moda una producción desmedida de prendas casi iguales con una vida útil muy corta. Más consumo, más gasto, más desperdicio al final…y más basura si no se recicla. Pero, este exceso ha provocado una situación en el cual nadie quiere la ropa de segunda mano porque incluso las ONG están saturadas.

Por otro lado, tanto cambio “crea unas necesidades”, ”no necesarias”. Una cosa es vestirse bien y otra es no repetir apenas. La economía sostenible aboga precisamente por esto, no comprar lo que no se va a usar. ¿Cuántas y cuántos tenemos prendas con la etiqueta en el armario?.

No saco mi inspiración de libros o pinturas. La saco de las mujeres que conozco. Carolina Herrera

Por otro lado, estilo suele coincidir con mujeres que tienen una buena autoestima, que no necesitan llamar la atención, ni esconderse, sino que son como son y saben lo que les gusta y les queda bien. Con lo cual coincide con cierta belleza interior. Al final entonces, volvemos a lo de siempre, lo importante es la persona, y la belleza, es interior, también en el estilo.

La educación es el principal vestido para la vida. Carolina Herrera

 

PD: ¡Me encanta Carolina Herrera!

 

 

 

 

 

2 Comments
  1. ¿Muy buen artículo!

    Me quedo con esta gran verdad

    “estilo suele coincidir con mujeres que tienen una buena autoestima, que no necesitan llamar la atención, ni esconderse, sino que son como son y saben lo que les gusta y les queda bien. Con lo cual coincide con cierta belleza interior”

    Gracias, Pilar.

    Lourdes

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada.

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS