Si quieres subir al siguiente escalón…

…Sólo tienes que mejorar tu comunicación

Si quieres subir al siguiente escalón, sólo tienes que mejorar tu comunicación

Próximamente tendrá lugar el II Congreso de Comunicación efectiva en Córdoba organizado por Pilar Carrasco, y cuya primera edición tuvo lugar en la ciudad de Marbella. Después de varias peticiones, la opción de preparar un segundo Congreso se ha hecho una realidad.

Pilar Carrasco es Coach ejecutivo, consultora, formadora y conferenciante, además de haber fundado BusinessINFIT, que es el primer gimnasio empresarial, pero lo más importante es ver como disfruta trabajando en el mundo de la comunicación efectiva, sólo hay que asistir a cualquiera de sus charlas para emocionarse con ella, además de salir dispuesto a poner en práctica todo lo que hayas aprendido.

“Business INFIT no sólo es para ponentes de gran calidad, sino que también es una lanzadera de talentos”

Nos cuenta Pilar que el éxito del primer Congreso se midió, no sólo por el número de asistentes, sino que al haberlo colgado on-line, se recibieron cientos de emails felicitando por el mismo, y precisamente de ahí les surgieron las peticiones para hacerlo en Córdoba. Todo este éxito se debe principalmente a su cercanía en la comunicación, con el uso de un lenguaje muy sencillo, con música, dinámicas, mucho networking y conferencias de 40 min. Se dieron cuenta de que el cerebro no es un cubo que hay que llenar, sino un fuego que hay que encender.

 

WE.- Es curioso que en tus Congresos no hay charlas que puedas uno decir…no me interesa, no se puede perder uno ninguna charla, es todo una continuidad.

PC.- Si, me sorprendió que nadie se perdió ninguna charla porque cada una tiene algo distinto, algo de valor, cada una tiene un mensaje para el asistente. El valor es que los conferenciantes hablan desde su propia experiencia, transmitiendo sus conocimientos adquiridos, de forma que es esa magia y esa autenticidad lo que llega a la audiencia.

El espectador perdona todo menos el aburrimiento, para ello se cuida mucho la puesta en escena, que la gente se mueva, se conozca, hable del por qué estamos aquí etc.

La ecuación de Conocimiento + Motivación es lo que hace que los asistentes no se muevan del asiento.

 

WE.- ¿A este Congreso puede ir cualquier tipo de profesional? porque todos necesitamos comunicarnos, antes no se invertía tiempo ni dinero en este tipo de habilidades complementarias.

PC.- Como dice Víctor Küppers, aunque ya lo decía Sócrates, la fórmula del éxito es :

      (CONOCIMIENTO+ HABILIDAD) x ACTITUD = ÉXITO

Hoy día el conocimiento se queda atrás rápidamente porque hay que estar actualizándote todo el tiempo. Pero está el valor de las habilidades, porque no nos han enseñado la habilidad de hablar en público, de tomar decisiones, a gestionar emociones, ser un modelo a seguir, todo esto multiplicado por la actitud, multiplica. La actitud además hay que trabajarla todos los días, porque la mente traiciona, y sin embargo, su efecto es multiplicador.

WE.- ¿En que proporción afecta la comunicación a todo este tipo de habilidades?

PC.- La comunicación, crea realidades, y la palabra crea la realidad, puede cambiar tu realidad, la de al lado …y lo más importante es que crea voluntad, de hecho, todo lo que no verbalices, no existe.

Siempre decimos a los emprendedores que cuando tengan una idea, un pensamiento, la trasladen a un papel, y la lean en alto. Porque si no ese pensamiento se puede quedar ahí con los 50.000 pensamientos que tenemos al día. De esta manera ayudamos a que una idea se transforme en una acción. Siempre digo que el buen comunicador transforma las ideas en acciones. Por eso la palabra crea realidades, voluntad, hábitos, y acciones, como resultado, al final crea tu destino, tu realidad, como decía Gandhi. Por eso hay que cuidar tanto la palabra, debe ser impecable, deben ser en positivo y correctas. Y esto nos va a hacer más felices tanto en la vida profesional, como en la personal.

“La palabra crea voluntades y realidades”

 

WE.- Quizás no seamos tan conscientes de estos valores, de la importancia de expresarse bien, de una comunicación correcta, de poder transmitir exactamente la idea que quieres, hay que cuidarlo…

PC.- Solemos pensar que nuestra realidad es el territorio, que nuestra verdad es la verdad, pero la interpretamos en base a nuestras vivencias y creencias . Si alineamos eso tendríamos mejores relaciones con la familia, con el equipo de trabajo, podríamos liderar mejor, nos sentiríamos mejor todos, habría menos depresiones. Porque la enfermedad numero uno es la depresión, y nos ayudaría a tener una sociedad más optimista, con valores, y que dejase huella.

Gracias a la comunicación hemos sobrevivido como especie. Deberíamos trabajarlo más. Por ejemplo, todas las personas que trabajan la comunicación de forma especial son grandes líderes. Luego depende de los valores humanos del líder, pero realmente la capacidad de comunicarnos a través de la comunicación es imprescindible.

 

WE .- Se ha demostrado que el storytelling llega más a las personas porque se pueden identifican con una realidad.

PC.- El Congreso empieza contando una historia. Una imagen vale más que 1.000 palabras, y una metáfora vale más que 1.000 imágenes, entonces la gente entiende mejor el mensaje que quieres transmitir si se lo cuentas en una historia con la que se puede sentir identificada.

Además, en el fondo, seguimos siendo niños, a todos nos gustaba que nos contaran un cuento. Es una manera de que en tu mente, imaginarnos lo que nos cuentan, ¿qué película puede competir con un libro? Ninguna, ¿qué película puede competir con tu imaginación? Ninguna.

La magia del storytelling es contar una historia que haga trabajar tu imaginación, tus cinco sentidos y que te imagines la historia que te están contando y que en el fondo de esa historia, haya un mensaje que te genere un movimiento, una emoción, que genere una acción. Eso es lo importante.

 

WE.- Todo va encaminado a actuar, a no quedarnos quietos.

PC.- Cuando nos hacemos adultos parece que nos da miedo cambiar de pantalla y es lo que hay que volver a trabajar, a generar la actitud, para querer pasar de pantalla. Porque el éxito se encuentra detrás del miedo. Así te darás cuenta de que nada de lo que hay detrás de ese miedo es real, y detrás de ese miedo está tu realización como persona.

WE.- Todo esto viene bien en varios sentidos, como familia, a nivel personal, de amistades…

PC.- Todo el mundo tiene una vida profesional y personal, y crecer a la vez, te hace sentirte bien, porque estas dos vidas no pueden estar descompensadas.

En el Congreso se van a encontrar herramientas para comunicarse bien en la empresa, para saber hablar en público en general, saber vender, no sólo un producto, porque vender es dar un valor, vendemos nuestra marca personal, nuestra imagen.

Tenemos que ser conscientes desde donde nos comunicamos, que debería ser desde nuestra autenticidad. Entonces necesitamos conocer y entender donde está nuestra autenticidad, conocer que la neuro-comunicación es la píldora de la felicidad, saber como funciona el cerebro tanto a nivel laboral como profesional, tener inquietudes, metas, saber como plantearnos ese objetivo y como llegar.

En la parte de comunicación, donde veremos marca personal, etc. el ponente nos explicará precisamente esto, como creció, cambiando y llegó a su marca personal, que es él.

 

WE.- Esto es una parte del mundo cambiante, se habla de que la generación que está empezando a trabajar ahora se va a tener que reciclar en su vida profesional, se habla de nueve veces, es la que más le va a tocar reciclarse.

Pero a nivel de comunicación también hay cambio en la forma de comunicarse, porque la palabra es la misma.

PC.- Pero la comunicación si está cambiando porque como se está emprendiendo mucho, esto hace que haya que cambiar.

Yo por ejemplo hago un congreso con mi competencia. Hay que saber como decir las cosas a los hijos, a las amistades, porque sabemos como funciona la inteligencia emocional, conocemos el valor de la palabra empatía, la programación neurolingüística, el midfulnes etc.

 

WE.- Parece que vamos a un mayor control de la persona a través de estas nuevas herramientas.

PC.- Mayor control y autenticidad de las personas.

Antes la marca personal de la gente se establecía en base al trabajo que tenía, y ahora la marca personal se establece por lo que eres realmente, no por lo que quieres o tienes.

El cambio está en buscar la autenticidad de la persona. Lo importante es que la persona que tienes enfrente sea lo que dice que es, lo que realmente es y lo que yo creo que es. Todo esto tiene que ser lo mismo.

Esto te lleva a un cambio de perspectiva, ver donde estas y a donde puedes llegar a ir.

Saber decir no con elegancia te da poder, que te hacer ser mejor. Las habilidades y estrategias que aprendes en este congreso te hacen subir al siguiente nivel.

 

Trabajemos nuestras habilidades y seamos conscientes de lo que somos y a donde podemos llegar…porque con ayuda se puede.

 

No Comments Yet

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada.

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS