Las claves de la creatividad empresarial

Las claves de la creatividad empresarial. Como gestionar el talento innovador

Los cambios deben convertirse en una oportunidad y no en un peligro para la continuidad de un negocio, afirma un experto

 Jorge Delgado, además de ser el autor del libro, es colaborador de ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra, donde ha presentado esta semana pasada su nuevo libro Las claves de la creatividad empresarial. Cómo gestionar el talento innovador. En la presentación estuvo presente la actual directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, autora del prólogo del libro.

Delgado ha afirmado que “en cualquier negocio, la creatividad y la innovación son ahora necesarias para la supervivencia de las empresas y para el desarrollo eficaz y eficiente de los servicios públicos”. El autor ha asegurado que “hay que adelantarse a los cambios de manera que estos se conviertan en una oportunidad y no en un peligro para la continuidad del negocio. El momento adecuado es ahora”.

El libro trata asuntos como: el pensamiento divergente, cómo se consigue un clima creativo en las organizaciones o la manera de enfrentar los problemas. Ofrece, además, distintos modelos de desarrollo para la creatividad y la innovación. También describe cómo influye el modo en que funciona nuestro cerebro en nuestra capacidad de generar ideas nuevas y útiles; analiza las cualidades que nos hacen más creativos y la motivación que hay detrás del trabajo innovador; y describe los factores que promueven la creatividad en los grupos.

Explica como para que una organización se transforme en una plataforma innovadora hay que actuar en varios niveles:

  • la capacidad creativa de las personas,
  • el clima de la organización,
  • el estilo de liderazgo de los directivos y mandos intermedios,
  • y la estructura y políticas de la organización.

 

Ante la situación innovadora en la empresa española, el autor y consultor de estrategia contaba como muchas compañías tienen el propósito de innovar pero de una manera difusa y teórica: “Algunas empresas están haciendo esfuerzos porque son conscientes de que sus mercados van a cambiar mucho en poco tiempo y temen quedarse fuera. Otras en cambio, no están poniendo suficiente empeño, probablemente por desconocimiento de lo que implica convertirse en una organización innovadora, ágil y adaptable”.

Estas son las preguntas que cualquier directivo se podría plantear:

¿Qué perfiles necesita tu empresa para innovar? ¿Cómo debes formar a tu gente para que mejore y aproveche sus capacidades creativas? ¿De qué manera se han de gestionar los equipos para que innoven? ¿Qué se puede hacer desde la estrategia, los RRHH, la asesoría y consultoría de organización y transformación? ¿Qué ha de hacer un líder para provocar la innovación?

La creatividad y la innovación –que antes suponían una ventaja competitiva- son ahora absolutamente imprescindibles para que una empresa pueda estar simplemente, así como para el desarrollo eficaz y eficiente de los servicios públicos.

Los procesos de generación de ideas nos ayudan a superar las soluciones convencionales y a encontrar respuestas nuevas y disruptivas a los desafíos que se nos presentan cada día. El último capítulo del libro describe en detalle este proceso con ejemplos sacados de la propia experiencia y de casos conocidos en el ámbito empresarial y de la administración pública.

 

 

El autor es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el IESE. Ha trabajado como consultor de estrategia y como directivo en diversas empresas españolas y multinacionales americanas. Actualmente asesora a empresas y organizaciones públicas y privadas para la creación de climas y estilos de liderazgo que favorezcan la innovación.

No Comments Yet

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada.

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS