Hablamos con dos expertas sobre la defensa personal y la autoestima de las mujeres

 

Jarrett Arthur es co-fundadora, junto a Jennie Trower de Jarrett & Jennie Self-Defense, M.A.M.A.® (Mothers Against Malicious Acts), en EEUU. Ellas llevan muchos años trabajando allí en la defensa personal para mujeres, además de otro tipo de programas especializados en defensa de madres y niños, y a sido principalmente su experiencia personal la que les ha motivado a seguir en esta línea y ayudar a más mujeres.

Jarret descubrió Krav Maga justo después de su graduación en el colegio en el año 2004. Fue una experiencia que le cambió la vida, ya que a pesar de ser una atleta de alta competición a nivel nacional con una carrera en ascenso, ella luchaba con inseguridades y dudas que le provocaron una infancia llena de ansiedad, depresión e incluso heridas. Jarret tuvo esa lucha personal hasta el principio de la edad adulta, siendo entonces cuando empezó a entrenarse en defensa personal. Ella ganó su primer cinturón negro como instructora certificada de Krav Maga Worldwide en el año 2009, y en la época que entrenaba para su segundo examen Dan, sufrió un gran daño en la rodilla. Estuvo muchos años como Coordinadora del Programa de km-X (Sherman Oaks) y como instructora de adultos (krav Maga, fight y fitness), además empezó con clases para niños en Los Ángeles. Ella se terminó apartando de este trabajo para desarrollar programas, enseñar metodología centrándose exclusivamente en mujeres y niños, que son actualmente el 100% de sus alumnos.

La pasión de Jarret se refleja en sus entrenalientos personalizados, así como en sus programas en educación sobre este tipo de defensa dirigidos a conseguir un beneficio efectivo, tanto emocional como físico, adaptado a las necesidades y deseos personales de las mujeres y niños que entrena en su lugar de trabajo en Los Ángeles (California).

Jennie Trower, la otra fundadora de Jarrett & Jennie Self-Defense, M.A.M.A.® (Mothers Against Malicious Acts), comenzó su entrenamiento en artes marciales en el año 2000, como un camino para superar una difícil ruptura. Se encontró así poniendo su atención en una nueva y ganando estima por lo que su cuerpo podía hacer para ser increíblemente útil, sacando la tristeza de su mente y empezando a sentirse bien de nuevo.

Después de dos años, decidió ampliar su conocimiento e intentar clases de Krav Maga. Fue amor a primer golpe y ¡se enganchó! Desde entonces ha conseguido Certificaciones de Instructora de Krav Maga, construyendo su carrera sobre el objetivo de ayudar a otras mujeres a conectar con ellas mismas, ha llegado a cientos de personas por todo EEUU gracias a entrenamientos en vivo, sus redes sociales, su blog, así como impartiendo charlas.

Estamos decididas a enseñar a otras mujeres defensa personal porque sabemos el poder transformador y valioso de este entrenamiento, de lo que ambas somos la prueba viviente.

Ambas se unieron hace ya dos años, con gran entusiasmo, alentadas con la creencia de que todo el mundo tiene derecho a su seguridad, ofreciendo técnicas y estrategias para poder hacerlo. Jennie está convencida que el entrenamiento en defensa personal no sólo ayuda a una existencia de las mujeres más segura, sino que además muestra el poder en todas las áreas de su vida, tratando con retos y superando las limitaciones personales. Aunque su base está en Austin (Texas), su creencia firme sobre que estas herramientas pueden beneficiar a cualquiera, hacer que trabaje para concienciar sobre su beneficio a gran escala, dando charlas en Conferencias nacionales y colaborando con Agencias internacionales como UN Women.

¿Cómo llegásteis a conocer Krav Maga?

Jennie: ¡Comencé mi entrenamiento en un arte marcial tradicional — Chayon Ryu – después de que un novio rompiera conmigo! Estaba realmente triste y necesitaba una razón para salir de casa y hacer algo que me despejase la mente y alegrar mi corazón. Rápidamente me di cuenta de que si en clase me distraía pensando en lo triste que estaba, era mas probable recibir un golpe. Mi entrenamiento requería concentración total y no distraerme del presente. A medida que me encontraba mejor emocionalmente, también empecé a encontrarme mejor físicamente. Tenía un nuevo interés por lo que mi cuerpo era capaz de hacer.

Tras lograr algunos cinturones en dicho arte marcial, vi en el periódico de mi ciudad (Austin Texas) un anuncio donde se ofrecía una clase gratis de Krav Maga y pensé ¿porque no probarlo?. Al entrar vi a gente vestida con ropa casual, como irían al trabajo, golpeando pads con Metálica sonando en el equipo de música y al instante quedé enganchada. Eso fue en 2002 y desde entonces no volví a mirar atrás.

Jarrett: Me gradué de la universidad en 2004 y me mudé con mi madre durante el verano antes de volver a la universidad con la intención de obtener un titulo avanzado. Preocupada por mi seguridad como mujer en un campus universitario, mi madre insistió en que tomara varias clases de defensa personal. A pesar de mi insistencia en que podía ”cuidar de mi misma”, eventualmente acabe apuntándome a lo seria mi primera clase de Krav Maga. ¡Fue amor al primer golpe! Aprender a defenderse me dio una grandísima sensación de ”poder personal” y confianza en mi misma, cosas que antes de empezar a entrenar pensaba que tenia de sobra.

Entrené cada segundo que tenía libre y tras sugerírseme que comenzara el entrenamiento de instructor, decidí tan solo pocos meses después de mi primera clase comenzar una carrera profesional a tiempo completo en el mundo de la defensa personal de cara a desarrollar mis propias habilidades y a tener la oportunidad de compartir el poder transformador que había experimentado personalmente con tantas mujeres y niños como me fuese posible.

¿Cómo llegasteis a coincidir en este camino?

Jarrett & Jennie: Empezamos por separado, pero seguimos caminos similares, primero como estudiantes de la modalidad israelí de Krav Maga y defensa personal y posteriormente como entrenadoras y coaches de defensa personal. Ambas éramos conscientes del enorme impacto que nuestro entrenamiento tuvo en nuestras vidas y sentimos la necesidad de ayudar a otras mujeres a experimentar esa transformación. Durante años construimos nuestro negocio alrededor del concepto de ayudar a la mujer a desarrollar su potencial, ofreciendo una alternativa a las artes marciales tradicionales, el ultra-agresivo aproach militar a la defensa personal y los en exceso femeninos y relucientemente rosas programas para mujeres que ofrecían otras escuelas. Desde el día uno ofrecimos la oportunidad para mujeres reales, como nosotras, para que aprendiesen lo esencial de cara a poder protegerse tanto a sus familias como a si mismas mientras se divierten y conectan con otras mujeres de ámbitos y mentalidades similares.

Intercambiábamos emails regularmente hasta que nos conocimos en un evento de entrenamiento en San Antonio, Texas. Desarrollamos una amistad a pesar de la distancia, la cual acabó llevándonos a colaborar en varios proyectos como el retiro I AM POWER que presentamos junto a Erin Brown y nuestra certificación Empower Women to Train.

Durante años nos apoyábamos entre nosotras cuando necesitábamos consejo y opinión en función de los resultados con nuestros estudiantes, hasta que nos dimos cuenta de que uniéndonos y trabajando juntas a tiempo completo con un objetivo común podíamos ser doblemente efectivas y llegar a muchas más mujeres. Por ello, en Abril 2016 fusionamos nuestras empresas oficialmente de esta manera, “Jarret & Jennie customized self-defense” fue creada con la siguiente visión: usamos el entrenamiento en defensa personal como una herramienta para ayudar a la mujer a entrar en contacto con su potencial personal, lo que les ayuda, no solo a poder moverse de forma más segura por el mundo, pero a mostrar ese potencial en cualquier aspecto de su visa diaria.

La buena noticia es que con tan sólo un poco de entrenamiento, una mujer puede vivir de forma más segura en este mundo.

Os centráis sobretodo en la defensa de la mujer ¿Cuál es la razón de enfocaos en este tema principalmente?

Jarrett & Jennie: Estamos decididas a enseñar a otras mujeres defensa personal porque sabemos el poder transformador y valioso de este entrenamiento, de lo que ambas somos la prueba viviente. A la vez, el incontable número de mujeres que se ponen en contacto con nosotras y sus historias de desafíos, traumas, dificultades, vergüenza y a veces, una feliz victoria, hace que el aspecto de la seguridad personal sea muy importante, pero esto es tan solo es un aspecto de lo que hacemos. Queremos que todas y cada una de las mujeres se sientan valiosas, que tienen opciones, que puedan defenderse a si mismas y conozcan que su potencial es inmensurable. Cuando enseñamos a una mujer como defenderse en una situación violenta, o simplemente como establecer limites mas efectivos en su vida diaria, ella se beneficia de ese entrenamiento y repercute en cada área de su día a día, cada relación, su carrera profesional, como se ve a si misma, y según creemos, ayudará a mujeres de próximas generaciones. Es una buena razón, ¿no crees?

¿Cuáles son las principales situaciones en las que vosotras identificáis que una mujer puede estar en peligro y cómo podrían evitarse?

Jarrett & Jennie: En primer lugar, hay que aclarar que no pensamos que el mundo sea un lugar horrible; no pensamos que el peligro esta acechando tras cada esquina y no pensamos que la mayoría de la gente sea peligrosa. Dicho esto, a veces ocurren cosas malas, las personas toman muy malas decisiones y nuestros caminos a veces se cruzan con individuos inestables y peligrosos. Tenemos que entender que las mujeres a veces se enfrentan a amenazas por parte de gente que llamamos “el extraño del arbusto”, pero a su vez también se enfrentan a un millar de situaciones diariamente en las que, después de entrenar con nosotras, su sensación de control y poder no se ve socavada.

La buena noticia es que con tan sólo un poco de entrenamiento, una mujer puede vivir de forma más segura en este mundo. Nosotras sentimos que la mayor parte de una sólida estrategia de defensa personal empieza mucho antes de lanzar el primer golpe, y va desde ser consciente de tu entorno, la toma de medidas simples como puede ser cerrar con llave una puerta o entrar en el coche inmediatamente a limitar las distracciones en publico. ¡Hay tanto que puede hacer una mujer para estar mas segura de forma inmediata!.

¿Cómo veis la defensa personal a nivel global?

Jarrett & Jennie: Vemos el entrenamiento de defensa personal para mujeres francamente, como una especie de acto revolucionario. En muchos aspectos desafía la tradicionalmente aceptada visión de la mujer como un débil e indefenso objetivo fácil (visión con la que nosotras no estamos en absoluto e acuerdo). Creemos que ayudamos a construir un pequeño y poderoso ejército de mujeres que son conscientes de lo que valen, que saben que lo que merecen es amabilidad y respeto y que a su vez saben lanzar un buen golpe si es necesario.

Nos gustaría hacer referencia al hecho de que recibimos cierta resistencia por parte de gente que opina que es la responsabilidad de los hombres no atacar a una mujer, y no la de esta el tener que defenderse. Estamos completamente de acuerdo con la realidad de que la responsabilidad de un ataque siempre recae sobre el atacante, aun así, creemos que la mujer es responsable de la forma en la que decide existir en el mundo. Al igual que es nuestra responsabilidad el mantener a nuestros hijos, nuestros hogares, nuestras mascotas, etc., también es nuestra responsabilidad mantenernos a salvo y protegernos a nosotras mismas. Estamos ayudando a mujeres a hacer precisamente eso a la vez que trabajando en un cambio cultural en el que de ninguna manera una violación o cualquier tipo de violencia de género sea tolerada.

Nos hace felices el poder hacer nuestra pequeña parte en esa tarea.

 

Luis Vázquez es actualmente es Instructor y responsable de Secure® Israeli Training Method en España, (SECURE® SPAIN DIVISION), acreditado por su fundador y director, Ricardo Pinto; Trabajando y aportando las tácticas y métodos más avanzados de combate israelí, llevando a lo más alto este sistema en este país y en esta ciudad (Bilbao) donde imparte clases regulares de Krav Maga, así como cursos y seminarios.

No Comments Yet

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada.

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS