FOR WOMEN: una iniciativa para mujeres reales

 

“Importa el camino o proceso tanto como el resultado. Importa el cómo tanto como el qué” 

FOR WOMEN es una asociación sin ánimo de lucro que, aunque en una primera etapa empezó a funcionar como una comunidad en LinkendIn, ha tenido su presentación formal el pasado mes de Noviembre.

Cuando las cosas se hacen desde el corazón, es curioso observar como van surgiendo y como todo lleva su camino. Porque FOR WOMEN tiene una misión, clara y necesaria en nuestra sociedad, y unos objetivos definidos.

Su fundadora Ana Fragua, comenzó publicando en la comunidad de LinkendIn, posts individuales sobre temáticas relacionadas con la mujer, tanto a nivel personal, como profesional,  y cuya intención era ayudar a su autorrealización.

A raíz de estos posts, y sobretodo después de escribir el libro “Emprendedora de ti misma”, empiezan a llamar a Ana, quien también había fundado Social Impact Leadership, para ser ponente en diversos Congresos nacionales y foros de mujeres y de empresas como: “Tiempo de Mujeres “, El Foro Nacional sobre liderazgo femenino y empresa el pasado junio en Barcelona, en Caixa Fórum, o más recientemente en el Club Financiero Génova de Madrid, o en el III Congreso sobre diversidad de Grupo Renault.

WE.- Hola Ana, hay un dicho que habla de que todo hombre, o mujer, debería tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol, creo que esto último va relacionado con algo que quede y hoy día puede ser sustituido por otras cosas que no sólo crezcan sino que den fruto, como la ONG que has fundado en tu caso. Esta claro que además tu libro, no es cualquier libro, sino que tiene un propósito. ¿Qué fue lo que te llevó a escribir “Emprendedora de ti misma”?

“Emprendedora de ti misma” surgió como la necesidad de plasmar por escrito de una forma estructurada, a través de una serie de pasos, un proceso por el que atravesé. Como escribía artículos con frecuencia en PULSE sobre la temática, me di cuenta antes de escribir el libro, que lo que me ocurría a mi, le sucedía también a muchas mujeres.

El libro trata de esclarecer temas que no se hablan con transparencia y poner en valor a la mujer; en concreto a la mujer profesional con hijos; proporcionarle herramientas y recursos para que pueda llegar a ser, lo que quiere ser. Sin tener que sacrificar trabajo por familia, gestionando eficazmente su tiempo, aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología y los nuevos modelos de negocio que están surgiendo y siguiendo “Role models” de mujeres que inspiran.

Sesión For Women en Salamanca

WE.-FOR WOMEN tuvo su presentación formal como institución sin ánimo de lucro el pasado noviembre como resultado de una trayectoria. Creo que es un trabajo muy necesario, casi imprescindible en el mundo actual y que todavía hace falta en la sociedad occidental. ¿ Cómo surge?

Todo surgió de una forma natural. Lo que tenía en mente, lo hablé con la persona adecuada- Marisol Muñoz Mulas- que aportó muchísimo valor al proyecto desde otro punto de vista; las dos le dimos forma. Después se incorporó otra persona al equipo y perfilamos el modelo.

 Creemos que una sociedad evolucionada es aquella que abarca ambos aspectos: el económico y el social. Con For WOMEN, recogemos todo: la necesidad que tenemos las mujeres de empoderarnos; el valor que aporta este hecho a la economía y la sociedad, la recuperación de la mujer apartada del mercado laboral, el apoyo y profesionalización de las emprendedoras, el trabajo en proyectos concretos con mujeres sin recursos. En nuestra opinión y en el caso de España, la mujer profesional con hijos, ha sido la gran castigada por la crisis.

“La necesidad que tenemos las mujeres de empoderarnos; el valor que aporta este hecho a la economía y la sociedad, la recuperación de la mujer apartada del mercado laboral, el apoyo y profesionalización de las emprendedoras, el trabajo en proyectos concretos con mujeres sin recursos”

WE.-Creo que lejos de ser sólo vuestra opinión, es una realidad. En la actualidad hay gran variedad de asociaciones de mujeres trabajando para conseguir el empoderamiento de la mujer con diferentes enfoques. Esta “ Igualdad”, y no es una cuestión de feminismo, sino de que todos somos iguales y deberíamos tener las mismas oportunidades por el simple hecho de ser personas, es además, uno de los objetivos de sostenibilidad definido para el nuevo milenio. ¿ Cuales son los objetivos que os habéis propuesto desde FOR WOMEN?

Nuestra visión, se apoya en los diez puntos de nuestro MANIFIESTO:

  1. Apostar por el “ser”. Por una vida orientada al ser. Trabajando: el autoconocimiento, mindfulness, resiliencia, con el diseño e implementación de nuevos hábitos.
  2. Creer en nosotras. Favorecer la creación de modelos inclusivos. Win-win. Trabajar la empleabilidad conjunta y consumo colaborativo.
  3. Apostar por el liderazgo femenino y trabajarlo.
  4. Inculcar la meritocracia y agilidad.
  5. Importa el largo plazo. El cortoplacismo terminó. De la semilla bien regada surge la planta.
  6. Importa el camino/proceso tanto como el resultado. Dividir el trabajo y la vida personal-familiar en tareas pequeñas y poner objetivos concretos. Aprender haciendo. Importa el cómo tanto como el qué.
  7. Trabajar la creatividad. Promover incubadoras de ideas.
  8. Modelos centrados en las personas y en su potencial para ayudar a otras.
  9. Equilibrio vida-trabajo. Modelos de gestión del tiempo para mujeres.
  10. Educación y legado. Lo que aprendemos de nuestros hijos y el mundo que les dejamos.

“Apostamos por modelos centrados en las personas y en su potencial para ayudar a otras”

Tenemos OBJETIVOS numéricos muy claros, basados en que la mujer se realice personal y profesionalmente:

  • Reincorporándose al mercado laboral, a través de su propio emprendimiento o trabajando por cuenta ajena.
    Que pueda aportar a la economía familiar los recursos generados por su trabajo.
    Que pueda aprovechar la gran cantidad de recursos y habilidades adquiridos, no solo durante su trayectoria profesional, sino también los generados por su gestión en la maternidad y cuidado de la familia y su hogar.
  • No desperdiciar el gran know-how y el enfoque de mujer y madre en los negocios y la sociedad.
  • Aumentar la capacidad económica del país, aportando nuevas altas en las cotizaciones en la Seguridad Social. Incrementando así la empleabilidad en la sociedad.
  • Vincular a toda la familia en las tareas que deberían ser conjuntas, pero que sin embargo, hasta ahora, ha desarrollado ella prácticamente sola. Y promover el trabajo en equipo dentro de la unidad familiar, la corresponsabilidad real y enfocándose en dar valor y confiar en sus parejas, haciendo que la familia funcione como un todo.
  • Ayudar a otras organizaciones que acogen a mujeres víctimas de violencia de género y/o mujeres sin recursos y con hijos a cargo, a través de sinergias o proyectos, pensados para estos colectivos.
  • Promover la creación y desarrollo de proyectos de impacto social, liderados por mujeres.
  • En la actualidad estamos trabajando a nivel local en Salamanca, pero la idea es escalar nuestro modelo a otros lugares a nivel nacional e internacionalmente, eligiendo muy bien los emplazamientos en los que puede existir mayor necesidad.

 Nuestra MISIÓN es como dije anteriormente, impulsar y ayudar a la mujer en su autorrealización en los planos personal, familiar y profesional-, para que logre alcanzar la cúspide en la conocida pirámide de Maslow.

WE.- ¿A que tipo de mujeres va dirigida  vuestra ayuda?

 Es un proyecto para aquellas mujeres que:

    • Que abandonaron sus trabajos para dedicarse a la crianza de los hijos.
    • Que redujeron su jornada laboral por incompatibilidad de horarios con el calendario escolar o las necesidades familiares.
    • Que por circunstancias personales, como separación o divorcio, necesitan reincorporarse al mercado laboral.
    • Que se encuentran estancadas profesionalmente en sus compañías, por tener que atender a sus obligaciones familiares.
    • Que desarrollan un emprendimiento y no saben cómo mejorarlo.

 

WE.– Trabajáis desde la capacitación, la empeabilidad y la sensibilización. Tres líneas para conseguir  la autorrealización a través del conocimiento, desarrollo de talentos y emprendimiento pero me gustaría que nos explicaras como lo lleváis a la práctica. ¿Cómo las capacitáis para ello?

 En base a las carencias y necesidades de cada una de ellas, hacemos grupos de trabajo y buscamos el formato presencial u online según lo que necesitan.

Por ejemplo, una mujer que quiere dar un salto en su modelo de emprendimiento y tiene el apoyo de su pareja, no está en la misma situación que una mujer en caso de divorcio, sin recursos y que necesita encontrar un trabajo. Aunque es cierto que muchas tienen necesidades comunes.

Lo que siempre perseguimos es elaborar el proceso de autorrealización paso a paso, e integrar lo personal y lo profesional. Una de nuestras máximas es la confidencialidad de estas mujeres.

“Importa el largo plazo. De la semilla bien regada surge la planta”

WE.-Conseguir un trabajo estable es, sobre todo, uno de los objetivos de las mujeres, además de compaginarlo con la crianza de sus hijos, en la mayoría de los casos. ¿Cómo les podéis ayudar?

En estos casos concretos, les ayudamos a conocer cómo funciona el mercado actual; les enseñamos a no buscar trabajo como lo hacían hace veinte años.

A reforzar y cuidar su marca personal y relacionarse (networking). A que conozcan recursos, formación y herramientas para capacitarse y en la parte personal, a trabajar la resiliencia, auto-confianza, autoestima, gestión del tiempo… actitudes claves para lograr lo que cualquiera se proponga.

Participación en encuentro Mujeres Avenir

WE.- Por ultimo, una de las líneas más importantes es la “sensibilización” ante esta situación. Esta necesidad es una realidad . ¿Cómo colaboráis para conseguir que cale de forma más efectiva en la sociedad?

Seguimos con la línea de ponencias en foros nacionales y empresas para reforzar la sensibilización. Preparamos jornadas a medida para empleados de compañías, estamos elaborando ebooks sobre temas concretos y procuramos relacionarnos con organizaciones y profesionales de primer nivel que trabajan en estos temas.

 

WE.- Al final todo este esfuerzo e implicación tendrá, sin duda un resultado, ¿que esperáis conseguir?

El objetivo final es conseguir muchos casos de éxito. Mujeres que hayan sufrido una transformación y generar así un buen impacto en la sociedad que además vamos a cuantificar.

“Queremos inculcar la meritocracia y agilidad”

WE.- Habéis constituido  FOR WOMEN como Institución sin ánimo de lucro, es evidente que no os mueve el beneficio, sino la misión o vocación de ayudar a otras mujeres. Parece un proyecto personal al que  le habéis ido dando forma para que sea más efectivo…y ayudar a más mujeres y familias, en última instancia.

Creo que su efecto es multiplicador ya que son también los hijos, y la sociedad los que se benefician de ello. ¿Es una ONG cualquiera?

Nosotras nos unimos y relacionamos con todo aquello que suma. Tenemos muy buena relación con otras asociaciones que trabajan con mujeres y están haciendo una labor magnífica. Y también con hombres que apuestan por el proyecto y que desean una sociedad más equitativa y diversa. Necesitamos el apoyo de los hombres también. Lo que hacemos, lo hacemos desde la humildad, – visto así, somos una ONG más- pero sabiendo muy bien lo que queremos conseguir ya que nuestra visión es global y nuestra actuación es local.

 

El equipo directivo está formado por 3 personas pero, para que esto sea posible, cuenta con el trabajo de muchos profesionales y expertos, ya que abarca todos los aspectos y problemáticas que afectan a la mujer, tanto como persona, como en relación a su esfera laboral. Además las mujeres pasan por muchas etapas en la vida, relacionadas con su familia, en la mayoría de los casos, y para ello habría que ayudarlas de una u otra forma. WE.-¿Cuáles son las necesidades más apremiantes para las mujeres en esas etapas?

En general, cuando la mujer trabaja y tiene hijos, suele ser la última en cubrir sus necesidades en el entorno familiar. Gestiona varias agendas y sin darse cuenta se posiciona, en muchas ocasiones, en segundo lugar. En gran parte, renuncia o reduce su carrera profesional al compaginar con su maternidad.

 La necesidad más apremiante es darle la vuelta a toda esta situación, cuando la mujer quiere cambiarla.

WE.- ¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta la mujer en estos momentos?

El mundo desarrollado debe expulsar al mundo en el que mujeres y niñas son sometidas y víctimas de numerosos abusos, en muchos lugares del planeta.

La culpa, el miedo y la fascinación por el liderazgo masculino, nos ha llevado -desde el principio de nuestra existencia a posiciones sin valor.

 Si la mujer ocupa posiciones de representatividad y toma de decisiones en todas las áreas- gracias a su propia autorrealización- nos convertiremos en una sociedad más evolucionada. Y este último es el gran reto.

 

WE.-¿Habéis pensado colaborar con otras asociaciones?

Sí. Ya estamos hablando con algunas asociaciones para establecer sinergias con el objetivo final de impulsar a la mujer.

 

FOR WOMEN no tiene sede física concreta ya que su ámbito de actuación abarca a toda España, es una de las ventajas que ofrecen los nuevos avances y que hay que utilizar, de esta forma tiene más facilidad para estar presente en todos los lugares donde se pueda ayudar, compaginando las formaciones presenciales con aquellas que sean on-line. Pero como Institución sin ánimo de lucro, necesita la ayuda de los demás, sea a través de cuotas de socios, donaciones, colaboración con otras instituciones o empresas, y entre todos, hagamos que esta ayuda sea una realidad.

Si te interesa FOR WOMEN picha aquí.

No Comments Yet

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada.

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS