Cuentos Ejemplares

Un hombre y una mujer que se pierden mientras están de viaje, un rico potentado que pretende la expulsión de un sacerdote contestatario, una mujer que es capaz de todo para lograr sus objetivos, tres reyes en busca de una nueva luz…

Estos siete cuentos “para adultos” de la famosa poetisa Sophia de Mello Breyner Andresen –la primera mujer portuguesa en recibir el Prémio Camões, el más importante galardón de la literatura en lengua lusa– que se publican por primera vez en castellano, sacan a la luz diversas situaciones “ejemplares” de la vida de los hombres y mujeres. De ahí su título.

Son relatos formalmente sencillos, pero que muestran situaciones de gran crudeza con una enorme fuerza simbólica que aparece envuelta por la sutileza de la descripción y la belleza de la expresión.

Los personajes que en ellos aparecen –profundos y extremos– se sitúan en la Bondad o en la Maldad, en la riqueza o en la pobreza, en la luz o en las sombras, en la guerra o en la paz, en lo natural y en lo artificial, convirtiéndose en sorprendentes alegorías vivientes del ser humano, con una tensión asegurada en una batalla entre el bien y el mal.

La escritora hace una demanda social ante el hombre desheredado, pobre e indigente en tantos campos frente a una requerida dignidad humana.

Sophia de Mello Breyner Andresen (Oporto, 1919 – Lisboa 2004) es  una reputada poeta, que publicó quince poemarios, y docenas de libros de cuentos, ensayos y obras de teatro, destacando, como ya se ha dicho, que fue la primera escritora que obtuvo el premio Camoens 1999,  y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2003.

Fue diputada de la Asamblea Constituyente en 1975 tras la denominada Revolución de los Claveles.

 

Este libro, muy adecuado para las fechas, ha sido publicado en español por Ediciones Encuentro.

¡Feliz lectura!

No Comments Yet

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada.

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS