La fuerza de emprender

Recientemente se ha celebrado en Ronda (Málaga) la primera convención a nivel nacional de mujeres emprendedoras. La persona que lo ha hecho posible es la protagonista de esta entrevista. Con toda seguridad, los lectores no van a quedar indiferentes ante su perfil.

La persona

¿Quién es Yolanda Moreno?

Soy una mujer, que desde niña tenía claro que quería luchar y trabajar duro para conseguir sus sueños. Y, a la que las circunstancias que le ha tocado vivir y superar en la vida, sobre todo en estos últimos 10 años, la han hecho ser la persona que es hoy día.

¿De dónde viene y a dónde se dirige?

Vengo de llevar más de 10 años luchando con los grandes obstáculos que la vida se empeñó en ponerme en mi camino, para que tuviera que superar y poder seguir caminando por él. Me dirijo a ser yo misma, a cumplir mis sueños y retos profesionales y  vitales.

¿Qué es lo importante en la vida de Yolanda Moreno?

Lo más importante que tengo en la vida, hoy por hoy, es mi hijo, un niño de casi 5 años, que devolvió la alegría perdida a mi vida, y que me hace sentir el amor más puro y sincero hacia otra persona desde el primer día que supe que estaba dentro de mí. Juan Carlos llenó el vacío que se quedó en mi alma tras la partida de mi hermana y de mi padre. Por él lucho cada día. Busco darle el ejemplo de que si persigues tus sueños por muy difíciles que parezcan, estos se cumplen, porque serán el fruto del trabajo constante y duro que hay detrás.

Mi hijo, un niño de casi 5 años, me devolvió la alegría perdida a mi vida, y que me hace sentir el amor más puro y sincero hacia otra persona desde el primer día que supe que estaba dentro de mí.

¿Qué le ilusiona? ¿Qué objetivos y proyectos tiene por delante?

  • Me ilusiona la oportunidad que presenta cada nuevo día para cumplir mis retos. La ilusión de trabajar en algo en el que cada nuevo día que empieza sea mejor que el que se ha ido. Ser capaz de convertir las ideas de mi cabeza, que a muchos le parecen locura, en realidad y éxito. Ver a mi hijo crecer y convertirse en una personita y darle un ejemplo de tenacidad y constancia, para que el día que le toque recorrer su propio camino tenga un ejemplo detrás por el que guiarse como yo lo tuve con mi padre.
  • Mi objetivo más importante ahora mismo, es hacer ver que las empresarias de las zonas rurales tenemos mucho talento y somos capaces de hacer grandes cosas, y lo voy a demostrar a través de mi propia aventura emprendedora. Hacer ver la importancia que tenemos y que ser madre no frene a ninguna mujer para poder desarrollarse y crecer laboralmente, como me paso a mí.
  • El gran proyecto que tengo por delante, es el que empecé ya hace más de un año, crear desde cero mi propia marca de diseño CYM (CreacionesCym), enfocada al diseño de interiores, y diseño de mobiliario y elementos decorativos. Mi formación y experiencia de arquitecta técnica, me han llevado a ejercer lo que me apasiona que es el diseño, mostrando mi propio estilo y esencia: La mezcla de diferentes materiales creando diseños únicos. Con una rama de tocados con la misma esencia. En definitiva, CYM, complementa el puzzle de la marca personal Yolanda Moreno, (Las otras piezas de este puzzle son mis blogs, dónde expreso mi amor por la escritura y abrir mi corazón en muchos temas con el poder de la palabra y mis trabajos de arquitecta técnica).

Es un proyecto que mucha gente califica de “locura”, pero que en este año que lleva desde que se inició, gracias al fruto del trabajo y esfuerzo, ha dado grandes pasos para seguir caminando hacia la meta.

El primer gran paso que dio fue creer en mí misma, en mi capacidad, y la capacidad de desechar los comentarios negativos de personas que continuamente intentan cortarte las alas para que dejes de volar hacia tu meta.

Mi objetivo más importante ahora mismo, es hacer ver que las empresarias de las zonas rurales tenemos mucho talento y somos capaces de hacer grandes cosas

¿Qué sentido tienen para ti las siguientes palabras: coherencia, amor, delicadeza, autenticidad, familia, hijos, amistad, futuro, alma, muerte?.

Coherencia: La coherencia es actuar en mi vida desde mis ideas y desde lo que creo, pero siempre desde el respeto y la educación.

Amor: En mi vida, es sentir un sentimiento limpio, puro e infinito hacia otra persona. Sentimiento que te hace protegerla y ayudarla y nunca dañarla. Yo pienso que la persona que siente amor hacia otra persona no la daña. En mí, hay diferentes amores, está el que sientes hacia tu familia más próxima, padres y hermanos, el que sientes hacia tu compañero de vida, hacia tu hijo, hacia tus amigas y amigos verdaderos o hacia las personas especiales que se cruzan a lo largo del camino que recorremos en la vida. Cada uno de diferente forma o intensidad, pero todos ellos son lo mismo AMOR.

Delicadeza: Para mí, el sentido de la delicadeza en mi vida es actuar ante cada situación que se presenta en la vida de la forma más correcta posible y con la sensibilidad que se requiere. No soy perfecta ni pretendo serlo, tendré mil fallos como cualquier persona o cometeré errores como todos, pero desde mi capacidad siempre intento hacerlo lo mejor que se, en cada momento o situación.

Autenticidad: En mi vida tiene mucho sentido, esta palabra. Busco que la vida me rodee con personas que tengan esta cualidad, que sean auténticos, sean verdaderos, en sus ideales, en la forma en la que actúan y auténticos en la lealtad hacia otra persona. Estoy un poco cansada y decepcionada de personas que dicen ser tus compañeros de batalla o amigas y a la primera de cambio tienen el puñal preparado para clavártelo en el corazón. Personas que te muestran una autenticidad equivocada a la verdadera, por eso cada vez pienso más firmemente que hay que rodearse en el camino de la vida de personas auténticas y verdaderas.

Familia: La familia para mi es el sentido de toda persona, porque todas las personas, seamos hombres o mujeres somos fruto de los genes de nuestros padres, abuelos, tíos, antepasados… En definitiva, de nuestra familia, nuestro color de ojos, de piel, de cabello, nuestro carácter. Cada persona es única en el mundo, pero está formada por todo ese conjunto de genes que junto a los suyos propios crean a la persona en sí.

Hijos: El sentido de esta palabra es amor puro. Toda persona ya sea hombre o mujer, desde el minuto cero que se entera de la existencia de un hijo siento el amor más puro y sincero que se puede sentir. Esta palabra tiene el sentido poderoso de ser la razón de vida de muchas personas.

Amistad: Para mi, esta palabra tiene el sentido de la fraternidad. La amistad en la vida de una persona son la familia que eliges, con esto quiero decir que cuando nacemos, lo hacemos dentro de una familia que no eliges. Pero la amistad y los amigos son las personas que conocemos a lo largo de nuestro camino de vida y que elegimos que formen parte de ella.

Futuro: Esta palabra puede tener sentidos muy variados, pero para mí personalmente con forme pasan los años, y voy viviendo experiencias creo que el futuro es el fruto de las acciones que hacemos en nuestro presente, que nos llevan a coger un camino u otro de nuestro futuro, donde dependiendo del camino elegido, este, tendrá un sentido u otro.

Un ejemplo es escoger a tu compañero de vida, donde desde pequeñas nos describen como nuestro Príncipe Azul, en nuestro camino de vida se nos presentan opciones y dependiendo de cómo escuchemos a nuestro corazón, elegimos una de ellas, dándole a nuestra vida un futuro y dependiendo de nuestra elección será de una forma u otra.

Alma: El sentido de nuestra esencia, nuestra alma es única, no hay dos almas gemelas, sino dos almas que se complementan entre si creando una, pero cada una de ellas diferente por separado. Tu alma es la persona que eres en la vida, y la esencia más importante que tenemos, por lo que dependiendo de nuestra alma nuestra vida tendrá un sentido u otro.

Muerte: Esta palabra en mi vida ha tenido el sentido del dolor. Desde muy joven la muerte pego en la puerta de mi vida, y se llevó a dos de las personas más importantes en ella, haciéndome sentir un dolor tan profundo que aún hoy casi 10 años después quedan rescoldos. Soy de las personas que piensan que el dolor que produce la muerte no se va con el tiempo, pero si aprendemos a vivir con él, y a recorrer nuestro camino junto a él. Ese mismo dolor tiene dos efectos en la persona, o la destruye o la hace más fuerte. A mí en un periodo de mi vida me destruyo, pero resurgí de ese mismo dolor para hacerme más fuerte.

La vida profesional

¿Qué hitos han marcado tu vida profesional?

Hace más de un año, cuando después de tocar el fondo más profundo, resurgí y volví a ser la Yolanda que con 20 años estaba llena de sueños, ilusiones y retos, me marqué el hito o reto como lo queramos llamar, de llegar profesionalmente a cumplir mis sueños. Dedicarme al diseño. trabajar en algo que me apasione y así cada día poder ser mejor en ese campo. Soy de la opinión de que, para poder ser muy bueno en algo, te tiene que apasionar, porque solo así trabajaras duro cada día para ser el mejor.

¿Qué campos de formación tienes pendientes?

Los idiomas, son mi asignatura pendiente, desde siempre es el campo de formación que más me ha costado, y la razón es muy sencilla, no es mi asignatura preferida que estudiar y por eso me cuesta más. También tengo pendiente una formación en dibujo 3d, que hagan que mis trabajos de diseño cada día tengan más calidad.  Formarme en redes sociales y TIC, presente de las empresas y negocios queramos o no verlo.

La conciliación es la razón por la que cada vez son más, las mujeres que emprenden que los hombres.

¿Qué es para ti conciliar?

Conciliar, hoy día es bastante complicado, y dan pocas facilidades. La conciliación es la razón por la que cada vez son más, las mujeres que emprenden que los hombres. Porque para poder conciliar una vida familiar, criar a nuestros hijos y a la vez crecer profesionalmente, necesitamos en muchos casos ser nuestras propias jefas y gestoras de nuestro tiempo. Solo así en muchas situaciones es posible compatibilizar ser madres y trabajar cumpliendo tus retos profesionales.

¿Quién es la líder que Yolanda Moreno lleva dentro? ¿qué características tiene?

Esta es una buena pregunta. Sinceramente no me he parado nunca a describirme a mí misma como líder. Opiniones externas hay, buenas y malas porque nunca llueve a gusto de todo el mundo. Pero para mí la líder que llevo dentro es, una mujer que, hoy, tiene las ideas muy claras sobre qué camino quiere que tome su destino y su futuro. Una líder que todo lo que organiza, lo hace con la pasión, ímpetu y creyendo al 100% en lo que está defendiendo o haciendo. Una líder que cuando pide apoyos y ayuda lo hace hablando desde el corazón, Sentimiento que es capaz de trasmitirle a todas las personas que deciden sumarse a ella, en los retos que capitanea. Una líder que no es perfecta y comete errores como cualquier ser humano, errores de los cuales aprende para mejorar cada día. Una líder que aprende a través de la experiencia que le da realizar sus retos, con que personas merece la pena trabajar o trabajar por ellas. Y con cuáles no. Una líder que también aprende de los fracasos y desilusiones, para así tomar más fuerza y que sus alas sigan el vuelo hacia su destino. En definitiva, soy una persona que se marcó como meta creer en ella misma, luchar por sus retos y sueños. Y que por su experiencia la vida le ha enseñado que nada es fácil, y que para conseguirlas hay que trabajar en ellas duro, así como cada adversidad o contratiempo, no tomarlo como una derrota sino como un aprendizaje. Una líder que trabaja desde el respeto, la lealtad y la verdad. Ingredientes indispensables para que los retos y sueños se hagan realidad.

Hay que tener claro que querer tener aspiraciones laborales no significa que se sea mala madre.

¿Consejos para equilibrar el papel de la mujer y el hombre en la vida familiar y profesional?

Difícil pregunta. Hoy día es algo muy desequilibrado, las mujeres hemos cogido el testigo de nuestras antepasadas para seguir abriendo ese camino de la igualdad, para que nuestras hijas y nietas puedan coger ese testigo y cada vez ese papel este más equilibrado. Hoy día dependiendo de las zonas donde se vive, las circunstancias de cada mujer, los consejos son muy variados, pero siendo fiel a mis ideas a mi experiencia, el consejo que yo doy a esas mujeres que quieran cumplir sus sueños desde alguna zona rural, es que tiene que tener claro que querer tener aspiraciones laborales no significa que se sea mala madre. Eso son los ideales que se llevan arrastrando años, y que cada una desde la zona que este debe de empezar a romper. Un hijo es de dos personas, repartida la responsabilidad al 50% de la madre y al otro 50% del padre. Pero la realidad es otra, porque al final el 80% es de la madre y el resto del padre. Por ello debe de luchar para que sea equilibre y dejar de sentirse culpable por querer cumplir sueños y tener éxitos profesionales. Porque ser madre es dar vida por lo que no debe de ser incompatible con tener y dar vida laboral.

 ¿Dónde están los verdaderos enemigos de la carrera profesional de una mujer?

Una pregunta difícil, porque para mí tiene respuestas variadas dependiendo de cómo se enfoque. Pero para ser justa con mis propias ideas, creo por mi experiencia que el verdadero enemigo de la carrera profesional de la mujer somos nosotras mismas. Porque somos las que decidimos dejar de trabajar y pedir excedencia para criar a nuestros hijos, las que nos sentimos culpables cuando lo dejamos en la guardería porque tenemos que trabajar… y así podría estar enumerando muchas más situaciones. Estamos en una sociedad en la que desde pequeñas nos regalan para navidad bebes, cocinitas o escoba y fregona, aunque ahora en las nuevas generaciones se está apostando más porque los juguetes no tengan diferencia por niño o niña, son muchos años los que hay que arreglar. Por lo que las mujeres somos las que tenemos que dejar de sentir esos sentimientos y luchar por lo que creemos y por nuestra profesión al igual que hacen los hombres.

 ¿Qué opinas de las mujeres para las que conciliar no es un problema, simplemente porque opinan que la solución está en optar por la familia o por el trabajo?

Mi opinión sobre las mujeres que opinan que la conciliación es optar por familia o trabajo es la de tenerle respeto. Porque cada persona es dueña de su vida y su destino. Y cada mujer tiene unas ideas y metas en la vida y nos tenemos que respetar las unas a las otras tomemos el camino que tomemos. Ese mismo respeto que tengo yo, les pido a esas mujeres que deciden elegir sobre las que no elegimos y hacemos las dos cosas.

¿Qué implica el diseño para ti?

El diseño implica para mí, vida, pasión, la capacidad de tener una idea en tu cabeza, plasmarla en un boceto y hacerla realidad. La capacidad de inventar y crear. Es algo que em revive cada día y me empuja a seguir. Es una parte de mí, y sin él no estaría completa ni sería yo misma.

Háblanos de tu marca personal.

Mi marca personal, Yolanda Moreno, como ya he explicado en otra pregunta anterior, es un puzzle que lo forman mi blog, mi profesión de Arquitecta Técnica y mi marca de diseño CYM.

Cada una de esas partes refleja una parte de mi propia esencia y de mí misma. Soy de las que piensan que las empresas van y vienen, se crean y se destruyen, pero Yolanda Moreno solo habrá una. Y por ello llevo más de un año dándole forma a ese puzle, a ese proyecto profesional donde desnudo el alma de mis pasiones, y mi capacidad para poder trabajar en algo que me enamore cada día. Plasmar en mis diseños ya sean de moda o de decoración, la misma esencia, la que tiene Yolanda Moreno, y que con el tiempo solo con ver mis trabajos se sepan que son míos. Un reto muy difícil, en el que tendrán que pasar algunos años para que se vean los frutos, un reto donde muchos no creen o me ponen de ilusa o loco. Pero donde esas personas ven un imposible, yo veo mi alma y mi vida.

¿Cómo poner a la persona en el centro del diseño de interiores?

Mi idea es a través de mis diseños crear sensaciones y emociones a la otra persona, solo de esta manera puedes poner a la persona en el centro del diseño de interiores. La vida está compuesta de sentimientos y emociones, y buscamos continuamente cosas en ella que nos hagan sentir. Si creamos espacio o elementos que le creen sentimientos y emociones a la persona que va a vivir en él, o va a tener esa pieza, podremos hacer ver la importancia que tiene el diseño de interiores.

Para finalizar esta reflexión tan profunda que acabo de hacer de mí misma y mi vida, decirte que cada persona es dueña de su destino y sentimientos, y aunque me ha costado años entenderlo, ahora sé lo que quiero y hasta donde quiero llegar. Siempre desde el respeto, el trabajo duro y la verdad y siendo fieles con nosotros mismos: esa es mi filosofía.

TU LOOK HABLA

No Comments Yet

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada.

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS