¿Quién tiene más miedo a los valores? ¿gobierno u oposición?

Hoy empezaba a trabajar la Subcomisión educativa para intentar lograr el Pacto Social y Político por la Educación en el Congreso, trabajando sobre los catorce puntos acordados. Ha sorprendido muy negativamente comprobar como se ha dejado pendiente uno de los asuntos más importantes: el de Educación en Valores Cívicos y fundamentales.

Si algo dejó claro la crisis económica pasada y de la cual nos estamos recuperando todavía, es que que llevaba aparejada una crisis de valores, sin embargo, las personas responsables de la educación de nuestros hijos han dejado este apartado encima de la mesa, para otro momento.

Sería también una buena oportunidad para repasar lo que se está dando en los libros de historia de ciertas autonomías, e intentar empezar por lo menos, a enmendar tantos años de aleccionamiento ideológico. Sería un buen momento para que todos los estudiantes de España tengan las mismas oportunidades y conocimientos, independientemente de la comunidad autónoma donde estudien. Así como para enseñar valores, fundamentales para educar en consecuencia y responsabilidad, o civismo, necesario para respetar a los demás, ya que se ha visto claramente una ausencia grande del mismo en los últimos acontecimientos, incluido el valor de la verdadera democracia. Sin embargo, pese al momento histórico que está pasando España, esto no parece urgente.

Otro tema de interés sería el papel de las habilidades o inteligencias múltiples en nuestra educación.

Pese a que la Subcomisión ha escuchado desde febrero hasta octubre las reflexiones de más de 80 expertos educativos, cerrándose las comparecencias el 25 de octubre pasado, los puntos establecidos siguen pareciendo puramente formalistas. No tiene pinta de que la reforma vaya a ser una reforma valiente para formar a los futuros ciudadanos.

A continuación se detallan los 14 puntos acordados el pasado 7 de noviembre, así como algunos de sus subtemas:

  1. El sistema educativo español: principios, realidades, desafíos y fines.
  2. Financiación del sistema educativo. Suelo de financiación, objetivos, mecanismos y prioridades.
  3. Equidad e inclusión educativa. Medidas de apoyo, ratio alumno/aula, educación especial, atención a la diversidad.
  4. La profesión docente. Acceso a la profesión docente, MIR educativo, selección, formación continua.
  5. Estructura del sistema educativo. Primer ciclo de Educación Infantil, Primaria, ordenación de la ESO, titulación final de la ESO, duración y organización del Bachillerato y acceso a la Universidad.
  6. Las redes de centros educativos. Modalidades de financiación de la enseñanza privada, conciertos educativos.
  7. Ordenación académica: el currículo escolar. Grado de especificación y amplitud del currículo, organización de áreas y materias, programas bilingües, incorporación de nuevas materias.
  8. Sistema educativo y modelo territorial. Competencias estatales y autonómicas. Modelo de cooperación territorial. La Alta Inspección.
  9. Evaluación y calidad del sistema educativo. Fines de la evaluación, evaluaciones censales y muestrales, internas y externas, evaluaciones internacionales.
  10. El centro educativo: modelo, autonomía y participación de la comunidad educativa. Autonomía y gobernanza, transparencia y rendición de cuentas. Participación de la comunidad educativa.
  11. La Formación Profesional. Relación formación-empresa, FP dual y mapa de cualificaciones.
  12. Enseñanzas Artísticas Superiores.
  13. Investigación, desarrollo e innovación.
  14. Enseñanza de las religiones. La enseñanza de la religión en el sistema educativo. Atención a las diversas religiones, etapas y cursos, contenidos y profesorado.
No Comments Yet

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada.

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS