Llevar una idea hasta el final

Por favor, cuando vayas por Málaga, ¡mira hacia arriba!

La moda está jugando un papel importante en la economía y en la cultura de nuestro tiempo. Imagino, que al igual que yo me cuestiono, lo harán los lectores; estaría muy bien que los diseñadores mostrasen el proceso creativo de sus prendas, con lo que el consumidor sería mucho más consciente de su opción de compra.

He tenido la oportunidad de conversar con un diseñador recién titulado, que promete llegar a ser uno de los grandes. Se trata de José Antonio Sánchez Gómez -alumno de la ESCUELA DE ARTE SAN TELMO de Málaga- que ha realizado su trabajo final de grado bajo la dirección de la profesora Lola Cano. Se trata de una colección de estampación digital inspirada en las pinturas murales de Málaga concretamente en las del patio principal del I.E.S. Vicente Espinel.

Detrás de nuestros triunfos o fracasos siempre hay personas. Lola Cano, a quien ha correspondido la dirección de este trabajo quizás no sea consciente de la trascendencia de su maestría en el futuro de este alumno. Pero sus consejos le han marcado para siempre “en 1º de Diseño de Moda que se me quedo grabada una frase de Lola Cano: “lleva tu idea hasta el final´´ esta frase me ha servido siempre de apoyo”.

Y esto es lo que ha hecho José Antonio para culminar sus estudios materializados en esta colección, llevar su idea hasta el final.

José Antonio Sánchez Gómez durante la entrevista.

Para José Antonio “Las pinturas murales de Málaga son una fuente creativa que está presente en el día a día de los malagueños pero pasan inadvertidas, ya que están sobre las paredes de los edificios y las personas tienden a mirar hacia el suelo o a sus móviles”.

Considera que “una colección inspirada en las pinturas murales de la ciudad de Málaga puede que despierte el interés de los malagueños por ver estas pinturas murales de algunos de los edificios históricos de la ciudad. Por ello decido crear una colección de seis prendas en la que hay prendas femeninas y masculinas, con vestidos actuales para las mujeres de esta época, y una chaqueta sastre de hombre para el malagueño del siglo XXI”.

Con mucho sentido común afirma este diseñador que “Málaga tiene a Picasso y el mar, pero también tiene mucho más si se mira hacia arriba”.

José Antonio Sánchez Gómez califica la colección de comercial: “entiendo por comercial prendas funcionales, cómodas, pero con una cuidada estética. Tiene que aportar seguridad a la persona, personalidad y sobre todo saber complementarla bien”.

El proyecto

Para el diseñador ha resultado bastante complejo debido a la cantidad de variaciones de estampación hasta llegar a las definitivas; las largas horas de trabajo para conseguir crear un degradado localizado en cada una de las piezas vectorizadas; además de la selección de pinturas utilizar para el proyecto.

¿Son muchas las pinturas murales que podemos disfrutar en Málaga, ¿Cuál elegir? ¿Utilizar unas pinturas de cada edificio para cada prenda?, ¿Utilizar unas tonalidades diferentes para cada uno de los looks?, ¿Como pasar unas pinturas de una gran complicación al ordenador, vectorizarlas y qué dé tiempo a crear las prendas, patrones, prototipos, enviar las telas, coserlas, realizar la sesión de fotos y el fashion film en tan poco tiempo?

Moodboard

En el moodboard se representan las imágenes y tonalidades que sirven visualmente para explicar la esencia de la colección.

José Antonio lo explica de la siguiente manera:

“Al verlo se percibe sensualidad, fragilidad, movimiento, espíritu libre, lujo y diversión. Las imágenes de las pinturas murales que aparecen son las que se han utilizado para realizar la estampación de las prendas de la colección, el logo y una fotografía de una de las discotecas más famosas de Marbella “Olivia Valere´´, representan la actualidad, sobre el cliente al que va dirigida la colección, una persona que suele ir a las mejores discotecas ya sea para trabajar, por placer o ambas.

Moodboard

“El hombre que se ve en la imagen es Lapo Elkann (nacido el 7 de octubre de 1977) es un empresario y nieto italiano de Gianni Agnelli , el ex-CEO y accionista mayoritario de Fiat Automobiles. Elkann, que era gerente de marketing de Fiat y gerente de promoción de marca en Group Fiat , es actualmente presidente de LA Holding, Italia Independent e Independent Ideas. (wikipedia)

La elección de poner a este hombre en el panel es porque representa al hombre de vestimenta clásica, pero al mismo tiempo actual, por sus colores arriesgados en los trajes haciendo que nunca pase desapercibido y siempre estando entre los mejores vestidos cuando acude a una gala. Justo esto es la esencia que se busca para la creación de la prenda masculina de la colección.

El caballo representa el espíritu libre, la fuerza y belleza atrapada para el consumo.

La imagen de la mujer con el vestido blanco representa el movimiento y caída de los tejidos para las prendas que se busca conseguir en la colección, utilizando tejidos de primeras calidades, buenos para la piel, cómodos, funcionales y sensuales.

Las piernas con la mano en color blanco y negro busca transmitir la fragilidad interior que esconden estas prendas.

Para terminar esta parte de explicación concluyo con la primera imagen que se ve en blanco y negro del hombre y la mujer, transmitiendo la fuerza de la mujer y el carácter de ambos por el placer.

Los colores que aparecen son los que se han utilizado para las prendas, estos colores nacen de las pinturas murales, tras una amplia selección de diferentes gamas de colores que presentaban los murales se termina por elegir estos”.

He considerado dedicar este mes mi artículo a este diseñador nobel, porque pienso que representa la esencia de factura del diseño. Formación, reflexión, calidad, profesionalidad y rentabilidad.

Su colección respira sostenibilidad financiera y técnica. Junto al fomento y desarrollo de destrezas por parte del autor. El sistema de estampación digital permite un total aprovechamiento de la tela, junto a la eliminación de residuos generados por el empleo de tintes. Además de no ser necesario el uso de papeles ni cartones de patrones, además de asegurar la exclusividad del diseño.

Lo que más me ha gustado de esta propuesta es la versatilidad de la misma. Puede servir tanto a la producción en serie como a la costura o producción más artesanal. Personalmente no me decanto ni por una, ni por otra en exclusividad. Considero que cada sistema juega su papel dependiendo de la funcionalidad. Y tal como demuestra la propuesta de esta colección, la producción en cadena puede beber muy bien de la artesanía, y la artesanía se beneficia de los avances de la tecnología.

Y sobre todo fomentar la producción de ideas y la cultura local, forma parte de la esencia de la sostenibilidad.

¿Por qué resaltar especialmente los criterios sostenibles de la moda?

Porque sabemos que la moda del mañana o es sostenible o no será.

Vídeo: https://drive.google.com/file/d/0B33QDwBULVJVRWpIdFpiR2RfY1k/view?usp=drivesdk

Referencias:

Todas las imágenes son cortesía de José Antonio Sánchez Gómez, autor de la colección.

Sánchez Gómez, J. A. (2017). Mister Rizos by José Gómez (TFG). ESCUELA DE ARTE SAN TELMO, Málaga.

No Comments Yet

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada.

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS