Tu lucha es mi lucha

Maríaa Castañón, Maria del Padro Muguiro y Cari Lapique

Hoy ha sido el Día Internacional del Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer más común entre las mujeres occidentales. Sólo en España se diagnostican alrededor de 25.000 casos.

Se puede decir que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

 

Para conmemorar este día, tuvo lugar un acto esta mañana organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en el Hotel Don Mauro de Madrid, donde distintos expertos hablaron de los aspectos médicos de la evolución de los tratamientos, el impacto psicosocial del Cáncer de Mama, así como el testimonio de una paciente actual y el de una persona curada.

A continuación, María del Prado Muguiro, que padeció esta enfermedad hace unos años y está totalmente recuperada actualmente, habló sobre la importancia del MIndfullness y de cómo la pregunta no debe ser ¿por qué a mi?, sino ¿para que´ me pasa esto? En base a su propia experiencia.

 

Un gran momento para acompañar a todas las mujeres que han padecido o padecen esta enfermedad y ayudar a recoger fondos para poder seguir investigando.

 

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer, ofreciendo una atención integral en cuanto que trabaja desde tres vías:

 

 

  • La información, fundamental para la detección precoz. Detectar a tiempo esta enfermedad es muy importante para su curación, que puede ser del 100% si se detecta a tiempo. Además, la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad. Por todo ello es muy importante concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, la necesidad de hacer revisiones periódicas y la importancia de las mamografías.

 

  • Apoyo y acompañamiento, ofreciendo atención psicológica y social, orientación médica, e incluso videos de cuidados estéticos.

 

  • Investigación, única vía para descubrir nuevos tratamientos, gracias a las pruebas de diagnóstico precoz más precisas y a los nuevos tratamientos, la supervivencia a este cáncer es del 85%. Las actuales investigaciones en cáncer de mama se dirigen hacia una oncología personalizada y precisa, donde a cada paciente se le pueda aplicar la mejor opción terapéutica según su tipo de cáncer concreto.

Una gran oportunidad para ayudar a que se reduzcan los efectos de esta enfermedad.

 

 

No Comments Yet

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada.

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS