Pilar Carrasco nos desvela el valor de la escucha activa

Conocí a Pilar Carrasco gracias a su generosidad. En ese momento yo dirigía un curso de emprendimiento de una Fundación que ayuda a madres con niños pequeños y en riesgo de exclusión social debido al trabajo. Pilar se ofreció a dar no un taller, sino varios, y puedo decir que las ayudó mucho en cuanto autoestima, y les regaló a las mujeres su mejor yo.

Después he asistido a algunos de sus cursos, y además de ser una genial comunicadora, es de las personas que no se guarda nada para ella, que regala todo lo que le ha enseñado la vida.

La semana próxima, durante los días 14 y 15, tendrá lugar el Primer Congreso Internacional de Comunicación Efectiva bajo su dirección y donde participarán 10 ponentes expertos en desarrollo personal y profesional.

Me imagino que habrá sido un verano con mucho trabajo, la organización de un congreso debe ser muy complicada.

Muy liado porque en agosto no se podía avanzar y ha sido muy acelerado por las fechas. Vienen ponentes de varios lugares y además del Congreso, el día 19 y 20 estaré en el Foro Andaluz de Empresarias y profesionales en Córdoba, en el que participo con una ponencia, y también participaré en una Convención empresarial en Madrid donde impartiré dos ponencias y haré las presentaciones, además del trabajo como coach con la dirección de una empresa de 136 empleados.

Cuando te metes en el mundo de la comunicación resulta muy interesante, pero ¿cuando lo descubres ?

Me di cuenta de que la comunicación es el objetivo del entendimiento, y que lo que tenemos que hacer es enviar el mensaje adecuado y que la otra persona lo recepcione tal y como nosotros queremos, que tenga ese sentido.

En un mundo en que la comunicación va muy rápida, solemos etiquetar mucho, no tenemos una escucha activa y nos hace falta escuchar más y entender conceptos como la asertividad, defender tus derechos sin quitárselos al otro, hablar en positivo…!hay tantas parcelas que podrían ayudar a un mejor entendimiento para avanzar en nuestro objetivo¡. Esto se refiere tanto a lo personal como a lo profesional, así las ponencias del día 14 estarán enfocadas a lo profesional y a enseñar a vender y dejar al cliente satisfecho porque llegamos a su necesidad, mientras que las del domingo afectarán también a la persona.

El entendimiento es el resultado de una buena comunicación

Por ejemplo, me gustaría hacer una similitud del vender con el besar. Así, para vender bien tengo que saber a quién quiero besar. Quiero besar a hombres de una determinada edad, y eso se llama “nicho de mercado”, a quién quiero besar, a quien quiero vender. Para besar me tengo que poner acorde con esos señores a los que quiero llegar, eso es el “marketing”. Pero te da igual tener un gran marketing y ser muy bueno, si nadie lo conoce, entonces tienes que ir a los sitios donde estén esas personas. Una vez que sales, con tu marketing, y vas al sitio donde está tu nicho de mercado, cuando llegamos a un sitio donde están esas personas, tiene que haber señales, quien está para tomarse una copa, o conocer gente…saber entender donde está la necesidad y a quién puedes gustar y ahí es donde entran los mensajes visuales, no llegas y besas, hay un coqueteo, señales, y tienes que ver los mensajes de quien te mira… cuando la otra persona tiene interés en ti. Así vuelves otro día, cuando la persona tiene confianza y te empieza a conocer mejor es ahí cuando entra el beso: la venta. Además, después del beso siempre tiene que haber un seguimiento del cliente, (a las mujeres nos gusta que nos llamen) que se llama “satisfacción del cliente”. Saber si ese beso puede llegar a más o no , si llega a un matrimonio o no, porque una empresa tiene que estar fomentando a su cliente siempre, estando actualizado, mimándole, dándole lo nuevo que viene… seguir fomentando el amor. Creo que este ejemplo, usando una metáfora, puede hacer que una persona entienda fácilmente que es vender. Cuando tienes un producto que vale, tienes que darlo a conocer porque encaja en la necesidad de alguien.

En la primera parte del Congreso se enseñará a entender que es vender, las neuroventas, a como encontrar clientes en internet, por otro lado vendrán tres sinergólogos , expertos en lenguaje no verbal, que nos enseñarán lo que dicen nuestras tarjetas o nuestra marca de nosotros, que posturas son las más correctas ante una negociación, como dar confianza al cliente, porque mentimos, nos darán claves para conocer la toxicidad en la empresa, que se lidera, que hace un líder, como se gana el respeto, y finaliza el sábado con la ponencia sobre cómo hablar en público, como decir las cosas, y como lo recepciona cada persona. Muchas veces entre la verdad y la mentira, la diferencia es una perspectiva. Lo que para mi es un seis, para ti puede ser un nueve.

Pero no siempre es sólo la perspectiva, un tres es un tres.

Si, entonces dependerá de si quieres ser feliz o tener razón.

 

…pero dependerá de la trascendencia o importancia de esa verdad.

Claro, entonces es cuando entra la toma de decisiones en base a las prioridades, conocer las necesidades de la otra persona, conocerte a ti, y ser integro con tu comunicación interna, que no es lo que dices en alto, sino lo que te murmullas al oído.

 

Esta forma de trabajar casi se convierte en una forma de ser… o ¿se puede separar lo personal de lo profesional?

No se debe, por que ya sabemos el dicho de “como haces algo, haces todo” y la comunicación para que funcione, tiene que estar en tu rutina y en tu hábito. Si te cuesta puedes parecer, pero no ser. Para llegar a ser, deber ser un hábito que tienes que trabajar hasta que te des cuenta de que es como lavarse los dientes, que no tengo que pensarlo, está en tu hábito. Pero para que algo esté en tu hábito, tienes que tener una previa conciencia de que existe y que lo necesites o lo puedas mejorar. A través de la psicología, el coaching, la sinergología, la PNL, todo te da herramientas para tomar conciencia, saber donde estas, y luego es opción tuya, sabiendo donde estas y que puedes mejorar.

Con esas herramientas ya tu decides, si eres víctima de tu vida o eres protagonista.

 

 

Actualmente el tema de la mediación se está usando en la resolución de conflictos tanto en el mundo empresarial, como cuando se llega a una situación que tiene trascendencia jurídica.

Uno de los ponentes es Juan M. García, quien ha colaborado en el libro titulado La cara de Leonardo da Vinci, experto negociador en situaciones críticas, que hablará también de las habilidades emocionales y la defensa verbal y de persuasión y nos explicará como la sinergología y la comunicación salvan vidas.

El domingo se hablará más de motivación, hace falta entusiasmo, el mismo ponente de cómo hablar en público, nos explicará una vida con sentido, hablará de los paradigmas, ya que la comunicación que te sirvió hace tiempo hoy no te vale, o como los demás influyen en otros, ya que según estudios, de cada 5 pensamientos buenos, uno malo, borra los cinco, así que el impacto de la crítica es muy grande. Se hablará de resiliencia y se finalizará con la conclusión de cómo te puede transformar esa comunicación.

Además habrá talleres entre ponente y ponente, aplicando lo que hemos oído

 

Tu entusiasmo al hablar de la buena comunicación es contagioso ¿Cuantos años llevas trabajando en la comunicación?

Empecé con el coaching en el año 2007 y me interesó mucho pensar que una gran parte de la comunicación es la escucha activa: saber escuchar, y esta es escuchar a la otra persona con tus cinco sentidos. La normalidad es que cuando alguien habla estoy esperando a que acabe para decir lo que yo quiero decir. No hay porque dar una respuesta, a veces es sólo escuchar y no juzgar, lo más importante es por tanto saber escuchar.

 

¿Por eso parece que falla tanto el diálogo entre las personas, en las ventas?

Si antes el vendedor hablaba, ahora el buen vendedor escucha y pregunta, que te cosas te gustan, con que color te ves mejor. Es escuchar la necesidad de la otra personas, y a nivel personal es escuchar a tu familia.

A nivel de coaching es un principio básico que si escuchas en las primeras intervenciones, caerás bien. Al escuchar a la otra persona, el cerebro rectiliano te identifica como amigo.

 

Además del Congreso, ¿podrías contarnos que proyectos tienes?

BusinessNFIT hizo un año en Octubre. En la actualidad hay dos tipos de personas, el que viene a cursos o seminarios ( neuroventas, marca personal

consultoría de empresa) o bien BusinessINFIT va a la empresa en formato consultoría, formación o mentoring. Como hay muchos colaboradores buscamos el recurso adecuado en función de la necesidad de la empresa. La otra parte es la planificación de eventos como este Congreso, seminarios de fin de semana, almuerzos de trabajo con dinámicas, etc. Además hay una plataforma internacional donde a nivel on-line, formadores, consultores etc. podemos meter cursos online al igual que libros o productos que se pueden descargar y vender.

Lo innovador es que esta plataforma es la encargada de buscar al cliente a través de programadores y técnicas, que son los encargados de buscar a la persona que está buscando esto. También habrá cursos de creación de Start-ups etc.

Un problema de la comunicación (y lo ponemos en positivo) es que no pedimos ayuda, pero la gente quiere ayudar. Si tu producto lo vale, yendo con humildad de corazón, no por interés medibles, sino porque tienes un producto que quieres que llegue a las personas y ya has demostrado a esa persona que puede confiar, la gente te ayuda.

Vinisteis de Madrid a Marbella ¿por qué en Marbella?

Vinimos porque necesitábamos un cambio. Llegaba un momento en nuestras vidas que había una crisis, esto es cuando la realidad no es el momento que deseas y tenemos que hacer un cambio y tomar decisiones. Estas estaban entre trabajar 24 horas y no tener tiempo y no sembrar en ese matrimonio ni en esa vida profesional o hacer un cambio. Y cuando te pasa algo como fueron los dos infartos de mi marido, ya no cambias por amor, sino que cambias por evitar el dolor y necesitas un cambio de vida porque ya tienes las prioridades muy claras. ¿Por qué vinimos? Por que buscábamos el camino desde el amor, y buscábamos calidad de vida y esto es tener tus prioridades claras, tu tiempo y tus compañeros de viaje, marido, familia, hijos … todo lo que te acompaña. Una vez que tienes esto claro hay más luz en el camino y ya ves el final de la carretera y sabes “aquí y ahora”.

 

Tu recomendación sería ¿plantearlo antes de que lleguen esos momentos?

Si, porque la vida te da mensajes, la vida da a la puerta y si no la abres, al final la tira abajo. Cualquiera puede ser un mensajero y si no escuchas sus mensajes al final sale pero ya no tienes opciones, y solo tienes una forma de hacer el cambio.

 

Y volvemos al principio, a que no sabemos escuchar…

Hay que saber escuchar tu entorno, tu cuerpo, los mensajes, estar despierto.

 

Tienes un montón de proyectos, este Congreso parece ser el primer paso para algo más grande.

Es que este primer paso lo estamos haciendo desde el cariño y desde el amor, es decir, que la vida sería mejor con una mejor comunicación, y como creo en ello y apuesto por ello, al final sale.

Además, cuando se trabaja por amor no se trabaja, es un hobbie, no hay cansancio, pero hay actitud…y vendrán los que estén atentos a los mensajes.

Al final la vida es una interpretación y todo lo ves en base a las gafas que tengas en ese momento, si la comunicación y su valor no están en tu prioridad no lo vas a ver. En ese caso la comunicación estaría dentro de tu desarrollo profesional y personal, si no está en tu prioridad esas ganas de ser más y mejor, no es el momento. Somos como una planta y cada uno tiene su ritmo, y no podemos estirarla.

 

Quizás este congreso se una buena oportunidad para todos, aprender a comunicar es un necesidad que afecta tanto a las relaciones personales como a las profesionales, y si sabes escuchar, sabrás que esperan otros de ti y a donde puedes llegar.

 

 

No Comments Yet

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada.

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS