Consejos de actuación ante un atentado terrorista

Fotografía El Mundo

Aunque no es tema del que guste hablar, llevamos tiempo sufriendo una serie de atentados violentos e imprevisibles por parte del terrorismo yihadista, París, Londres… y este último en Barcelona.

Debido a estos acontecimiento, creo que es el momento, y nunca me cansare de decirlo en cuanto a la auto protección se refiere, que debemos concienciarnos realmente de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, delante de nuestras mismísimas narices.

Aunque seamos conscientes del buen trabajo que puedan realizar nuestros servicios de inteligencia o nuestros cuerpos de seguridad, debemos ser conscientes de que estas situaciones nos pueden sorprender en cualquier momento y lugar, como estamos viendo que está pasando. Probablemente estemos solos, y nos tocará intentar sobrevivir por nosotros mismos.

Los métodos que utilizan siempre van dirigidos a intentar matar al mayor número de personas posibles, y es por ello que tenemos que estar mentalmente y físicamente preparados para esta realidad.

¿Como debemos de actuar?, ¿a que me puedo enfrentar?, ¿y si me hieren?,  ¿y si no estoy solo?.

Es una situación horrible en la que ninguna persona le gustaría encontrarse y que por desgracia, y debido al tipo de terrorismo al que nos enfrentamos, puede pasar. Este fue el caso de nuestro compatriota Ignacio Echevarría, quién perdió la vida, en un gran acto de generosidad, por defender a otras personas en el atentado de Londres.

Por ello, me gustaría dar una serie de recomendaciones para, ¡ojalá nunca fueran necesarias!, poder tener una preparación ante estas situaciones.

Es muy difícil, lo sé, pero en estos casos debemos tener la cabeza en su sitio, por eso es importante como dije anteriormente, concienciarse de esta realidad.

Empezamos…

Una vez producido el atentado y mientras sigamos con vida, debemos salir rápidamente de la zona conflictiva, es decir, del lugar donde se ha producido el hecho para ponernos en un lugar seguro y llamar e informar lo mas rápido posible a la policía.

Ayudar a los heridos en ese momento depende de los principios y forma de ser, que nos lleva a responder de forma automática muchas veces, y sin duda es una elección personal, si bien lo lógico es ponerse a salvo.

Podemos hacer un recordatorio del esquema de actuación por ejemplo de la Cruz Roja en caso de accidente de trafico llamado PAS:

  • PROTEGER (tu),
  • AVISAR (Policía, emergencias)
  • SOCORRER (victimas, heridos).

 

Una vez  que llega la policía, quienes no atenderán a los heridos, o no deberían hacerlo en principio, intentarán repeler el ataque.

Lo principal es intentar mantener la calma, no debemos hacer movimientos bruscos, ni dirigirnos a ellos de este modo, ya que puede crear confusión y así evitaremos que nos confundan con los terroristas. Debemos hacer caso a todas sus indicaciones, dejaremos todo lo que podamos portar en las manos y las mantendremos muy visibles.

Una vez y en contacto con la policía, si no se ha hecho antes por teléfono, debemos aportar todos los datos que podamos para facilitar su trabajo y la pronta solución de la situación si es posible, como por ejemplo, indicarles la dirección por donde han podido ir o pueden estar los terroristas, cuantos son, que armas portan, como van vestidos, etc. Cualquier detalle, por simple que parezca, es importante.

Pero…existe un problema en el que podríamos encontrarnos y tenemos que tener en cuenta. Es posible que mi vida este en peligro inminentemente y, en ese momento, mi única solución sería luchar contra el terrorista.

En este caso, debemos hacerlo con la máxima agresividad posible y con el único objetivo sobrevivir, pero como digo:    ¡¡AGRESIVAMENTE !!.

Luis Vázquez

Secure®Spain

www.kravmagasecurespain.com

No Comments Yet

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada.

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS