La próxima temporada ¿qué se lleva?. Viaje al fondo de las tendencias

Estamos a punto de dar el salto a la nueva temporada, posiblemente nos acercaremos a las publicaciones especializadas buscando lo que nos ofrecen las tendencias. Casi siempre -yo diría más bien, siempre- desde un punto de vista estético.

Pero, la realidad, es que las agencias de tendencias, como por ejemplo – TrendWatching (2017) o WGSN (2017) ya se preocuparon de pensarlo por nosotros hace más de dos años. Su cometido se centra en “diseñar” macrotendencias sociales, políticas, económicas, y también de moda, y en base a ellas hacer propuestas de estilo de vida y estética. Es significativo -y por lo tanto de interés- conocer cómo funcionan estos mecanismos: la estrategia se hace con vistas a los próximos dos, cinco y diez años. Para ello, se incluye información de Big Data junto a una cuestión más “anímica” de la sociedad (Pintos, 2017).

Como resultado surgen lo que ellos denominan “estados mentales”, en torno a los que

diseñar los productos de moda y estilo de vida.

WGSN anticipa cuatro grandes estados mentales o macrotendencias para la primavera 2018. Posiblemente, después de leer este artículo cambie nuestra forma de ver la moda:

a) La primera macrotendencia la han denominado “Futuro pausado, se trata de recordar el pasado para imaginar el futuro.

La primera macrotendencia para la primavera de 2018 se denomina, “Futuro pasado”.

Imagen: (CC) BY Lourdes Delgado, Tu look habla

Si hacemos un recorrido por las marcas más emblemáticas se puede detectar esta tendencia con facilidad. O bien, han reeditado modelos del pasado, o incluso han llegado a resucitar marcas que ya no existían, pero que poseen un importante acervo histórico. Un ejemplo de esto es el caso de Schiaparelli. Posiblemente, la mayoría piense que nunca dejó de existir como marca, cuando en realidad cerró el 3 de diciembre de 1954 (“Elsa Schiaparelli”, 2017).

No es una coincidencia que justamente haya resurgido en estos momentos. La tendencia del Pasado futuro busca elementos con historia para crear algo nuevo.

Este tema o estado mental, propone modos de vida minimalistas, sencillos y despojados, frente a la trepidación del mundo online y la información que nos dirige hacia el consumo desenfrenada, la agencia WGSN anticipa que la sociedad del futuro tiene necesidad de estilos que miran al pasado. Posiblemente porque necesitan la presencia de lo que carecen.

b) La segunda macrotendencia de se denomina “Afinidad; trata sobre culturas y colectivos, tanto reales como virtuales, que forjan un mayor sentido de comunidad.

La segunda macrotendencia para la primavera 2018 se denomina “Afinidad”

Foto de Ethan Weil en Unsplash

Como reacción al consumo se plantea un futuro minimalista, la hiperconectividad a través de las redes se va a transformar en una revalorización de las culturas, los grupos y el contacto uno a uno, bajo los sentimientos, la sensibilidad y la expresión de individualidad; “en 2018 miraremos nuestras identidades físicas y nacionales con nuevos ojos y buscaremos cada vez más atenuar los límites y derribar las fronteras” (Pintos, 2017).

En este sentido es muy interesante hablar sobre los “códigos culturales”. Clotaire Rapaille define “el código cultural como la significación inconsciente que se le da a cualquier objeto, ya sea este un automóvil, un tipo de comida, una relación, incluso un país, de acuerdo a la cultura en la que un individuo ha sido educado. Es decir, así como cada ser humano tiene su propio ADN, también lo tiene cada cultura” (Veneziani, 2014).

En esa línea los elementos Rpicos de dis>ntas culturas, como las artesanías, vuelven a adquirir gran valor pasando a estar de moda aquellas prendas o accesorios que cuentan una historia.

c) La tercera macrotendencia se denomina “Psicotropical”, y explora una naturaleza con elementos futuristas, psicodélicos y abstractos, idealizada para el futuro.

Además, en 2018 “no solo buscaremos lo natural, sino lo supernatural, ya sea a través de paraísos ecotropicales y exóticos o de tierras de ensueño hechas por el hombre (Pintos, 2017).

La tercera macrotendencia para la primavera 2018 se denomina “Psicotropical”

(CC) BY Lourdes Delgado, Tu look habla

 

 

Predominarán los tonos neón -sobre todo azul, verde y naranja-, las combinaciones de colores inusuales, los patrones basados en el arte digital, las texturas extrañas y las materias primas recicladas.

 

 

 

 

d) La cuarta macrotendencia prevista para la primavera del 2018 se denomina “Energía juvenil”

(CC) BY Lourdes Delgado, Tu look habla

Se prevé que las fronteras entre Generación X, Z y Millennials van a ir borrándose y la juventud será más una cuestión mental que práctica. La“Energía juvenil” se refiere a que cada uno puede “demostrar su individualidad y personalidad a través de un estilo único, sin importar su edad” (Pintos, 2017).

La cuarta macrotendencia para la primavera 2018 se denomina Energía juvenil

La moda continúa mostrando un espíritu rebelde en el siguen apareciendo rasgos de macrotendencias anteriores, como por ejemplo la ausencia de división por género. La paleta asociada con este “estado mental” es de pasteles con tonalidades neón -amarillo artificial y lila eléctrico más que nada- combinados con colores oscuros.

 

En general, la referencia a la modernidad líquida (Bauman, 2010) sigue apareciendo a través de la disolución de las fronteras y los límites.

Desconozco el “estado mental” en el que se encuentra la lectora o el lector, después de la lectura de este artículo. Espero haber contribuido para que su consumo de moda sea bastante más racional y menos inocente. El mundo, se transforma a través de las ideas, y las ideas -hoy- se transmiten a través de la moda, a los hechos me remito.

Referencias:

Bauman, Z. (2010). Mundo consumo. Madrid: Espasa Libros, S.L.U.

Pintos, A. (2017). Las 4 macrotendencias de 2018 según WGSN -. Recuperado 26 de agosto

de 2017, a partir de hip://miradacouture.com/las-4-macrotendencias-de-2018-

segun-wgsn/53264/

TrendWatching. (2017). TrendWatching | Free Publica>ons -. Recuperado 26 de agosto de

2017, a partir de hip://trendwatching.com/freepublications/

Veneziani, M. (2014). Costumbres, dinero y códigos culturales: conceptos inseparables

para la enseñanza del sistema de la moda. Cuadernos del Centro de Estudios en

Diseño y Comunicación, (48), 81-93.

Elsa Schiaparelli. (2017). Vogue. Recuperado el 26 agosto de 2017, a partir de http://

www.vogue.es/moda/modapedia/disenadores/elsa-schiaparelli/205

2 Comments
  1. muy interesante el articulo, realmente te abre los ojos, y efectivamente, se pueden comprobar esas macrotendencias en las tiendas.

  2. Ufffff Lourdes. Tienes material para otro libro. Los colores q apuntas son un poco los d Kandiski, los suyos (amarillo, verde, morado). Me dejas P pensando. Gracias

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