El colapso de la autoridad

Las diferentes situaciones que se están planteando respecto a quienes deberían ser los responsables del ejercicio de la autoridad, sea en el seno las familias como en los colegios, hacen que sea necesaria la lectura de libros como “El colapso de la autoridad” para poder reflexionar hacia donde va la sociedad y cuales serán las consecuencias de estos cambios, y por tanto, intentar ponerle remedio.

En palabras del autor Leonard Sax, “durante las últimas tres décadas se ha producido una enorme transferencia de autoridad desde los padres hacia los hijos”, planteándose que en la familia moderna son los hijos los que ejercen el poder sobre sus padres.

La paternidad se enfrenta a nuevos retos para los que tiene además menos herramientas que en generaciones anteriores, siendo este un problema que afecta a toda la sociedad. La renuncia de forma gradual a ejercer el papel educador por parte de padres y profesores debido, en parte, al miedo ante denuncias tanto en el aula, como en los casos realmente disparatados a padres en el ejercicio de su autoridad, con el único objetivo que educar a sus hijos, lleva irresponsabilidad a la hora de educar y dar el poder a quién no le corresponde.

Por otro lado, también hay situaciones de comodidad por parte de profesores que no se involucran en la educación, llegando a la paradoja de profesores que diagnostican la hiperactividad a alumnos que son los típicos “traviesos de toda la vida” o de padres demasiado ocupados o cómodos que por desgracia tampoco quieren implicarse demasiado.

“Tu trabajo como padre y me madre es educar para que llegue a ser la mejor persona que pueda, y la retribución es saber que lo has conseguido”

En el libro se habla de casos reales, problemas y soluciones, de padres, hijos y profesores que dejan de manifiesto el declive en la autoridad de los padres frente a niños y adolescentes hoy en día.

En los últimos años se ha producido un gran cambio en la cultura educativa mundial: la transferencia de la autoridad de los padres a los hijos y a su entorno social. En nuestra sociedad actual, se da la alarmante tendencia de que los jóvenes busquen la validación en sus amigos, grupos de iguales, las redes sociales, la televisión o lo que está de moda en la cultura popular, más que en lo que ven en su casa o les enseñan en su familia.

Muchos padres se encuentran inseguros sobre cuál es su papel. Por miedo a parecer dictadores, terminan abdicando de su autoridad y así evitan los enfrentamientos. Sin embargo, cuando la relación padres-hijo no es la primordial, los hijos carecen de reglas claras sobre lo que está bien y mal. La consecuencia son hijos consentidos, irresponsables e inmaduros.

El colapso de la autoridad ofrece a los padres y educadores una oportunidad única para reflexionar sobre su propio estilo educativo y reconocer qué necesitan para reforzar los lazos con sus hijos… o quizá para comenzar a crearlos. La obra es fruto de los más de 25 años de experiencia de Leonard Sax como médico de familia y psicólogo, y está respaldada por cientos de entrevistas personales con niños, padres y profesores de todo el mundo.

Uno de los mayores expertos en educación, el doctor Leonard Sax expone brillantemente los problemas a los que se enfrentan los padres, y después ofrece soluciones. El colapso de la autoridad es académico pero práctico, sencillo pero profundo. Si solo tienes tiempo para leer un libro este año, que sea este”.

MEG MEEKER, doctora, autora del best-seller Los 10 hábitos de las madres felices

 

 

No Comments Yet

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada.

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS