Decidir de forma responsable

womanessentiadeicidir

En los últimos años, la neurociencia ha llevado a cabo grandes descubrimientos que han permitido conocer en mayor profundidad el funcionamiento del cerebro, un órgano que consume entre el 20 y el 30% de los recursos del cuerpo y que es casi un desconocido.

Este avance constituye una gran ayuda para comprender determinados procesos cuyas consecuencias se traducen en diferentes campos, sobre todo en aquellos relacionados de una forma directa con la educación y la formación, en los procesos de aprendizaje en general y el desarrollo de tareas.

Si nos centramos en un campo profesional nos encontramos con ciertos “requisitos “ que son necesarios no sólo para liderar un grupo, sino en general para cualquiera que desarrolla un trabajo en el cual interactúa con otras personas y tiene una responsabilidad que va más allá de su silla.

 

  1. INTELIGENCIA COLECTIVA O SOCIAL

Es decir, la capacidad para conectar y compartir información con los demás de forma asertiva. Como el conocimiento absoluto es imposible, cada vez hay más conciencia de la necesidad de comunicarse para conseguir un enriquecimiento personal e incluso profesional. Las personas que tengan responsabilidades de dirección o gestión de equipos deben ser capaces de cooperar y pensar más allá de si mismos si quieren caminar hacia nuevos objetivos y retos.

 

  1. CAPACIDAD ANALÍTICA

La capacidad de análisis y resolución de problemas es necesaria no sólo para liderar, sino para todo tipo de situaciones en la vida. Lo que cambia es el grado de responsabilidad en la toma de decisiones, así como la repercusión de las mismas, pero siempre hay algo que decidir…

womanessentiapensarSer capaz de resolver los conflictos que aparecen en el día a día, además de identificar y analizar las nuevas oportunidades o situaciones que se nos plantean es requisito para cualquier trabajador, cuanto más para el que dirige.

Hay muchas decisiones en la vida, en apariencia poco importantes, pero cuyas consecuencias afectan a la vida de otras personas, hacen que otro tenga que trabajar más, que robe el tiempo a otra persona que se ve afectada indirectamente o incluso les complique la vida sin necesidad, por una mala decisión, por no haber tenido en cuenta que no estoy sólo.

 

  1. PENSAMIENTO CRÍTICO

La objetividad debe ser otra de las cualidades necesarias y está muy relacionado con el punto anterior. Estudiar la situación de una forma neutral, valorando pros y contras sin dejarse llevar por juicios anteriores.

¿Cómo hacerlo? Esto es posible mediante la recopilación de información de varias fuentes posibles y la evaluación de los actores que intervienen.

Tener este planteamiento ayudará a tomar la mejor decisión, por encima de modelos o patrones establecidos. Y si tomas la mejor decisión… sin duda lo harás mejor.

 

 

 

No Comments Yet

Los comentarios están cerrados

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS