Lo que las mujeres hacen por la paz

No podemos contar con los hombres para crear la paz, lo tenemos que hacer por nosotras mismas” escribían en su Facebook.

mujeresporpazPese a no haber salido en las noticias ni tener titulares, las mujeres están siendo las protagonistas de una revolución por la paz en Oriente.

Esta es una de esas iniciativas en las que las redes sociales están dando a sus protagonistas el papel que deberían tener, pese al silencio incomprensible de muchos.

Creo que una marcha de mujeres de diferentes religiones, caminado durante dos semanas y rezando juntas por la paz debería ser una gran noticia, además de un ejemplo apara todos.

 

Si bien el fantástico video en el que se unen para cantar por la paz una mujer cristiana junto a una musulmana y una judía está rodando por todas las redes, esto es tan sólo una demostración de lo que Women Wage Peace lleva dos años haciendo. Su misión es la lucha para conseguir un único y claro objetivo de que un acuerdo de paz estable sea firmado y respetado por todas las partes. Son muchas sus actuaciones, aunque sea esta quizás la más espectacular.

Esta iniciativa es el trabajo de mujeres valientes, con determinación y libres, que quieren un futuro en paz para sus hijos y su país.

En su facebook escribían…”no podemos contar con los hombres para crear la paz, lo tenemos que hacer por nosotras mismas”.

 

El título de la canción es bastante emblemático :“La oración de las madres”. Fue escrita por la cantante y compositora Yael Deckelbaum, a la cual se une en un mensaje de la activista y Premio Novel de la Paz por su contribución a la paz de su país, Liberia, Leymah Gbowee, en una celebración del movimiento “Women Wage Peace”. Gbowee bendice el proyecto y apunta : “ la paz es posible cuando mujeres integras y de fe se enfrentan a lo que sea necesario por el futuro de sus hijos-”. En un viaje a Israel comentó que el grupo israelí “Women in black” supuso una inspiración para ellas, y ella ha sido la inspiración para Women Wage Page, que ahora es un modelo para las mujeres de Nigeria, en su versión Women wage Peace Nigeria.

La historia de este movimiento empezó durante el conflicto de Israel y Gaza en el verano del 2014, durante el cual 73 israelís y 2.200 palestinos fueron asesinados en 50 días de lucha.

El día 4 de octubre de 2016, dio comienzo esta acción emblemática por la paz con una marcha de dos semanas bajo el esperanzador nombre de “Marcha por la Esperanza” (March of Hope).marcha-mujeres-israel

Durante estas dos semanas, miles de mujeres judías y árabes israelitas marcharon desde el norte de Israel hasta Jerusalén con la única pretensión de un acuerdo de no-violencia que sea respetado por ambas partes. La marcha acabó el 19 de Octubre en Qasr el Yahud, al norte del Mar Muerto con un total de aproximadamente 4.000 mujeres unidas en oración por la paz. Sin embargo, esa misma tarde el grupo llegó a alcanzar la cifra de 15.000 en una protesta delante de la residencia del primer ministro Netanyahu en Jerusalén, en una llamada a la acción.

Todas estas nuevas relaciones entre mujeres con el objetivo de luchar por la paz, esta emocionante y contagiosa determinación de la mujer por un mundo mejor debería ser noticia. Por que en sus propias palabras: “Basta es basta”. Y basta de guerras y violencia.

El video oficial de la marcha ha sido el resultado del trabajo de docenas de hombres y mujeres que han puesto lo mejor de su creación para extender esta noticia histórica en la que miles de mujeres iraeltas y palestinas marchaban juntas, en oración, por la paz.

marcah-de-jerusalemporariannelittman

 

Fuente: www.womenwagepeace.org

www.facebook.com/womenwagepeaceenglish/

 

No Comments Yet

Los comentarios están cerrados

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS