Krav Maga, la Mejor Defensa personal para la Mujer

A veces nos preguntamos si el aumento de la violencia del que se hacen eco los medios a diario viene derivado de las ideas que tal publicidad sobre estos desgraciados kravmagaunoacontecimientos puedan dar a ciertas personas que no están equilibradas o alimentan ciertas ideas aberrantes en muchas ocasiones, o ciertamente, el mal está ahí y actúa de estas formas tan violentas.

El caso de la violencia contra la mujer, término definido por las Naciones Unidas como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”, es bastante actual .

Tanto la violencia contra la mujer, que en muchos casos es especialmente e inexplicablemente ejercida por su pareja, así como la violencia sexual, constituyen además un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Las cifras recientes indican que alrededor de una de cada tres mujeres ( el 35%) en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida, si bien la mayoría de estos casos es violencia infligida por la pareja. En todo el mundo, casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de la misma. Por otro lado, un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja, lo cual es todavía más sorprendente.

Los datos que nos llegan son realmente alarmantes, por un lado nos encontramos en situaciones en las cuales la persona que te quiere es la que te hace daño, y por otro está el daño que estas acciones producen en las mujeres que la padecen, afectando de forma negativa a su salud física, mental, sexual y reproductiva, así como el aumento de su vulnerabilidad ante el VIH, situaciones difíciles de salvar debido a la inferioridad física de la mujer.

kravmagatresjpgPara Luis Vázquez, instructor internacional de Krav Maga, hay muchos factores que podrían asociarse a la posibilidad de poder cometer algún día algún tipo de actos violentos, como son un bajo nivel de formación, haber sufrido ya un maltrato infantil o estar expuesto a este tipo de escenas de violencia dentro del entorno familiar, el uso nocivo del alcohol, haber estado o estar cerca de personas que tienen una actitud de aceptación ante la violencia, o ante las desigualdades de género.

También hay una serie de factores relacionados con un mayor riesgo de ser víctima de la pareja o de violencia sexual, y parecidos a los anteriores, entre los que figuran un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber estado expuesto a escenas de violencia entre los progenitores, el maltrato durante la infancia, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.”

Krav maga es un sistema de combate que se desarrolló en Israel en los años 40. Está diseñado y preparado para defenderte de agresiones reales del día a día. No es un arte marcial es un sistema de combate que tampoco se rige por los estándares de las artes marciales y su ventaja es que la persona no necesita estar de forma especial en buena forma física y además está diseñado para ser útil práctico y sencillo. Se puede aprender a partir de los 7 años por cualquier persona, por tanto es muy aconsejable su práctica para defenderse en el caso de violencia para la mujer.

 Luis comenzó como estudiante de Kick Boxing en el año 1993, continuando su formación como estudiante de defensa personal israelí, Krav Maga, y se formó como entrenador de defensa personal, enseñando tanto a hombres. mujeres y niños. Con el paso del tiempo sintió la necesidad de enfocar estos conocimientos para ayudar a las mujeres, creando un programa exclusivo para ellas. Su trayectoria profesional en este ámbito le llevó a ser nombrado representante de ISIT Group y autorizado por el Director de la Academia Israelí de Seguridad y Prevención del Delito, colaborando como consultoría de proyectos y formación con métodos de entrenamiento y operacionales aprobados por el ministerio de Defensa Israelí para su exportación, contando con el respaldo del centro de Cooperación Internacional del ministerio de Relaciones Exteriores (Mashav) y el instituto Internacional de liderazgo. Es instructor internacional de Krav Maga Worldwide, cuya formación se desarrolló entre España y Estados Unidos (Los Ángeles).

Actualmente es Instructor Jefe de Krav Maga Bilbao, llevando a lo mas alto este sistema en esta ciudad, donde imparte clases regulares de Krav Maga y clases y cursos exclusivos para mujeres de auto protección y seguridad.

Tras muchos años de practica y dedicación a la enseñanza de este arte israelí, Luis y su equipo de profesionales han creado un programa de enseñanza práctico y efectivo, mediante cursos exclusivos para mujeres debido a laguna que hay y cubrir así una necesidad real.

kravmagakravmagados

Según nos cuenta Luis para la mayoría de las mujeres, la idea de tener que defenderse por si mismas o incluso defender a sus seres queridos contra un agresor es algo que les puede parecer muy difícil, pero no es imposible.”

Muchas mujeres no tienen tiempo para dedicar a aprender como protegerse, además ven como un impedimento el hecho de aprender en clases regulares junto con hombre, sin embargo esto es un error. Sabemos que los hombres tienen más fuerza física que las mujeres, y esta es por tanto una de las razones por las cuales deben entrenarse con ellos. Nuestros cursos están enfocados para poder actuar en una situación en la que la mujer está en una condición inferior respecto a la fuerza corporal”. Continúa explicándonos como muestran y ofrecen a las mujeres las herramientas necesarias para su protección física y moral mucho mas allá de lo requerido por cualquier hombre, ya que el hombre, por lo general solamente se enfrenta a problemas o situaciones de seguridad ciudadana y no derivados de la violencia de género. Para Luis hay muchas mujeres de las que sienten la necesidad de aprender a defenderse que no quieren participar en clases mixtas, a pesar de tener ese interés. Debido a que entendemos perfectamente ese pensamiento, somos conscientes de que tienen que aprender de otra forma, le pese a quién le pese”.

La complicada situación de la mujer en los casos de violencia de género le lleva a no sólo plantearse como me defiendo, sino que la duda se planea antes, en si me defiendo o no… “nosotros precisamente estamos aquí para hacer frente a todos esos miedos y poder ayudarlas en un ambiente seguro y positivo, siempre teniendo en cuenta sus necesidades reales continúa.

Son alarmantes las noticias sobre el aumento de incidentes en ambientes festivos, esto hace que la mujer tenga que tomar medidas para defenderse y así aumente la demanda de este tipo de formación, convirtiéndose en una necesidad. “Últimamente, las mujeres llegan a nosotros con la intención de aprender a defenderse en un corto periodo de tiempo y nos dan como motivo la creciente violencia que sufren sobre todo en ambientes festivos. Así que la programación de nuestros cursos va dirigida a cubrir esas necesidades. Están programados para aprender lo más básico, siendo un entrenamiento específico y adaptado a sus características físicas y fisiológicas, trabajando la autoconfianza y la eficacia. Son accesibles a cualquier mujer, independientemente de su edad, .

Nos explica como prepararlas ya que “existen varias cosas que podemos hacer para evitar una situación peligrosa dedicándole un poco de entrenamiento, incluso desde casa. Pero, si esto fallara, tenemos que usar las herramientas necesarias de las que dispongamos para defendernos y llegar a casa sana y salva. Estamos muy equivocados al pensar que aprender a defenderse es pegar una patada o un puñetazo ya que hay varias fases hasta llegar a una agresión por lo cual es tan importante es el antes como el después, y hay formas de evitarlo”

kravmagaluis¿Dónde encontrarlo?

  • kravmagabilbao.com
  • C Fun Fitness ( Polígono Ugaldeguren II nave 3, junto ala ITV de Zamudio) – Bizkaia
No Comments Yet

Los comentarios están cerrados

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS