La revolución juvenil en busca de Lo que de Verdad Importa

mariafranco

María Franco es una de las personas que confiaron en que hablar de valores tenía sentido. Este equipo, formado prácticamente por mujeres, es el   causante de  esta revolución juvenil, y de que los jóvenes hagan cola para asistir a  sus actividades.

La idea empezó a dar vueltas en la cabeza de María después de leer  What really matters, por recomendación de una amiga. El libro realmente es un diario, donde Nicholas Forstmann , enfermo de cáncer, escribe durante el último año de su vida para sus hijos  lo que quería decirles antes de morir. Siente la necesidad de transmitirles lo que de verdad importaba en su vida,  y así pudieran leerlo cuando fuesen mayores. Su mujer lo imprimió, así que la lectura de este libro y una experiencia personal hicieron que María Franco se planteara “¿Por qué tienes que darte cuenta de lo que de verdad importa, cuando la vida te golpea?”

Su amiga Pilar, le invitó a ver una video sobre un secuestro, en el cual era el propio secuestrado, el empresario mexicano Bosco Gutiérrez Cortina, quien contaba como había salido reforzado del mismo. Este testimonio animó a María en la idea que estaba forjando  y que compartió  con Carolina, Pilar y Fátima y surgió así la semilla que puso en marcha  esta gran aventura, y que empezó en el 2007 con el primer Congreso para jóvenes de Lo que de verdad importa.

EQUIPO
El equipo

 

Este año celebran su décimo aniversario, y lejos de frenar su actividad, cada vez son más las ciudades y países que se suman a este movimiento de remover conciencias, y las actividades que desarrollan.

WE.- María, ¿por qué crees que no nos damos cuenta de lo que de verdad importa hasta que nos encontramos con una situación desagradable, cuando la vida nos golpea?

MF.- No sé el por qué pero se que es una realidad. Nos pasa a todos. Incluso después de que te haya pasado algo duro en la vida, tiendes a volver a dejarte llevar por tonterías y perder de vez en cuando esa percepción tan maravillosa que te da el haber pasado por algo así.

WE.- ¿Contemplaste cuando empezasteis que ibais a llegar a donde estáis ahora…hablando sólo de trabajo, de sacrificio, esfuerzo, respeto….?

MF.- Para nada. Solo queríamos hacer una Edición en Madrid. Ese era nuestro objetivo. Después de ese primer LQDVI MADRID descubrimos nuestra verdadera vocación.

Nos encontramos con  peticiones de otras ciudades y no podíamos decir que no.

Hemos ido dando pasos cada año , sin ser realmente conscientes de todo lo que estábamos creciendo.

WE.- Debió ser complicado empezar y concretar lo que querías hacer ¿Pensabais que podías enganchar a los jóvenes? ¿Por qué la idea de hacer un congreso?

MF.-Pensamos en un formato distinto. Teníamos claro que tenía que ser gratuito, actual, con una puesta en escena atractiva… Siempre he pensado que lo que hacemos no es un Congreso… es casi una fiesta emocional ¡!!!

WE.- Mis hijos se apuntaron para el último Congreso de Madrid y el segundo día ya estaba todo cubierto…se quedaron en lista de espera y …sin poder asistir. ¿cuántos jóvenes han pasado por vuestras salas?

MF.- Aproximadamente 300.000 en estos 10 años. En algunas ediciones, se llena todo el aforo en una hora ¡!!!

CONGRESO

WE.-¿Dais alguna opción para aquellos jóvenes que no pueden asistir?

MF.-Damos la posibilidad de seguirlo vía streaming y se conectan clases enteras de colegios que se quedan fuera.

WE.- Después de un voluntariado, e incluso una película de valores uno sale a veces con ganas de comerse el mundo y muchas veces se queda sólo en eso, en intenciones. En vuestro caso ¿Qué impacto tenéis en ellos? ¿Os enteráis luego de cómo ha afectado asistir a  algunos de ellos?

MF.- Nos llegan muchos pero no podemos compartirlos. Son confidencias personales impresionantes. Otras veces sí que quieren compartirlo y  te enteras que por escuchar un testimonio, han emprendido, han pedido perdón, han reconducido sus vidas, han descubierto y valorado lo que tienen…. Es difícil de medir el impacto pero te aseguro que con que solo hayamos cambiado la vida de una persona, ya merece la pena.

WE- En 1979 Juan Pablo II les decía a los jóvenes en una Jornada : “Nuestra civilización, sobre todo en occidente-vinculada como está al desarrollo de la ciencia y de la técnica-entrevé la necesidad del esfuerzo intelectual y físico; en cambio no considera suficientemente la importancia del esfuerzo necesario para recuperar y promover los valores morales que constituyen la más auténtica interioridad del hombre.”

¿ Crees que esta frase está sigue siendo actual a pesar de ser una preocupación de hace 37 años?

MF.- Es totalmente cierto y en plena actualidad. En una era donde todo son avances, dejamos de lado …. Lo que de verdad importa

WE.- Tendréis unos valores universales “preferidos” o sobre los que pretendéis hacer pensar ¿Cuáles son?

MF.- No hay valores preferidos, hay valores universales y que no pasan de moda. Humildad, esfuerzo, tolerancia, solidaridad, perseverancia, respeto, sentido del humor…..

WE.- Nicholas Forstmann escribió a sus hijos, la familia siempre está por medio. A pesar de los cambios que nos quiere imponer la sociedad ¿sigue siendo un valor actual?

MF.-Para mi la Familia es fundamental y es donde se planta esa semilla de los valores.

El ejemplo de unos padres es la mejor lección de vida.

WE.- ¿Cuales son los ponentes que han llegado más hondo a los jóvenes?

MF.- Depende de la situación de cada uno. Me ha pasado muchas veces que al preguntar a los jóvenes, después de oír a tres ponentes, cada uno se inclina por uno distinto.

Es muy personal.

 WE.- ¿Por qué creéis que es tan importante para la sociedad la transmisión de los valores, remover conciencias? ¿Cómo se beneficia una sociedad que cuida los  valores?

MF.- Los valores deberían ser la base de todo. Debemos preocuparnos de igual manera por el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos, como por qué hijos vamos a dejar a este mundo.

miriamfernandez
Miriam Fernández. Una de las ponentes

 WE.- Los testimonios producen empatía, pero son testimonios duros, las personas que han ido han tenido experiencias fuertes la mayoría de los casos ¿Se sale llorando de vuestros congresos?

MF.- Lloras, ríes, te emocionas….

WE.- ¿Cuál es la intención de mostrar experiencias casi  heroicas en muchos casos?

MF.- La vida misma

WE.- La realidad es que muchas veces, aunque luches no ganas,  es el camino lo que cuenta y la forma de hacerlo, la victoria no es siempre llegar a la meta, es diferente. ¿Hay testimonios en este sentido también?

MF.-Muchos. A mi me encanta Alex Corretja ¡!! Cómo vivir siendo el número 2. Es una conferencia maravillosa y animo a todos a oírla.

WE.-Me imagino que el camino no fue fácil en su comienzo, ni ahora, ….hay que mantener encendida la llama. ¿Cómo lo hacéis?

MF.- Ahora hemos dado un gran salto con la creación de la APP LQDVI. De esta manera los contenidos están accesibles para todos y daremos un gran salto para crear esa comunidad que tanto buscamos.

WE.- ¿Cuántas personas hacen posible esto?

MF.- Somos un equipo de 7 personas. En cada ciudad y país tenemos además fundaciones aliadas o delegados, que hacen que todo sea posible.

WE.- Habéis ampliado el abanico de actividades que se pueden hacer a través de Lo que de verdad importa, dais la oportunidad  de hacer un voluntariado local, nacional o internacional ¿Por qué creéis que es importante para los jóvenes este tipo de iniciativas de voluntariado?

MF.- El voluntariado es el paso lógico de una persona que sale removida de un congreso y queriendo ser mejor persona. Nos lo demandaban tanto que hemos creado una línea para atender las peticiones y poner nuestro granito de arena  apoyando a otras causas.

WE.- Además hay otras proyectos como Kliquers.org, R-vive, y proyectos para empresas, como Algo+by randstad, Charlas para empresas y valores que mueven.  ¿Crees qué tiene que ver esta demanda con que se haya sacado  la ética de las aulas de los colegios y universidades?

MF.- No se si está relacionado pero lo que sí sé es que hay muchísima demanda. Todos tenemos necesidad de pararnos y reflexionar.

WE.- Parece que tenemos todo aprendido pero hay que volver a lo básico. Por la demanda que tenéis, queda demostrado que sigue habiendo necesidad de oír hablar de valores…incluso en la empresa. No sólo los jóvenes necesitan los valores.

MF.- Por supuesto. Todos tenemos esta necesidad. No entiende de edad, idioma o sexo.

Es algo que nos une

 WE.- ¿Cuál es vuestro objetivo a largo plazo? ¿Cómo veis Lo que de verdad importa en un futuro?

MF.- Me encantaría ver este corazón en todos los colores y todos los idiomas.

 logoespanol

WE.- María, tu experiencia personal parece ligada a los Congresos. Tuviste un cáncer con tres niñas muy pequeñas y has superado otro hace poco. Interiormente debe ser una experiencia muy intensa para ti. Indudablemente el libro te cambió la vida, habéis logrado montar una revolución que merece la pena, ¿Cómo lo vives tu?

MF.- Pues pellizcándome para darme cuenta que no estoy en un sueño. Trabajar en LQDVI es un privilegio y cada día supone un nuevo aprendizaje.

 WE.- ¿Crees que hay valores que son más característicos por naturaleza de las mujeres, que nos salen más fácilmente o están más interiorizados?

MF.- No lo creo. La verdad es que nunca lo había pensado.

WE.- María, creo que eres uno de los testimonios implícitos de los congresos de LQDVI, emprendimiento, superación, trabajo, fuerza, entrega y alegría…. Estas dando tanto a tantos. Y cuando un valor está tan internalizado no es sólo un valor, sino una virtud.

Habéis tenido una idea maravillosa que hacía falta para que las cosas funcionen mejor, deseo que sigáis creciendo. ..y espero veros por Málaga.

MF.- MILLONES, MILLONES DE GRACIAS.

NADA NOS  GUSTARÍA MÁS

No Comments Yet

Los comentarios están cerrados

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS