Un rincón para lectores curiosos, donde admirar la obra de Imogen Cunningham

la fabrica 1

 

Para los amantes de la fotografía y de los rincones curiosos y agradables, donde puedes además tomarte un café, recomiendo La Fábrica, en la calle Alameda nº 9 de Madrid. La descubrí por casualidad en la guía del ocio cuando buscaba una exposición de fotografía. A pie de calle está la cafetería y la tienda, en el sótano te encuentras una librería de con un variado tipo de lectura, algunos de ellos del mundo de la cultura.

La exposición “Flores y Retratos”, adorna sobriamente las paredes de este lugar.

Imogen Cunningham 1

Imogen Cunningham nació el 12 de abril de 1883 en Oregón, EEUU, y murió con 93 años en San Francisco.

Comienza su trabajo en fotografía como estudiante en la Universidad de Washington de química fotográfica. En 1909 recibe una beca para estudiar en la escuela superior de Dresde, y a su vuelta a EEUU en 1910, abre su propio estudio fotográfico. Consiguió un rápido reconocimiento, y sus primeros encargos fueron retratos de personajes de la alta sociedad. Bajo la influencia de Gertrude Käsebier creó la mayoría de sus imágenes de estilo pictoralista.

Se casó en 1917 y tuvo tres hijos, durante sus años de maternidad no dejó de fotografiar su entorno más cercano, sobre todo a los niños y plantas del jardín, ya que el cuidado de su familia fue su prioridad, llegando a cerrar su estudio cuando nacieron los mellizos. Si bien intentaba seguir las nuevas tendencias del arte y la fotografía a través de revistas como Camera Work o Vanity Fair.

Influenciada por el pictoralismo y posteriormente por el grupo f/64, del que fue miembro fundador, la mayoría de sus imágenes nos muestran la belleza del retrato y del cuerpo humano entre sombras. El objetivo de su cámara era para las personas y las plantas. Hacía retratos de artistas, de gente desconocida, cuerpos vestidos y algún desnudo, siempre buscando la estética.

En 1956, cuando tenía 73 años, el MOMA le dedicó una exposición que la puso de nuevo en el punto de mira de la fotografía. Firmaba sus obras con un sello chino firmado por las siglas I-MO-GEN, que traducido viene a decir, ideas sin fin.

Si quieres admirar su obra puedes ver: www.imogencunningham.com

Imogen Cuninggham 3

No Comments Yet

Los comentarios están cerrados

 

Woman Essentia, tu revista,

SÍGUENOS